En 1916, Venustiano Carranza es electo presidente de México. Woodrow Wilson, presidente en turno de Estados Unidos reconoció a Carranza como presidente de México (recuérdese que antes ya había desconocido a Huerta), al enterarse de esto, Francisco Villa, que en el pasado había tenido amistad con Wilson, se sintió traicionado tanto por Wilson como por Samuel Ravel, quien le vendió armas defectuosas.
Huert había intentado retomar el país, entrando por Estados Unidos,
donde fue detenido y su armamento de origen alemán fue inutilizado, el
armamento defectuoso cayó en manos de Ravel, quien lo vendió a Villa,
contribuyendo a sus derrotas en el centro del país, sobre todo en
Celaya, y acababa de ser derrotado en Ciudad Juárez por Jacinto Treviño,
donde lo que quedaba de sus aviones había sido confiscado.
Por estas razones, Villa cruzó la frontera y atacó el condado de
Columbus, Nuevo México el 9 de marzo de 1916, lugar donde vivía Ravel.
En el ataque murieron 18 norteamericanos (8 militares y 10 civiles, 2
de ellos mexicanos) por 73 bajas villistas, no se encontró a Ravel, por
lo cual su casa, su tienda y su hotel fueron arrasados.
Es posible, aunque no probable, que hubiera intereses alemanes de por
medio en el ataque a Columbus, con la guerra en Europa, las potencias
miraban a México por su vecindad a los Estados Unidos, siendo que la
nación estaba en su propio conflicto interno, México se volvió un
caldero de intereses políticos mundiales, una “mini-Guerra Mundial”
ocurría en nuestro país. Ejemplo de ello es el apoyo alemán a Huerta, o
el telegrama Zimmerman, donde se proponía una alianza México-Alemania
contra los Estados Unidos.
De inmediato, el gobierno estadounidense condenó el ataque villista.
Como represalia, solo 5 días después, se organizó la llamada Expedición
Punitiva que cruzó la frontera y se internó en Chihuahua, comandada por
el entonces General John Joseph “Black Jack” Pershing, la misma fue
pionera por varias razones: fue la primera invasión militar en la que se
usaron vehículos motorizados y motocicletas (la gasolina era cargada en
mulas), también tuvo a la primera unidad militar operativa compuesta
por personal afroamericano: el 10o Regimiento de Caballería (como nota
cultural señalaré que en esta expedición prestó servicio el médico Paul
de Kruif, famoso por su libro “Cazadores de Microbios“).
"Black Jack" Pershing |
Soldados afroamericanos del grupo bufalo prisioneros por los mexicanos |
Carro blindado modelo Jeffrey-Quad, como los empleados en la Expedición La Caballeria Americana en Chihuhua Mexico |
Además se contaba con apoyo desde el aire, el cual se formaba por 8 aviones Curtiss JN-3, 11 pilotos, 84 de personal de apoyo enlistado y un mecánico civil, formaban el Primer Escuadrón Aéreo, el cual era la práctica totalidad del poder aéreo estadounidense en ese tiempo,
Curtiss JN-3 |
El Primer Escuadrón había sido creado en febrero de 1913 a partir del
Cuerpo de señales del Ejército (Signal Corps), precisamente ante las
crecientes tensiones con México, y su base fue San Diego, posteriormente
en marzo de 1915 se desplazó a Brownsville y luego Oklahoma. Con el
endurecimiento de las batallas en la frontera, el Primer Escuadrón fue
desplazado a San Antonio, Texas, donde recibieron sus aviones JN-3. Al
ser atacado Columbus en 1916, la unidad fue desplazada a ese pueblo
junto a los vehículos motorizados que empleaban como apoyo.
Un avión Curtiss JN-3 y el vehículo que lo transporta |
Los aviones no disponían de ametralladoras, pero los pilotos iban
armados con pistolas cortas y rifles calibre .22. Los aviones
estadounidenses eran técnicamente muy inferiores a los aparatos europeos
empleados por las diversas facciones mexicanas, y los motores no
lograban desempeñarse a su mejor nivel por el calor y la altura del
norte del país. Además, no disponían de mapas confiables. Las matrículas
de los 8 JN-3 fueron Signal Corps (SC) No. 41 a SC 45, SC 48, SC 52 y
53
El cruce a México se hizo el 19 de marzo de 1916 sólo 10 días después de Columbus. Los aviones debían llegar al campamento del General Pershing, que se ubicaba en Casas Grandes, Chihuahua, a unos cientos de kilómetros al sur de la frontera.
El comandante del Escuadrón era Escuadrón fue Benjamin D. Foulois, (que
había hecho el vuelo de reconocimiento en la frontera mexicana en 1911),
se decidió que el ingreso a México se hiciera por la noche para evitar
ser descubiertos, el cruce de la frontera debía pasar desapercibido para
los mexicanos, pero dada la inexperiencia de los pilotos para volar de
noche, cada avión terminó separándose del resto y estuvieron volando
cada cual por su cuenta, tratando de buscar las hogueras que Pershing
colocaría para señalar la ubicación del campamento, al no encontrarlo,
debieron aterrizar en un punto conocido como La Ascensión, Chih., se
tuvo que enviar a la caballería a buscarlos. Al día siguiente iba a
realizarse la primera misión, y aún faltaban 2 aviones, un tercero se
había estrellado desde una altura de 50 pies y quedó hecho trizas. El
piloto, Edgar S. Gorell, sobrevivió y se reportó al campamento a pie,
con el riesgo de ser encontrado por cualquiera de los bandos
revolucionarios.
La base de operaciones aéreas fue establecida cerca de Colonia Dublán,
un asentamiento mormón a unos kilómetros de Casas Grandes. Ahí mismo se
había movido el cuartel central de Pershing, por la cercanía a la vía
del tren.
Pershing inspecciona el campamento en Dublán |
Campo aéreo de Dublan |
Foulois realizó la primera misión de reconocimiento el día 20 de marzo
sobre el estado de Chihuahua, luego de viajar 25 millas se encontró con
la Sierra Madre Occidental, y ante las limitaciones técnicas de su
aparato (no podía alcanzar los 10-12,000 pies de altura de las
montañas), dio la vuelta de regreso.
El día 21 comenzaron las misiones de apoyo, comunicación y transporte,
tambien se reportó el piloto Willis, quien también se estrelló y dañó su
avión, el cual luego de ser encontrado, se recogió para usarlo como
fuente de repuestos. En abril el campamento se trasladó a la población
de Namiquipa.
Los pilotos Rader, Brooks, Royce y Christtie frente a un JN-3 |
El 6 de abril el capitán Towsend Todd realiza un aterrizaje forzoso y el
avión JN3 SC 44 queda inservible. Las ráfagas de viento tiraban los
aviones, el calor era un enemigo constante que dañaba las piezas de
madera, sobretodo las hélices, y hacía estragos con lubricantes y
aceites, la arena se metía por todas partes atascando mecanismos, y las
ruedas de los aviones se hundían en el suelo arenoso, limitando su
movilidad. Foulois hace repetidas requisiciones por aviones más
resistentes y con mejores prestaciones, Pershing ratifica los pedidos,
pero no se recibe respuesta desde Estados Unidos.
Los pilotos Gorell y Dargue |
Además de las condiciones climáticas, la montaña, el mantenimiento, y
muchos problemas técnicos, los pilotos americanos tuvieron que
enfrentarse a los pobladores locales: durante una misión en Chihuahua el
7 de abril de 1916, Foulois estaba acompañando al piloto Herbert
Dargue, en el SC 43, mientras en el SC 45 viaja el piloto Joseph E.
Carberry, cuando éstos aterrizaron, Foulois se quedó para llevar un
mensaje al cónsul americano en esa ciudad, pero cuando Dargue despegó,
la Policía Montada mexicana le disparó al avión, siendo uno de los
primeros ataques confirmados contra un avión norteamericano, Foulois
intervino pero fue encarcelado y solo pudo ser liberado por la
intervención del cónsul.
Dargue y Carberry se quedaron a proteger los 2 aviones, una multitud
seguidora de Carranza se arremolinó en torno a ellos y dañó los aviones,
rompiéndoles la tela de las alas, los largueros de madera, así como
tornillos y tuercas fueron removidos, incluso las alas fueron quemadas
con colillas de cigarros. Dargue despegó y logró huir, no sin recibir
impactos de piedras arrojadas por los pobladores. Carberry no pudo
hacerlo debido al gran daño que la gente hizo a su aparato, por lo cual
se quedó junto al mismo hasta la llegada de Foulois y el regreso al
campamento al día siguiente.
La población apedrea los aeroplanos estadounidenses, |
H. Dargue posa junto a su avión rodeado por la multitud |
Numerosos incidentes de este tipo fueron una constante para los
aviadores norteamericanos, la gente no cooperaba con los invasores y se
portaba hostil, el día 14 el Tte. Ira Reader se desbarrancó con el JN-3
SC 52, sobrevivió, el avión fue destruido, el mismo día el SC-42 fue
juzgado como irreparable. Foulois sugirió emplear las motocicletas para
el traslado de mercancías, y los aviones serían solo para casos de
emergencia.
Los americanos no pudieron encontrar a Villa, a pesar de llegar tan al
sur como Parral, donde el 12 de abril, Elisa Griensen y un grupo de
alumnos lograron poner en retirada a la columna invasora, finalmente, ni
los mexicanos ni estadounidenses deseaban una guerra abierta,
especialmente con la entrada de Estados Unidos a la Guerra Mundial. La
paz era prioritaria para ambas naciones. Pershing ordena media vuelta el
día 16 de abril, el día 19 se pierde otro avión el SC 43, quedando así
solo 2 de los 8 aviones originales (SC 45 y 53).
El día 22 de abril todo el Primer Escuadrón y los 2 Curtiss JN3 sobrevivientes fueron regresados a Columbus para repararlos, mientras que se les entregaron 4 aviones Curtiss N8 (versión de exportación del JN-4, a su vez, variante mejorada del JN-3), sin embargo, los aviones probaron ser inadecuados y pronto fueron retirados. En cuanto a los JN-3, Foulois los mandó quemar para evitar que cayeran en manos mexicanas.
Se decidió dotar al escuadrón con los nuevos Curtiss R-2, lo más moderno
que la industria aeronáutica americana podía ofrecer, pero siguieron
teniendo numerosos defectos técnicos, aunque a estos aparatos se les
dotó de cámaras automáticas, ametralladoras y varios tipos de bombas, no
hay registro de que su armamento hubiera sido empleado en combate.
Curtiss R-2 |
Comparativa entre el JN-3 y el R-2 |
En este tiempo, los pilotos del Primer Escuadrón estuvieron basados en
Columbus y volaban misiones entrando y saliendo del territorio mexicano.
Su tarea siguió siendo la de observación, enlace general y transporte
de mercancías entre las unidades de Pershing en su retirada del suelo
mexicano.
México y Estados Unidos acordaron el cese de hostilidades y la salida de
las tropas, no obstante, el 21 de junio, una brigada al mando del Capt.
Charlea T. Boyd se dispone a atacar en las proximidades de Ciudad
Juárez, en el rancho de El Carrizal, al parecer en búsqueda de un
desertor, las tropas americanas fueron derrotadas por las mexicanas al
mando de Félix U. Gómez, quien perdió la vida en el combate al igual que
Boyd. Esta fue la ultima acción de guerra de la Expedición Punitiva, en
lo que a los pilotos del Primer Escuadrón Aéreo respecta, conforme se
fue estableciendo una mayor logística por tierra, los servicios aéreos
fueron cada vez menos requeridos y pese a todas las adversidades por las
que pasaron, ningún piloto murió.
Realizaron su ultimo de un total de 540 vuelos el 17 de agosto de 1916.
Aunque no hay mucha constancia, es sabido que tambien se emplearon globos en la busqueda de Pancho Villa, como evidencia esta imagen |
Mapa de la Expedición Punitiva, en rojo se señala la cueva donde Pancho Villa se ocultó |
La tradición oral señala que Villa y/o sus tropas solían viajar por
detrás de las de Pershing, y que incluso, capturaron alguno de los
aviones norteamericanos haciendo uso banderas falsas para hacerlo
aterrizar, sin embargo, no existe registro de ello.
Benjamin Foulois ascendió hasta el rango de Comandante del Servicio
Aéreo del Ejercito de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, a la
cual fue asignado el Primer Escuadrón Aéreo el 5 de agosto de 1917, para
combatir en el frente Occidental. La unidad sigue en activo en la
actualidad, aunque con un diferente rol.
Ben Foulois |
Pershing por su parte, fue asignado al mando de las tropas en Europa,
tuvo una carrera plagada de éxitos, y recibió el grado de “General de
los Ejércitos de los Estados Unidos”. el rango más alto para un militar
en ese país, igualado únicamente a título póstumo por George Washington.
Los grandes generales americanos de la Segunda Guerra Mundial fueron
todos instruidos por Pershing, quien ya no pudo participar en ese
conflicto por su edad.
El General John Joseph Pershing, el mas grande militar en la historia de
los Estados Unidos, solamente tiene una mancha en su expediente, esa
mancha se llama Francisco Villa.
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MUJERES EN LA REVOLUCION MEXICANA
ADELA PEREZ VALVERDE "LA ADELITA"
The term La Adelita comes from the era of the Mexican Revolution, a century ago. In the popular uprising against Porfirio Diaz, women served in the revolutionary forces as soldiers, nurses, cooks, or helping out in any capacity that were able to offer. These brave women were nicknamed “Adelitas” in tribute to one Adela Velarde Perez, native of the city of Juarez and granddaughter of Rafael Velarde, a close friend of 5 time president Benito Juarez. Adela’s aid to an injured soldier in 1914 returned quite a reward. The soldier recovered and wrote a Corrido, a form of ballad very popular in Mexico at the time, and immortalized Adela’s bravery and charity. As well, the term Adelita’s became part of Mexico’s revolutionary history and lives on today in the tribute we pay to those brave women.
Adela Velarde Pérez nació en Ciudad Juárez en el 8 de septiembre de 1900 y murió la noche del 4 de septiembre de 1971, de cáncer en el Hospital de San Antonio, Texas, EUA. Hija de un comerciante rico de Cd Juárez, desde joven su vocación fue la medicina y se incorporó, en 1914 a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca.
Estuvo en los combates de Camargo, Parral, Santa Rosalía del Estado de Chihuahua y en Torreón,Coah…. Adelita era una soldadera, y en honor a ella, todas las mujeres que formaron parte de las filas militares en la revolución mexicana, son conocidas así, como ‘’las adelitas’’.
En su tiempo, fueron parte fundamental de las familias mexicanas que se unieron al ejército revolucionario; ellas daban fuerza al marido y a los hijos, sirviendo en enfermedades, preparaban alimentos, recogían a los malheridos y enterraban a los muertos. Adelita fue condecorada varias veces y más tarde, se le reconoció como veterana de la Revolución.
La asociación de veteranos de la revolución reconoció a “Adela Velarde Pérez, como enfermera, (que) desde 1913 militó en la División del Norte bajo el mando del General Carlos Martínez, así como en el ejército del Noreste en las regiones de Chihuahua, Zacatecas, Torreón, Aguascalientes, Distrito Federal y Morelos. Destacando su participación en contra de la Usurpación Huertista, motivos por los que fue considerada, oficialmente, veterana de la Revolución el 22 de febrero de 1941 y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962”.
La vida de la Adelita traspasa las fronteras de la historia y la leyenda, pues al haber sido relatada por la voz popular ha dado lugar a opiniones basadas en fantasías unas veces y otras en el romanticismo popular. Se dice que “desafiando a su padre, un adinerado comerciante de ciudad Juárez, se incorpora a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca para desempeñarse como enfermera. Fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos, convirtiéndose en una figura muy popular entre las tropas”.
“Su nombre se hizo leyenda y su leyenda la convirtió en un corrido muy popular hasta nuestros días, y algunos afirman que fue el compositor Antonio del Río quien le dedicó el popular corrido ‘La Adelita’; la canción que hizo popular la División del Norte en los años 1914-1915, durante la Revolución constitucionalista.
Si Adelita quisiera ser mi novia, si Adelita fuera mi mujer, le compraría su vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel. Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar: si por mar, en un buque de guerra; si por tierra, en un tren militar.
Distintas versiones han dado lugar a afirmaciones de que “Como se desconoce quién fue su autor, se han originado diversas versiones acerca de su origen.
En fecha reciente, a iniciativa de los legisladores se presentó el proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia.
“Señoras, las adelitas no lo eran por haber sido violadas o privadas de su libertad, ni porque recibieran el más humillante trato de esclavas, sino porque eran solidarias con sus compañeros. Las adelitas no guisaban a la fuerza. Recuerden sus fotografías, los rostros duros, hechos así por vivir en la guerra, la resolución en cada uno de sus gestos, el cariño con que se abrazan al soldado elegido por ellas.”
LAS ADELITAS DE LA REVOLUCION
ADELITA
ADELITA
ADELITAS
LAS ADELITAS
LAS ADELITAS
LAS ADELITAS
LAS ADELITAS
LAS ADELITAS
LAS ADELITAS
.
LAS ADELITAS
LA VALENTINA -
mujer que fue capturada y estuvo a punto de morir
colgada de un árbol. En el momento en que se encomendaba
al cielo, un contigente de rebeldes la rescató.
ADELITA
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FRENTE AL JARDIN VELASCO
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8 DE TELEVISION
EN ESPERA DEL LLAMADO PARA UNA ENTREVISTA
SOBRE ARTE LITICO SUDCALIFORNIANO
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Y ENTREVISTO A CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
PARA AZTECA AMERICA
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
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EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
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CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
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A LOS ANTIGUOS HECHOS CON FIBRAS DE MAGUEY,
CARDON O CHOYA (SE ELABORO CON FIBRAS
DE LA HOJA DE PLATANO MANZANO)
Y CON NUDILLOS DE CARRIZO TIERNO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA / ARTESANO CASIMIRO GARDEA
OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un
gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el
interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y
concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos
principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir,
alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el
sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos
siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones
acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como
resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una
manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos
adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en
1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente
durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo
en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en
esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta
causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo
aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir
desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos
fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño
aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía
este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas
puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos
de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que
trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de
ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de
marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de
cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando
casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas
completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en
perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia
de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello
prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al
darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba
estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas
contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al
autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por
investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de
flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por
mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es
igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando
satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la
inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos
con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le
satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios
usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del
cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica
intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las
excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en
una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en
algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las
heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales,
que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a
los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le
permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja
California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín
pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en
cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de
una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su
compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas
haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas
haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que
envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su
primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en
Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de
que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia
que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados
principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas
son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos
importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una
interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que
hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano
por adopción.
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
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TAMBIEN BUSCALAS EN:
Artesanías El Colibrí
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