Segun la tradicion japonesa en el año 1281 Kublai Khan (el Gran Khan) capitaneó por segunda vez su impresionante flota desde Mongolia para invadir Japón.
Los japoneses habrían sucumbido por su escasa defensa y preparación.
Pero un providencial tifón arraso la flota mongola.
Ese milagroso tifón fue bautizado como Shinpu, Viento divino, y considerado un salvador enviado por los dioses.
Cientos de años despues, en 1941 Japon ya convertido en una potencia asiatica ataco la base de Estados Unidos en Pearl Harbour, Hawai, como parte de su politica de expansion.
Siguieron grandes victorias japonesas contra ingleses y norteamericanos que permitieron la ocupacion de Filipinas, Malasia, Birmania, las Indias Orientales Holandesas, Hong Kong y una ofensiva en el Océano Índico en 1942.
El avance japonés se detuvó ese mismo año, luego de las derrotas en la batalla del Mar del Coral y la batalla de Midway.
En los siguientes años, Japón continuó lanzando ofensivas en China.
Los Estados Unidos apoyandose en su gran poder industrial comenzaron la reconquista de los territorios perdidos.
Invadieron la isla de Guadalcanal en 1943 y avanzaron por las islas de Saipan , Tinian y las Marianas en 1944.
Como resultado de esto la Marina Imperial japonesa perdió la parte principal de su fuerza de combate en términos de aviación naval.
El cerco sobre Japon se estrechaba.
En Febrero de 1944 los oficiales de Estado Mayor del Ejército Imperial, comenzaron a creer, que aunque la capacidad militar del Japón se había reducido enormemente y estaban muy por debajo del nivel de los americanos, en número de aviones, buques, pilotos experimentados y soldados , ellos sí estaban por encima de los americanos, en el número de jóvenes que preferían morir antes que ser vencidos.
Un proverbio japonés arraigado en la cultura nipona aportaba la clave: "El valor de la vida frente al cumplimiento del deber tiene el peso de una pluma".
El deber como imperativo divino y moral está muy por encima de la voluntad del individuo y de su corta, efímera e insignificante vida.
Esta percepción metafísica está enraizada con la reencarnación y el karma budista, que determina el crecimiento espiritual a través de los actos personales cuya trascendencia se extiende hasta la eternidad.
Muy pocos pueblos en la tierra han profesado tanto el honor como los japoneses.
Desde la época del feudalismo, especialmente en el período Tokugawa, un guerrero debía profesar el Bushido.
Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte.
Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual clavandose un puñal y abriendose el vientre ). Esta practica tambien se denomina vulgarmente harakiri.
Se dice que desde pequeño, el Bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente .
Este Código de Honor, y la cultura que consideraba al suicidio y a la muerte de la gente joven como un símbolo de belleza, que sobrepasaba el límite de lo humano, fueron factores que contribuyeron a los suicidios en masa y al desprecio de la propia vida cuando el honor estaba de por medio.
A este aspecto espiritual habría que sumarle la idealización casi romántica de los guerreros medievales, que les sirvieron de referencia e inspiración: los Samuráis (guerreros leales a sus señores), los Yamabushi (monjes budistas guerreros) o incluso de los Ninjas (asesinos y espías mercenarios) todos ellos diestros en las armas, dotados para la estrategia militar y fieles a unos códigos de honor (excepto los ninjas ) inspirados en la disciplina, la justicia, la obediencia y el desprecio absoluto por la muerte.
Como armas usadas para ataques especiales los japoneses usaron durante la segunda guerra mundial los torpedos tripulados Kaiten, las lanchas Shinyo y las bombas anticarro de pértiga.
Los Kaiten "regreso del cielo", eran torpedos similares a los Maiale italianos pero con un solo tripulante y a diferencia de los italianos (que depositaban la carga explosiva situada en la proa del torpedo debajo del buque a atacar huyendo luego con la parte motriz) los japoneses arremetían con el torpedo contra el buque atacado, muriendo el tripulante en el ataque.
Este arma no tuvo grandes éxitos habiendo ocasionado algunas averías a varias unidades, entre ellas un portaaviones y un petrolero.
Las lanchas Shinyo "El que revuelve el mar", eran unas lanchas de unos seis metros de eslora construidas de forma similar a los "bachini" italianos. Y también su uso era similar al de los Kaiten.
En este caso, mientras los italianos saltaban de la lancha antes del impacto, los japoneses permanecían en la lancha hasta chocar contra el navío enemigo a una velocidad de unos 30 nudos.
Fueron construidas alrededor de 5000 pero solo unas pocas fueron utilizadas con escasos resultados.
Las bombas anticarro de pértiga eran unos explosivos de carga hueca situados en el extremo de una pértiga de madera que media unos 3 metros.
El soldado se acercaba al tanque y golpeaba con ella la coraza.
La bomba, al ser de carga hueca, era capaz de perforar un blindaje de unos 150 mm y destruir un tanque.
Pero el soldado tambien perecia en la explosion.
A todo esto hay que añadir las múltiples cargas casi suicidas que los japoneses llevaron a cabo durante toda la guerra en el Pacífico, ocasionando en muchas oportunidades el desconcierto entre las asombradas tropas americanas, pero con escasos resultados ya que generalmente la mayoría de los soldados japoneses resultaban muertos antes de llegar al combate cuerpo a cuerpo.
Se les llamaba cargas banzai porque los soldados se lanzaban gritando esa expresion que significa " Larga vida al Emperador "
Se desconoce quién fue la primera persona que sugirió el ataque Kamikaze con aviones , aunque usualmente se cree que fue el Almirante Takijiro Onishi.
Esta practica no era exclusiva de los japoneses.
Tres años antes de que pusieran en marcha su estrategia suicida, los rusos, en un intento de que los alemanes no bombardeasen sus objetivos vitales, ordenaron a sus pilotos que estrellaran sus aparatos contra los de la Luftwaffe en ataques llamados Taran ( embestir en ruso )
En recuerdo del providencial viento que los salvo de la invasion mongol ocho siglos antes , se decidio denominar con el nombre de " viento divino " a la nueva fuerza que se esperaba barriera con la nueva amenaza de invasion que se cernia sobre Japon.
Los traductores americanos hicieron una lectura semántica de estas grafías japonesas (Kanji) “dios” y “viento” (Kamikaze) en lugar de una lectura fonética que correspondería al vocablo original, Shinpu.
De hecho, los propios japoneses denominaban "Shinpu tokubetsu kogeki tai" a los pilotos suicidas.
Pero prevaleció la versión americana de kamikaze para indicar el sintagma japonés “viento de dios” con el concepto que se exportó rápidamente al resto de lenguas.
El almirante Onishi no pensó que los ataques suicidas organizados fueran una táctica eficiente, sino que ellos serían una poderosa táctica de batalla, y creyó que sería la mejor y más hermosa forma de morir para un piloto.
En 1944, la flor y nata de lo que fue la segunda fuerza aérea del mundo, en 1939, había sido diezmada.
Los equipos estaban obsoletos, habían pocos suministros y recursos para hacerlos funcionar.
Los nuevos pilotos no tenían experiencia de combate, los ataques aéreos ocurrían en todo Japón, especialmente en las ciudades.
Pilotos con entrenamiento teórico y aviones obsoletos, eran enviados al combate contra veteranos mejor equipados y en mayor número.
El tiempo de entrenamiento fue reducido al mínimo, o menos de lo que era necesario para entrenar un piloto con el objeto de completar los cuadros.
Los pilotos sólo tenían la habilidad para volar, más no para combatir.
Morir en un ataque suicida realizado en honor del Emperador, y por su país, en ese tiempo era una actitud considerada honorable.
Por tanto, en vista de esa situación, la reflexión del Almirante Onishi tiene sentido.
A raiz de esto instituyó el Grupo Especial de Ataque tokkōtai
Una cosa decidida por el Estado Mayor del Ejército, fue que los ataques Kamikaze debían ser hechos bajo la sola decisión de los propios pilotos.
Era una acción que estaba muy por encima de una "orden" y que correspondía única y exclusivamente a la voluntad personal.
En principio los hombres casados no podian formar parte de la unidades kamikazes.
Hay varios factores que hicieron que los jóvenes pilotos se presentaran voluntarios para esas misiones.
Con toda seguridad, el patriotismo extremo fue uno de ellos.
A eso se añade que había una reverencia divina hacia el Emperador Hirohito, considerado un dios en la tierra.
Algunos dicen, que generalmente se creía que si uno moría por el emperador y era merecedor de ser honrado en la Cripta Yasukumi, serían felices para siempre.
Este es un santuario que ha estado llevando a cabo rituales sintoístas para albergar los kami (espíritus) de los soldados japoneses caídos en las guerras.
El efecto del refuerzo psicológico que la política militarista hizo en los estudiantes es sorprendente.
Los pilotos sentían que era "obvio" que ellos debían tomar parte en los ataques Kamikaze.
La mayoría de los pilotos mencionan en sus cartas que ellos estaban felices y orgullosos por haberles sido permitido participar en tan honorables misiones.
Es cierto también, que ellos creían que si tomaban parte en la misión, la situación de la guerra mejoraría para el Japón.
Hubo dos métodos para conseguir voluntarios, uno era para todos los pilotos en general y otro solamente para los Cadetes Probatorios para Oficiales de Vuelos Especiales (graduados universitarios.)
El primero era una forma con una solicitud y el segundo era una forma con una encuesta. La encuesta preguntaba:
"¿Desea usted solemnemente - Desea - No desea, involucrarse en los ataques Kamikaze?
Debía encerrarse en un círculo una de las tres opciones o dejar el papel en blanco.
El hecho importante es que los pilotos debían firmar la forma con su nombre, lo que hacía que existiera una velada coacción.
Como las operaciones kamikaze aumentaban a velocidad exponencial, se elaboró, para mayor seguridad, una numerosa lista de pilotos supuestamente voluntarios.
En los cuarteles generales se daba por hecho que todos querían hacerlo. Por lo tanto, los oficiales del Estado Mayor continuaron añadiendo nombres a la lista de los escuadrones de la muerte.
No todos estaban de acuerdo en sacrificar su vida de esa manera por lo que esta práctica desmoralizó a muchos de los que esperaban su turno .
De todas maneras negarse a sacrificarse por el pais era considerado un acto de deslealtad y cobardia.
El adiestramiento de los pilotos kamikazes tenía una duración de siete días, dedicando las primeras dos jornadas únicamente al ejercicio de despegue .
Los dos días siguientes se dedicaban al vuelo en formación, mientras proseguían simultáneamente las prácticas de despegue.
Los últimos tres días estaban dedicados, de manera especial, al estudio teórico y a los ejercicios prácticos de aproximación al objetivo y al ataque.
Si aún había tiempo, se repetía el proceso por segunda vez.
Habida cuenta de que no hacía falta saber aterrizar, se prefería a los aviadores inexpertos, reservando a los pilotos veteranos para los combates tradicionales.
Se utilizaron varios tipos de aviones en los ataques entre ellos el mas numeroso fue el Mitsubishi A6M “Zero”, dueño indiscutible del cielo durante el primer año de guerra, los ultimos se utilizaron cargando una bomba de 250 kilos.
El Nakajima B5N " Kate " fue el avión torpedero estándar de la Marina Imperial Japonesa durante buena parte de la guerra.
En 1944 fue retirado del servicio y usado como kamikaze.
Responsable por el mayor numero de buques aliados hundidos en el Pacifico, el Aichi D3A Val fue el bombardero en picada estandard de la Flota japonesa al iniciar la campaña.
El D4Y, “Judy” para los aliados, cosechó algunos logros notables y cumplió dignamente su papel.
El Kawasaki Ki-61 fue el único caza japonés de la guerra producido en masa que usaba motor en V refrigerado por líquido. Era un avion utilizado por el ejercito japones . Los aliados lo denominaron Tony.
El Yokosuma MXY-7 Ohka fue el único avión diseñado y construido específicamente para ser usado en ataques kamikaze.
No era en realidad un avión, sino una bomba volante tripulada, con fuselaje de madera. Se construyeron en total 850 unidades, de tres modelos distintos.
El más utilizado, el modelo 11, era un misil aire-superficie que se lanzaba desde un avión nodriza.
Tenía un alcance de 20 millas y una carga de 1200 kilos de explosivo. En el modelo 22 se disminuyó la carga a 600 kilos de explosivo, y el alcance se aumentó a 70 millas
El piloto tenía que planear hasta estar cerca del blanco, entonces encendía el motor cohete y se lanzaba en picado sobre él.
La mayoría de las veces fallaba, por los problemas que tenía para mantener el rumbo después de la ignición del cohete.
Los norteamericanos le pusieron de nombre "Baka", que en japonés significa "tonto".
Estos bombarderos sirviendo de avión nodriza a los cohetes tripulados eran unos blancos muy fáciles para los cazas enemigos, porque se hacían demasiado pesados y lentos.
Cuando el 21 de marzo de 1945 tuvo lugar el primer ataque de estos bombarderos modificados los 16 aviones que intervinieron en él fueron derribados sin haber llegado al punto de lanzamiento de sus Ohkas.
Se adoptaron dos métodos de aproximación con vista a los ataques kamikazes . A la máxima o mínima altura posible.
A mayor altura, era mas difícil la intercepción por parte del enemigo , obligaba a los artilleros a disparar a la máxima elevación dificultando el centrado , y se obtenia la maxima velocidad en el picado final.
A menor altura se evitaba ser localizados tempranamente por el radar de los buques que tenian un alcance de 40 kilometros , pero era muy poco efectivo debido a la barrera antiaérea que se establecía creando un verdadero muro de fuego.
Además, muchas aeronaves y pilotos eran derribados antes de llegar al objetivo.
En las ocasiones en que se disponía de muchas unidades de ataque, se aplicaban simultáneamente el método de aproximación a baja altura y el de alta cota, además desde varias rutas.
Los aviones de tareas especiales eran acompañados de aviones convencionales que los protegian de la caza enemiga para poder acercarse a la flota e informaban de los daños ocasionados.
Para el ataque final suicida los pilotos tenían un orden de prioridades: En los portaaviones, el mejor blanco era el elevador principal; seguían luego, en orden de preferencia, el elevador de popa o el de proa.
Por lo general los portaaviones norteamericanos tenian la pista construida en madera por lo que eran muy vulnerables a estos ataques.
Los portaaviones ingleses poseian la cubierta blindada y salian mejor parados de la situacion.
Excepto un golpe afortunado calculaban que hacian falta cuatro impactos para hundir un portaaviones.
En cuanto a los demás tipos de grandes unidades de guerra, el mejor blanco era la base del puente de mando. En los destructores y otros pequeños buques de guerra y de transporte, un impacto en un punto cualquiera, situado entre el puente de mando y el centro del navío resultaba generalmente de gran eficacia.
Los norteamericanos crearon patrullas de aviones que avisaban de la proximidad de los kamikazes para interceptarlos antes que se aproximaran y se lleno las cubiertas de los barcos con ametralladoras pesadas y cañones antiaereos Bofors de 40 mm de tiro rapido, para crear verdaderas paredes de fuego destinadas a derribar a los kamikazes.
Antes de la salida de cada piloto a su misión final se llevaban a cabo ceremonias en las que se les entregaba la bandera de Japón o la bandera del sol naciente (insignia de la flota naval japonesa) con inscripciones inspiracionales o espirituales, una pistola o una katana y generalmente se les ofrecía una copa de sake o té antes de despegar.
Los pilotos usaban además una banda con el sol naciente y una senninbari o «cinta de mil puntadas» tejida por mil mujeres quienes hacían una puntada cada una.
Los pilotos solían componer y recitar un jisei no ku , ( poema compuesto cercano a la muerte), tradición que efectuaban los samuráis antes de cometer seppuku.
Levaban plegarias de su familia y se les concedían condecoraciones militares.
Un párrafo del manual del piloto Kamikaze, que los pilotos japoneses llevaban en sus cabinas, dice: “Trascender la vida y la muerte.
Al eliminar los pensamientos sobre la vida y la muerte, serás capaz de despreciar tu vida terrenal completamente.
Esto te permitirá también concentrar tu atención en la erradicación del enemigo con determinación férrea, mientras refuerzas tus habilidades y excelencia como piloto.”
El 21 de octubre de 1944, durante la Batalla de Leyte, un avión japonés chocó contra el HMAS Australia en lo que se cree fue el primer ataque Kamikaze.
Los marineros aliados en principio creyeron que se trataba de pilotos que al ver dañados sus aviones decidian estrellarlos contra los barcos. Solia ocurrir a veces.
Pero esas escenas comenzaron a repetirse con mas frecuencia.
Se dieron cuenta que se encontraban ante un nuevo tipo de ataque.
El día 25 de Octubre de 1944 comienzan los ataques suicidas en masa organizados. Resultan averiados varios buques y es atacado y hundido el portaaviones St. Lö .
Cuando se informó al emperador Hirohito de los resultados de la primera misión suicida, declaró: «Sin duda han hecho un buen trabajo, pero ¿era necesario llegar a este extremo?»
El Emperador le dijo también al almirante que el recurrir a los ataques suicidas le llenaba de dolor.
Durante la lucha por las Filipinas, se calculó que los japoneses perdieron 9.000 aviones
De éstos , 650 fueron empleados en ataques suicidas, que hundieron 16 buques americanos y dañaron otros 150 alcanzándoles de lleno o superficialmente.
En Iwo Jima, 25 aviones suicidas hundieron un portaaviones y dos unidades menores.
En marzo de 1945, 24 bombarderos bimotores de la Marina nipona despegaron de Kyushu, en dirección al atolón de Ulithi.
Sólo 15 alcanzaron el objetivo. El único de estos aparatos kamikaze que consiguió cierto éxito fue el que alcanzó el portaaviones Randolph causándole graves daños.
Pero fue en Okinawa donde los kamikazes llevaron a cabo el esfuerzo supremo.
El 6 y el 7 de abril, como preludio de la última salida del acorazado Yamato, los japoneses atacaron con violencia inusitada a los buques americanos a lo largo de la isla de Okinawa.
Unos 700 aparatos despegaron de Kyushu, de los que 355 iban en misión suicida.
Más de 200 de ellos fueron abatidos por la Task Force de los portaaviones ligeros, unos 50 por los aviones procedentes de los portaaviones de escolta y 40 por el fuego de la artillería antiaérea de las unidades de guerra.
Pero 28 consiguieron caer sobre los buques americanos hundiendo tres de ellos.
Entre el 12 y el 13 de abril, unos 185 aviones japoneses desencadenaron otro masivo y bien organizado ataque suicida contra los buques en Okinawa, infligiendo graves daños a 14 unidades de guerra.
Hubo dias en las que los kamikazes estuvieron cayendo sobre los barcos estadounidenses durante diez horas seguidas.
Algunos oficiales americanos llegaron a temer que los kamikazes quizás consiguieran impedir la invasión.
Entre el 12 y el 13 de abril, unos 185 aviones japoneses desencadenaron otro masivo y bien organizado ataque suicida contra los buques en Okinawa, infligiendo graves daños a 14 unidades de guerra.
Hubo dias en las que los kamikazes estuvieron cayendo sobre los barcos estadounidenses durante diez horas seguidas.
Algunos oficiales americanos llegaron a temer que los kamikazes quizás consiguieran impedir la invasión.
El dia 12 un destructor fue hundido y otro dañado por las bombas pilotadas Ohka .
Aparte de los éxitos conseguidos el 12 de abril, se sabe que algunas Ohka dañaron un destructor el 4 de mayo y otro el 11 del mismo mes.
De las 1.900 misiones suicidas llevadas a cabo por los japoneses durante la batalla de Okinawa, sólo un 14% resultaron eficaces.
Por lo general los pilotos tendian a arrojarse sobre el primer barco enemigo que veian.
Las unidades que más sufrieron los efectos de estos ataques fueron los pequeños buques vigía, estacionados a unos 80 km. al norte de Okinawa para interceptar, mediante el radar, a los aviones enemigos que se aproximaban.
Luego de las derrotas de Iwo Jima y Okinawa en junio de 1945, la situación del Japón era irreversible.
Los japoneses estaban seguros que la invasión aliada a su patria sería el siguiente paso.
Los japoneses contaban con mas de 9.000 aparatos en las islas metropolitanas para poder ser usados en misiones Kamikaze.
De estos alrededor de 5.000 estaban preparados explícitamente para misiones Kamikaze y ser usados durante la esperada invasión de las islas Japonesas.
La población sólo esperaba que se sucedieran los acontecimientos, preparándose para resistir hasta la muerte.
Fueron necesarias dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki para quebrar la obstinación de un pueblo que resistía, hasta más allá de la razón, el reconocimiento de lo inevitable: la derrota.
Finalmente el 29 de agosto 1945, a bordo del acorazado Missouri, Japón firmó finalmente su rendición incondicional.
El mismo 15 de agosto, fecha en que el Emperador transmitió un mensaje para hacer oficial la rendición incondicional de Japón, el Vice-Almirante Ōnishi , creador de los kamikazes decidió cometer seppuku , suicidio ritual clavandose un puñal en el vientre.
Pero falló y quedo malherido. Se rehusó tanto a recibir auxilio médico como a recibir el "golpe de gracia" con una espada samurai .
Tambien ese dia se efectuo el ultimo ataque kamikaze con siete aviones.
Onishi murió después de más de 16 horas de agonía, a las 6 de la tarde del 16 de agosto de 1945.
Murieron mas de 2500 pilotos en ataques suicidas que hundieron alrededor de 50 barcos de guerra aliados, ademas de cientos dañados con cerca de 10000 bajas en la flota estadounidense.
Asi se forjo la leyenda de los kamikazes , el Viento Divino que soplo con furia pero no pudo cambiar el curso de la historia.
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Soldado japonés de la segunda Guerra Mundial vive desde hace 15 años en La Paz
La Paz, Baja California Sur (BCS). Keizaburo Watanabe es un sobreviviente. Se zafó de morir a consecuencia de la bomba atómica que lanzó Estados Unidos, y escapó de perecer en el fuego de alguna misión suicida de la Armada Imperial Japonesa. A sus 93 años, tiene más de 15 de ellos viviendo en La Paz.
Era un Kamikaze, como mal tradujo el gobierno de Estado Unidos, porque el significado real es viento divino. Las tareas de impactarse con una bomba en el avión, contra algún barco de la flota enemiga, por defender su nación.
Pertenecía a la Unidad Especial de Ataque Shinpū, en el Cuerpo Aéreo de Fujisawa, pero el fin de la guerra evitó que volara.
Pertenecía a la Unidad Especial de Ataque Shinpū, en el Cuerpo Aéreo de Fujisawa, pero el fin de la guerra evitó que volara.
Ego y altruismo es una dualidad, comenta Keizaburo, que son constantes en la cultura japonesa, el bien común sobre el interés personal. Él se enlistó, claro, no muy convencido. ¿Quién no preferiría quedarse con su familia?
“Es una decisión entre ego y altruismo social. Todos los días. Por ejemplo, si tienes que pasar el cumpleaños de un familiar o una reunión de negocios, lo más importante es lo público más que lo privado, por tanto si te excusas de una reunión de negocios, no debes escudarte con una situación personal”, explicó.
En su juventud experimentó en carne propia uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad. El escritor e investigador de Cibnor, Mario Jaime presentó su historia a un tumulto de jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Él será el traductor de la historia de vida de Watanabe, próximamente a publicarse.
Él será el traductor de la historia de vida de Watanabe, próximamente a publicarse.
En una charla que duró más de dos horas, Watanabe brindó un contexto distinto. El perteneciente al de los vencidos. Habló de las veces en que países extraños intentaron entrar a la isla de Japón, por su estratégica ubicación. Algunos llamarían esto una estrategia “en el ajedrez político mundial”.
“La tesis de la guerra contra Estados Unidos es que era necesaria, porque iba ser conquistada; la guerra del pacífico es parte de 600 años de intentos de colonización de imperios cristianos de occidente”, explicó Mario Jaime.
“La guerra del Pacífico es un crimen a merced de intereses económicos para justificar invasiones, con el crimen más atroz: el desarrollo de bombas atómicas; a 70 años, se mataron por ideas e ideologías”, añadió.
El excombatiente nació el 10 de julio de 1923. Con la rendición de Japón, Watanabe no fue incluido en la lista de personas que murieron uno de los conflictos militares a nivel global, y que se desarrolló entre 1939 y 1945, la Segunda Guerra Mundial.
Tras sortear la guerra, viajó por el mundo, aprendió cuatro idiomas y se convirtió en empresario de renombre. Hoy descansa en La Paz, opinando que sus atardeceres valen millones de dólares.
Pronto su libro autobiográfico será presentado en Tokyo.
Keizaburo Watanabe
visita La Casa del Artesano Sudcaliforniano
La historia de un kamikaze japonés narrada desde el paraíso sudcaliforniano
http://www.uabcs.mx/sdifusion/noticia_p/3224
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creatividad de este Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
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HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
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CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc
Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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