miércoles, 16 de marzo de 2016

El huracán #Liza fue el último ciclón de gran magnitud que impactó a Baja California Sur en el año de 1976. hace ya casi 40 años





YO SOBREVIVI AL CICLON LIZA
EN 1976 HACE 39 AÑOS

CASIMIRO GARDEA OROZCO

Mi historia comienza el 30 de Septiembre de 1976 recuerdo que ese dia me levante muy tamprano para irme a trabajar con mi padrastro con quien estaba trabajando practicamente desde que habia llegado a esta ciudad, ya tenia un año trabajando con el en la construccion, yo llegue a La Paz, en el mes de agosto del 1975, en el barco que se hundio frente a la Isla del Espiritu Santo "El Salvatierra" que segun lei en algun libro estaba construido con cemento y metal.
Recuerdo que ese dia me fui con mi padrastro a terminar el emplastado de unos locales que habiamos construido frente al cuartel militar, el me dejo alli junto con otro Señor que creo que se llamaba Valentin, ya estabamos por acabar cuando el me dijo que el dueño decia que dejaramos de trabajar y que nos fueramos para nuestras casas por que el Ciclon si iba a llegar, asi lo hicimos limpiamos todas las herramientas y las guardamos ya para esto creo yo que eran como las 10:30 de la mañana, terminamos nos despedimos y como el andaba en bicicleta se fue en ella y yo acostumbrado a caminar me fui caminando, pues bien no habia caminado ni cinco cuadras cuando empezaron a caer las primeras gotas de agua, me apresure a llegar a la casa pero para cuando llegue ya iba todo mojado, sin cambiarrne de ropa, llegue y salude a mi mama que estaba atendiendo al niño mas chico, y le dije que el ciclon ya iba a llegar y me puse a tapar las ventanas y la puerta lo mejor que pude, la puerta le clave una cobija gruesa y le puse unas piedras grandes y unos blocks para que soportaran las fuerza del viento que para ese entonces ya eran bien fuertes y tenia que acomodarla a cada rato.
Asi estuvimos como hasta las 3 o 4 de la tarde no recuerdo la hora creo que fue a esa hora que se calmo un poco todo y sali a acomodar las cosas cuando llego mi padrastro en una camioneta aprovechando ese momento de calma para llevarnos a un refugio que estaba ubicado en el cuartel pero en e empezo de nuevo lluvia y viento y cada vez mas fuerte que antes, sin tomar nada de la casa unicamente unas cobijas para cubrir a los niños nos subimos y ahi vamos por las calles llenas de arroyos que no se podia circular ni ver por los parabrisas ya que no se daban abasto de tanta agua que caia, habia momentos que no se veia por donde ibamos, nos atascamos muchas veces hasta que un techo de una casa cayo frente a la camioneta y entonces se decidio que mejor nos regresariamos a la casa y asi lo hicimos.
Nos regresamos atascandonos en el lodo y los arroyos, ademas de las laminas que se hacian rollito y pegaban contra la camioneta y objetos que hasta parecian piedras grandes las que golpeaban los costados de la camioneta, varias veces puedo decir que cargamos la camioneta para sacarla de los arroyos que cada vez parecian mas grandes hasta que por fin llegamos creo yo que pasamos unas dos horas en regresar ya serian como las seis cuando antes de bajarnos de la camioneta el compadre de mi mama fue y nos dijo que nos fueramos con ellos porque su casa era de material y tenia techo de colado, practicamente era un buen refugio para nosotros y las otras 4 familias que ya estaban alli.
Nos sentimos comodos tomando cafe y platicando, estabamos seguros en esa casa, se sentia un buen animo y todo lo que habiamos pasado ya era cosa del pasado, ya se platicaba de como eran los lugares de donde cada uno venia porque todos veniamos de otros estados a trabajar aqui ya que creiamos que aqui era como ir a estados unidos a ganar dolares, porque era zona fronteriza y habia mucho turismo y todo se pagaba y compraba en dolares.

Asi transcurrieron unas 3 horas mas hasta que escuchamos un ruido muy diferente al ruido del viento y el agua que azotaban las paredes y el techo se escucho un ruido sordo y un pequeño temblor que poco a poco se fue acercando a nosotros hasta que un muchacho como de mi edad dijo que ya era hora de regresarse a su casa porque el habia ido unicamente a acompañarnos un rato y asi lo hizo salio por la puerta pero no tardo ni unos diez minutos cuando volvio a tocar la puerta diciendo que no habia podido pasar el arroyo que ya la corriente estaba muy fuerte ya para entonces el agua se estaba metiendo por la abajo de las puertas que habian puesto cobijas para tratar de detenerla pero era inutil hasta que oimos como la pared de un cuarto que se encontraba vacio cedio ante la fuerza del agua y se vino abajo y escuchamos como el agua golpeba la pared del segundo cuarto donde ya lo habiamos dejado cerrando las puertas y atracandolas con los muebles.

Tratamos de detener la fuerza del agua del otro cuarto que habiamos dejado hasta que sentimos que no iba aguantar entonces nos dijo el señor que nos metieramos en la casa rodante que estaba afuera y asi los hicimos todos no metimos en el camper al parecer todos los escombros y madera de las casas que la corriente ya habia destruido de alguna forma habian formado una isla que nos protegia como un barrera donde chocaba el agua y la desviaba por los lados hasta que llego un momento que sentimos como las piedras y escombros de las paredes que ya habia tumbando y que arrastaba la corriente del agua golpeaban abajo de nosotros, uno de los señores que estaba con nostros dijo que escuchaba un niño que lloraba abajo de camper y salio junto con mi padrastro a buscarlo fue entonces cuando la ultima pared cedio a la fuerza del agua cayendo sobre el camper y volcandolo.

(Escuchamos como el sr. que habia salido ha buscar el niño era aplastado por el camper y por logica pensamos que a mi padrastro tambien le habia pasado lo mismo, dias despues me visito en la ciudad de los niños donde ya estaba interno, me platico como el se salvo cuando el camper se volteo el agua provoco una gran ola que lo encaramo arriba de un cardon que estaba enfrente de nosotros, alli estuvo agarrado varias horas hasta que el agua del arroyo bajo y lo pudieron bajar, me mostro como aun tenia una gran cantidad de espinas clavadas dentro del cuerpo que esperaban los doctores que el cuerpo las arrojara solo, me menciono que el vio todo lo que paso despues de eso y observo como todos los que ibamos sacando del camper el agua se los llevada hasta vio como el otro muchacho y yo quedamos unicamente arriba del camper hasta que el agua lo hizo flotar y como una ola grande nos cubrio y nos arrojo a la corriente)

Bien regreso hasta el momento en que el camper volco, en ese momento lo primero que se nos ocurrio a todos fue encomendarnos a Dios y sacar primero las mujeres y niños, asi lo hicimos sacamos a cada uno a empujones y como pudimos los subimos por la puerta que habia quedado en el techo pero asi como iban saliendo asi tambien el agua se los llevaba ya que no habia de donde sostenerse, para cuando nos toco salir a nosotros primero por intuicion ayude primero a salir al muchacho porque el era mas grande y alcanzaba mas bien lo alto de la puerta y no lo pense hasta despues de muchos años que mi logica fue la correcta porque como yo pesaba menos fue para el mas facil levantarme y ayudarme a subir al camper.

Alli estuvimos aferrados a la puerta del camper para donde voltearamos a ver habia agua podiamos ver el reflejo del agua como si estuvieramos en el mar no podiamos mirar donde empezaba o donde terminaba era un mar de agua, a pesar de estar obscuro se podian ver las siluetas de las cosas como si hubiera luz de luna, creo que alli permanecimos como unos veinte minutos hasta que sentimos como nuestra pequeña isla se empezo a mover y a flotar como cuando la corriente trae mas agua, en ese momento escuche el llanto de un bebe y lo alcance a distinguir entre las tablas y sin pensarlo baje por el, el muchacho me ayudo a subir otra vez recuerdo que cuando pisaba las tablas sentia como estas ya estaban flotando en el agua porque senti como si estuviera pisando sobre un colchon y siempre con el temor de hundirme todo lo hice en un tiempo de cuestion de segundos que se coordinaron con los del muchacho y como si cada quien supiera lo que tenia que hacer lo hicimos brinque tome al niño y subi del braso que el me tendio sin pensarlo por la cuestion del momento si se soltaba caia al agua y el deber humano de ayudarme a intentar de salvar a ese niño.

Aunque fue un intento vano ya que ni bien termine de agarrame con una mano a la puerta del camper cuando una ola grande de agua nos cubrio totalmente y cuando ya paso no tenia ni al niño que era mi hermanito, ni al muchacho a los dos se los habia llevado la corriente, ya antes de eso le habia dicho al muchacho que tomara una tabla de entre los escombros para usarla como flotador, y como el no se decidia a hacerlo yo le di una antes de bajar por el niño no se si por ayudarme la haya soltado o que paso, despues de eso ya me senti solo.

Hasta que otra ola paso por encima de mi y ya no pude sosterme senti como las yemas de mis dedos se desprendian en un intento fallido de no soltarme pero de pronto ya estaba en el agua sambullendome, saliendo, sambullendome y saliendo . . . asi estuve hasta que no supe como logre asirme a un pedazo de barrote de madera que paso cerca de mi, con eso logre mantenerme un poco mas de tiempo a flote hasta que en la penumbra empece a distinguir la punta de unos postes de cerco de puas, dentro de mi pensaba que si el agua me hacia pasar por ahi ese seria mi final conforme me acercaba trataba de mantenerme en una posicion lo mas horizontal que pudiera para tratar de pasar como si fuera una tabla por entre los alambres pero cuando ya pasaba , pensaba por lo menos me libre de una mas.

Una de la veces mire los postes de alta tension y miraba como la corriente me llevaba hacia ellos, en una ocasion me acerco tanto la corriente que intente subirme a uno pero frente a ellos se formaba una bolsa de aire que no me permitio ni siquiera estrellarme con la base de cemento de estos, asi segui en algunas ocasiones que iba flotando ya sin la madera sentia como las grandes piedras que el agua llevaba arrastrando pasaban por debajo de mi sin tocarme senti como me rosaban las piernas pero ninguna me toco gracias a Dios.

Hubo ocasiones en que le agua era tan bajita que intente pararme y algunas veces que lograba hacerlo, la corriente del agua hacia que la arena desapareciera debajo de mis plantas de los pies y volviera a caer lo intente muchas veces pero no podia mantenerme de pie hasta que ya no volvi a intentarlo, deje que el agua me chocara la espalda y asi me impulsaba a mucha velocidad durante grandes tramos hasta que volvia a cer en partes profundas y otra vez a sambullirme y tratar de mantenerme a flote en las aguas turbulentas de ese mar de aguas corriente.

Recuerdo que en cuando el agua me empujaba dandome en la espalda senti el piso mas duro que la arena donde ya tenia un rato flotando practicamente sentado y asi iba acercandome aun sitio donde alcance a distinguir un ruido muy diferente al de el agua corriendo escuchaba un gran caida de agua, y mi mente inmediatamente se imagino que adelante habia una cascada porque en chihuahua ya habia escuchado varias veces ese ruido, asi como mi temor de quedar enredado en un cerco de alambre se debia a que ya habia visto en chihuahua como las vacas morian cuando eran arrastradas por los arroyos y quedaban atoradas entre los alambres  asi me imaginaba que quedaria si me atrapaba algun cerco, asi que al escuchar el agua borbotear a pocos metros donde irremediablemente caeria y tal vez perderia la conciencia con la caida o terminaria con golpes graves y huesos rotos ese era mi miedo en ese momento, pero no podia hacer nada asi que me prepare mentalmente para recibir lo que pasara.

Cuando ya iba de caida de pronto senti un fuerte frenon y quede cubierto por el agua del lado contrario a la corriente mis piernas recibian los chorros de agua asi que no podia enderezarme para tomar aire y asi estuve unos momentos hasta que por inercia trate de safarme de los que me tenia detenido y alcance a agarrame en un momento que pude tomar aire y doblarme en una lucha constante contra la corriente del arroyo y asirme de de la raiz de un pequeño arbol que tambien luchaba contra la corriente y que habia atrapado parte de los hilachos que aun conservada del pantalon estos se habian enredado en su raiz evitando que yo siguiera en el curso del arroyo.

Asi que como pude busque la forma de enderesarme hasta que lo logre y pude sentir nuevamente piso firme aunque sentia como este se estaba debilitando tanto por mi peso como el del agua que desgastaba rapidamente esa pequeña isla asi que me agarre del pequeño pero resistente tronco del arbolito y ahi permaneci un rato, mirando entre los reflejos del agua como una gran cantidad de gente pasaba cerca de mi y caian en donde yo deberia de haber caido en algunas ocasiones alcance a ver como algunos estiraban los brasos para que les ayudara pero en mi situacion no podia hacer nada ya que quedaban fuera de mi alcance y tambien porque yo estaba dentro del agua con el agua a la altura del pecho sin poderme mover.

Recuerdo que poco a poco empece a distinguir los sonidos diferentes al agua cayendo y corriendo hasta que distingui que alguien me gritaba desde las casas de infonavit que aguantara que ya me iban a ayudar, busque de donde me gritaban y localice a una persona que apuntaba la luz de su lampara hacia donde yo estaba y sentia que este me gritaba a mi, entonces reaccione y le grite pidiendo sus ayuda pero creo que el no me escuchaba porque tambien dirigia la luz hacia una gran pared que se encontraba frente a mi pasando la calle hoy forjadores y miraba como habia mucha gente protegiendose con un edificio de pared blanca, se distinguian las siluetas de la gente moviendose de una lado a otro pero por ambos lados salia el arroyo y no los dejaba moverse, despues volvia nuevamente conmigo y ya le escuchaba mas clarito que me decia que ya iban por mi, pero no miraba que el se acercara a donde yo estaba, cuando de pronto escuche que a unos 30 metros alguien me decia yo te voy a ayudar aguanta un poco mas . . . entonces ya distingui la silueta de alguien que se acercaba agarrandose de unos juegos que parecian unos columpios o resbaladillas hasta que se aproximo lo suficiente para estirar su brazo y decirme que lo sujetara fuerte y que no me soltara y asi lo hice el dio un tiron y yo me solte de arbolito y me acerque a el que me dijo camina cerca y detras de mi y pisa donde yo piso, asi lo hice lo segui hasta que logramos llegar hasta la banqueta que esta enfrente de la colonia infonavit donde ahora hay un muro de piedra y empezamos a caminar por ahi hacia la calle sinaloa.

Recuerdo que mientras ibamos llegando a la calle jalisco nos encontramos a un sr. dentro de una jaula que ponian para proteger las tomas de agua y le dijimos que se saliera de alli y se fuera con nosotros porque si el agua volvia a subir el se ahogaria estando ahi adentro pero el no quiso y se metio mas dentro de esta jaula, nosotros seguimos caminado por la antigua carretera al sur caminando por la orilla de la gran fila de carros que habian quedado atrapados entre la calle sinaloa y la calle colima, todos nos miraban asombrados pero nadie se acerco ni pregunto nada sencillamente al vernos llenos de harapos, lodo, y semidesnudos se hacian a un lado para que pasaramos, tal ves fuimos los primeros que ellos miraban de los que habiamos logrado salir de las fuertes corrientes desbordadas y furiosas de un caudal de agua incontenible.

Tal ves hasta el dia siguiente se enteraron de la magnitud de la tragedia que La ciudad de La Paz acaba de vivir, tal ves en esos momentos mucha gente aun se encontraba flotando viva o muerta en la bahia de La Paz.

 Caminamos hasta llegar a la calle sinaloa esquina con la hoy forjadores donde hicimos el intento de pasar pero no pudimos ya que la corriente era muy fuerte asi que nos sentamos pegados a la pared a esperar que bajara el nivel del agua para poder pasar, ahi estuvimos un buen rato hasta que una sra. salio de la casa que aun esta ahi y nos invito a pasar a su casa y nos dijo que en la casa ya habia mucha gente pero que podiamos quedarnos en uno de los carros estacionados en la cochera. nos abrio la puerta de uno de ellos mientras fue y nos preparo un te caliente.

Fue cuando ya estabamos dentro del carro cuando se prendio la luz interior cuando me di cuenta que el muchacho que me habia ayudado era el mismo que estaba junto con nosotros en la casa pero no volvimos a hablar despues desde que el me dijo que lo siguiera, ya dentro del carro note que el se frotaba su mano derecha y tambien vi como su dedo menique le colgaba y lo unico que lo unia a su mano era un pedazo de piel, hasta ese momento el no se habia dado cuenta de eso, cuando la sra. nos trajo el te le pedi si tenia unas tijeras y la sra sin preguntar nada fue y me las trajo, con ellas le corte el pedazo de piel, le envolvi su dedo en un paño que encontre en el asiento y se lo puse en sus mano, el apreto sus dedo ya despues de eso me quede dormido, cuando volvi a despertar el ya no estaba, entonces sali del carro y de la casa ya el arroyo de la calle sinaloa no estaba corriendo, empece a caminar pero como a unas dos cuadras aun se escuchaba el rumor del agua del arroyo corriendo.

Cuando de pronto unos soldados me detuvieron y me preguntaban que estaba haciendo yo ahi que era muy peligroso por lo del el arroyo les dije que yo habia salido del el, ahi fue donde empece a ver los primeros muertos revueltos entre los escombros, tablas, madera, ramas muebles y todo lo que estaba en la orilla del arroyo, unos sacaban un brazo o una pierna de algunos se miraba su espalada la cabeza y piernas estaban dentro de la basura ya los soldados estaban separando los cuerpos tenian ya ha algunos con uniforme y al parecer estaban separando nada mas los de ellos, asi que uno de los soldados me llevo con el que tenia mayor rango que el y le comento que yo habia salido vivo del agua, el le dijo que me subiera a un jeep y que me llevara a una escuela que era un albergue y asi lo hizo me subio y me llevo a una escuela que no recuerdo cual era pero si recuerdo que por donde iba el jeep en algunas partes el agua casi le tapaba las llantas, el soldado me dejo en la escuela recomendandole a la persona que estaba a cargo que no me perdiera de vista y asi lo hiso me trajo una cobija y me acomodo en uno de los salones donde mire por la ventana como el agua corria con mucha fuerza por los costados de esta y ahi me volvi a quedar dormido.

Ya casi amanecia cuando alguien me desperto preguntandome si estaba yo herido, le enseñe mis manos y me dijo que me subiera al camion que nos llevarian al hospital para que nos checaran, subieron gente con grandes golpes en la cabeza, algunos con las piernas y brazos muy golpeados otros aun inconcientes y asi nos fuimos, llegamos al hospital y alli permaneci varias horas hasta que un doctor me pregunto que si que tenia le mencione que mis dedos no tenian la piel y tenia un golpe en la parte baja del estomago, me reviso y me dijo que no tenia nada, me lavo las manos con agua oxigenada, dijo que me prestaria una ropa y asi lo hiso fue y me trajo un pantalon y una camisa, alli mismo me los puse, y sali a la calle con rumbo a donde estaba nuestra casa.

Subi por la misma calle Nicolas Bravo a como me acercaba a la zona afectada se empezaba a apreciar lo que el agua habia hecho, cuando llegue hasta el arroyo ya no habia agua parecia que nunca habia corrido por ahi, habia partes que estaban tan limpias que parecian que habian barrido, la arena estaba tan blanca que lastimaba la luz del sol, ya empezaba a ver nuevamente los cuerpos enterrados en la arena y a mucha gente buscando cuerpos, y marcando donde estaban, los pickups pasaban llenos de cuerpos llenos de tierra y lodo, segui caminando hasta que llegue a nuestra casa, me sorprendi porque todo estaba igual que cuando nos fuimos, la cobija estaba en sus sitio, el agua habia subido como unos 20 cms. ni siquiera llego a tocar el colchon de la cama, ahi me sente un rato a pensar en todo lo ocurrido hasta que llego mi hermano mayor y me pregunto por todos le dije que a todos se los habia llevado el agua, lloramos juntos y ya que nos calmamos decidimos ir buscar a nuestros familiares.

Buscamos en muchos sitios sin encontrar nada, hasta que por fin en unas canchas de una Iglesia que esta por la calle Allende ahi vimos como lavaban los cuerpos con una manguera para quitarles un poco la tierra, lodo y basura para que los familires pudieran reconocerlos mejor, ahi encontramos primeramente a mi hermano de 6 y adentro del local encontramos a mi madre abrasando al bebe, por alguna razon cuando el bebe se escapo de mis manos ella lo recupero en el agua y ya no lo solto muriendo juntos, a mi hermana no la encontramos.

Mi otro hermano menor que yo, los soldados lo encontraron en el armazon del techo de una casa cerca del hotel Gran Baja, el se salvo porque un clavo muy grande le atravezo el empeine del pie atravezandolo de lado a lado y anclandolo a la estructura no permitiendo que la corriente lo llevara al mar. estuvo en tratamientos medicos y recuperacion por mas de un año, despues de eso por sugerencia y ayuda de mi hermano mayor nos internamos los tres en La Ciudad de Los Niños de La Paz, A.C.

Ahi estuve de aprendiz en el taller de Imprenta ayudando a los Diseñadores Graficos en la limpieza y encargos que ellos necesitaran y observando su trabajo y ayudandoles con los encabezados o titulares de los periodicos y revistas que se publicaban en ese tiempo asi fui aprendiendo poco a poco a dibujar y a diseñar, papeleria para oficinas, escuelas, dependencias de gobierno, revistas, peridicos carteles y volantes.

 Me pefeccione en el uso de las encabezadoras Strip Printer, que era una maquina de papel fotografico que se tenia que revelar en grandes tira en un cuarto obscuro, tambien perfeccione mi tecnica de hacer encabezados en la maquina Varityper que era una encabezadora que se utilizaban unos discos grandes que imprimian la letra que uno seleccionaba en una cinta adhesiva que despues se cortaba y se pegaba donde se queria.

Tambien aprendi Fotomecanica: Federico Alvarez (El Lico) y Emeterio Orozco Hirales fueron mis instructores con ellos revelaba los negativos y quemaba (procesaba) las placas de aluminio para la impresion Offset

Asi estuve como unos dos años hasta que por coincidencia uno de los Diseñadores enfermo y lo incapacitaron por varios meses y se me pregunto que si podia tomar su lugar en lo que el regresaba acepte y resulto que hice bien mi trabajo que a partir de alli me gane mi lugar como diseñador y dibujante, poco despues la secretaria que llenaba los formatos con una maquina que usaba unas bolitas de cromadas de platino LA IBM se incapacito por embarazo y no se encontro quien la supliera y como tambien habia visto como los llenaba tambien tome su lugar llenando los formatos y asi fui superandome en este trabajo que desde 1978 hasta la fecha he desempeñado y creo que lo sigo haciendo bien no tengo titulo de Diseñador Grafico pero tengo el gusto de haber asesorado a varios de ellos, incluso unos de mis hijos es Lic. en Diseño Grafico egresado de la Universidad Mundial, tome varios cursos en la Universidad Autonoma de Baja California Sur, cuando aun esta Carrera no existia en nuestro estado, ademas de adquirir toda la informacion que podia sobre temas de artes grafico, diseño y fotografia, he manejado el CORELDRAW desde el No. 1 hasta el 14 que es el que esta actualmente. esa ha sido mi escuela ademas del trabajo diario.

Gracias a todos los compañeros trabajadores de las Artes Graficas que hasta la fecha conservo la amistad de todos ellos, asi como a los jovenes a quienes comparti el conocimiento que otros compartieron conmigo...

ESTA HISTORIA SE LA DEDICO A TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA SON SOBREVIVIENTES DE ESTE CICLON LIZA QUE MARCO LA VIDA DE MUCHOS DE NOSOTROS, PERO TAMBIEN NOS DEJO UNA GRAN EXPERIENCIA A TODOS LOS SUDCALIFORNIANOS QUE AUN QUEDAMOS DE ESA EPOCA EN TODO LO QUE A CICLONES Y A UNIDAD
FRATERNAL SE REFIERE..

LOS PAISES DEL MUNDO APOYARON EN GRAN MANERA A TODOS LOS QUE RESULTAMOS DAMNIFICADOS EN ESTE FATIDICO DIA. QUE NINGUN PACEÑO DEBE OLVIDAR
Y RECORDARLES ESTE SUCESO A SU FAMILIA,
A TODOS LOS QUE DIA A DIA VIENEN A RADICAR
A ESTA CIUDAD PARA QUE NO COMETAN
EL ERROR DE QUERER VIVIR CERCA
DE LOS CAUCES DE LOS ARROYOS
QUE APARENTEMENTE NO CORREN NUNCA YA
QUE TARDE O TEMPRANO BUSCARAN
SU CAMINO DE SIEMPRE.

EN LA COLONIA 8 DE OCTUBRE AUN QUEDAN CASAS ORIGINALES PROTOTIPO ANTISISMICAS QUE NO RECUERDO QUE PAIS FUE EL QUE LAS DONO, PERO GRACIAS A ELLOS MUCHOS AUN VIVEN EN ELLAS.

Huracán Liza es considerado el peor desastre natural en la historia de Baja California Sur .


Huracán Liza es considerado el peor desastre natural en la historia de Baja California Sur . El decimoséptimo ciclón tropical , decimotercera tormenta con nombre , y el octavo huracán de la temporada de huracanes en el Pacífico 1976 , Liza se desarrollado a partir de un área de clima perturbado all Suroeste de México el 25 de septiembre. Poco a poco fue intensificándose, el sistema alcanzó fuerza de tormenta tropical el día siguiente. En condiciones favorables, Liza continuó intensificándose, alcanzando la categoría de huracán el 28 de septiembre después de que desarrollo de un gran ojo . El huracán alcanzó su punto máximo en intensidad como un huracán de categoría 4 en la escala de huracanes Saffir-Simpson el 30 de septiembre, con vientos de 140 mph (225 km / h) y un mínimo de presión barométrica de 948 mbar (hPa; 28,00 inHg). Liza se debilitó a medida que avanzaba hacia el norte en el Golfo de California . Poco después, el huracán hizo su segundo avistamiento de tierra al norte de Los Mochis, Sinaloa , con vientos de 115 mph (185 km / h), por lo que es uno de los 12 grandes huracanes que toque tierra en la cuenca. En el interior, el huracán se debilitó y se disipó el 2 de octubre con rapidez.

Antes de la llegada de Liza, los residentes a lo largo de la costa del Golfo de California fueron evacuados, aunque algunos se negaron a abandonar sus hogares. Las estaciones de radio advirtieron a todos los barcos cercanos a permanecer en sus puertos. Liza trajo fuertes lluvias a la zona, lo que causó importantes inundaciones repentinas . A raíz de una represa que estalló por arroyo de El Cajoncito a lo largo de las afueras de La Paz , cientos de personas fueron arrastradas por las aguas de la inundación. En La Paz, la capital del estado, 412 personas murieron y 20.000 quedaron sin hogar.
 Casi un tercio de los hogares de la ciudad fueron destruidos. Se informó de diferentes cifras de muertos, pero los funcionarios estiman que 1.000 personas habían perecido (otras fuentes afirman que la cifra supero los 10,000 muertos). En los estados de Sinaloa y Sonora , Liza causó daños moderados y se fue de 30.000 a 54.000 personas sin hogar. A lo largo del Golfo de California, 108 personas fueron dados por muertos después de que se perdieron 12 barcos. Los remanentes de la tormenta más tarde afectaron a la de Estados Unidos , trayendo lluvias moderadas

Por consecuencias de la tormenta, los rescatistas pasaron días cavando a través de barro para encontrar a las víctimas del huracán hasta que se disolvió la búsqueda, el 6 de octubre. El gobierno recibió noticias críticas por la tragedia, citando que la presa que se rompió había sido mal construida.
 En general, al menos 1.108 muertes y $ 1,300 millones de pesos actuales en daños se atribuyen al huracán, por lo que es uno de los ciclones tropicales más mortíferos registrados en el Pacífico oriental , así como uno de los pocos huracanes del Pacífico de matar a más de 1.000 personas.


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foto casimiro fachada el jornal
CASIMIRO GARDEA OROZCO
FRENTE A EL SEMANARIO
“EL JORNAL”DONDE PRESTO SUS SERVICIOS
POR DOS AÑOS

CASIMIRO GARDEA OROZCO
COMO DISEÑADOR GRAFICO A COLABORADO
CON OTRAS IMPRENTAS:
IMPRESORA “EDGARDO”, IMPRENTA “OCHOA”
IMPRENTA “LA PAZ”, IMPRENTA “GARMI”
IMPRENTA “TORREON”, IMPRENTA “GUTEMBERG”
IMPRENTA “CALIFORNIA”, IMPRENTA “GONZALEZ”
IMPRENTA “GARDEA” , COPY CENTER “CALIFORNIA”
IMPRENTA “MOCHIS”, IMPRENTA “DURANGO”
Y ALGUNAS OTRAS. ASI COMO TAMBIEN COLABORO
CON DIFERENTES DIARIOS Y REVISTAS
DE LA CIUDAD DE LA PAZ:
REVISTA “CALAFIA”
REVISTA ANTIGUA “CALIFORNIA”
REVISTA “NOSOTRAS”, REVISTA “PALESTRA”,
REVISTA “SOTAVENTO” , REVISTA BAJA “STAR”
REVISTA “QUE POCA”, SEMANARIO “EL JORNAL”
SEMANARIO “EL PRECURSOR DE MULEGE”
REVISTA “COFFE NEWS” Y MUCHAS OTRAS . . .
DISEÑO, PUBLICO Y DISTRIBUYO DURANTE 3 AÑOS
UNA PEQUEÑA REVISTA PUBLICITARIA
“EL NAVEGANTE CALIFORNIO”
constancia UABCS  CURSO DE DISEÑO
CONSTANCIA DE ASISTENCIA
A LOS CURSOS DE DISEÑO GRAFICO
IMPARTIDOS EN LA UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
CON CATEDRATICOS DE UNIVERSIDADES
DE MEXICO CUANDO AUN NO EXISTIA
LA CARRERA EN EL ESTADO.

 EL GOBIERNO DEL ESTADO LE ENTREGO UN RECONOCIMIENTO POR SUS 30 AÑOS AL SERVICIO DE LAS ARTES GRAFICAS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

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IMPRENTA CIUDAD DE LOS NIÑOS DE LA PAZ, A.C.

PROMOTORA DE LAS ARTES GRAFICAS EN

BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
da click en la imagen para ver mas grande
REEDISTRIBUIDO POR: CASIMIRO GARDEA OROZCO
EX -INTERNO DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS DE LA PAZ
Y EX-DISEÑADOR DE LA IMPRENTA CIUDAD DE LOS NIÑOS
DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Francisco López Gutiérrez2
Para Ramón Orozco  Hirales “El Roca” 3
IMPRENTA DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS; PROMOTORA
DE LAS ARTES GRAFICAS EN BAJA CALIFORNIA SUR
Por más de 50 años la imprenta de la Ciudad de los Niños de La Paz, ha jugado un papel significativo en la promoción de las artes gráficas en el noroeste de México, particularmente, en el periodo de los años 60 a los 80 del siglo pasado. Por ello, es oportuno hacer aquí una breve reseña de esta paradigmática imprenta -fundada por los misioneros combonianos-, semillero de gran parte de la comunidad de impresores dedicados a la impresión comercial y a la producción editorial en el estado de Baja California Sur.
Los inicios
En 1958, el misionero comboniano José Menegotto4 mejor conocido como «el hermano José» llega a la Ciudad de los Niños de La Paz en sustitución del Hno. Arsenio Ferrari y encuentra una prensa mecánica tipo Chandler la cual había llegado al entonces Territorio Sur de Baja California en 1907; misma que había sido donada a la institución, por una familia de la sociedad paceña, como fierro viejo: acompañada con cajas (chivalets) de tipo de metal revueltos de diferentes tamaños y unos separadores de madera y aluminio llamadas garnituras.
Inmediatamente el Hno. José se da a la tarea de ubicar la prensa Chandler en uno de los salones del internado: La limpia y acondiciona mecánicamente mediante un motor eléctrico y una polea y habilita un par de mesas de trabajo e invita a varios niños internos y externos si les gustaría «formar nombres» con los tipos de metal y a manejar la máquina. La mayoría se interesa en el nuevo oficio y surge así la primera Escuela Taller de Imprenta en Baja California Sur. Este hecho marca un hito en la formación de recursos humanos, jóvenes, en un nuevo campo de trabajo técnico en Sudcalifornia: la impresión comercial y posteriormente en la producción editorial
Naturalmente que el más contento por la fundación del taller de imprenta fue el padre Carlos Toncini†, rector de la Ciudad de los Niños, ya que en pocos meses aquí se empiezan a imprimir los primeros volantes y folletos internos que él necesitaba para anunciar la misa del domingo, con su respectiva kermés en el atrio del Santuario de Guadalupe de nuestra ciudad capital.
Ramón Orozco Hirales uno de los primeros linotipistas sudcalifornianos
Así, la escuela taller de imprenta Ciudad de los Niños se va consolidando bajo la coordinación del Hno. José y la ayuda de algunos jóvenes externos, como Raúl Gómez†, Jesús Vergara Torres, Ramón Orozco Hirales, Federico Álvarez Flores, Luis Barbosa, Manuel Salgado Geraldo, José Jorge Higuera Amador† y Miguel Hernández Ceseña. De igual forma y con la ayuda fundamental de los internos más grandes, quienes se convertían en instructores de los pequeños aprendices; por todo ello, en pocos años, la imprenta ofrece profesionalmente sus servicios de impresión comercial al sector público como privado del territorio; convirtiéndose rápidamente así en el motor vital y económico de esta noble institución. Por otro lado, Fermín Castro Cota y Raúl Ortega Domínguez «El Pilucho» contribuyeron fielmente en el apoyo del crecimiento de la imprenta en el rubro de entrega y cobranza de trabajos y mantenimiento, respectivamente.
Cabe mencionar que por aquél entonces las distintas dependencias gubernamentales y los empresarios locales y regionales favorecían a la imprenta de la Ciudad de los Niños con órdenes de trabajo de muy considerable tiraje, lo que fortaleció al recambio natural del equipo de maquinaria de impresión. Por ejemplo, la composición de tipos a mano para la impresión de esquelas y tarjetas de navidad fue sustituida por una linotipo cuyo mecanismo se basaba en utilizar metal fundido -aleación de plomo, estaño y actinio- el cual era depositado en una matriz de tipos accionados mediante un teclado mecánico.
Uno de los primeros linotipistas en el territorio está aquí con nosotros: El Sr. Ramón Orozco  Hirales, «El Roca». Así se unía, como nueva generación de linotipistas, a Pedro Estrada, Pedro Alfaro, Jesús Montaño y Luis Barbosa que trabajaban en los periódicos Ultimas Noticias y El Sudcaliforniano, respectivamente
Al contar con una máquina linotipo al mando de «El Roca» y prensas automáticas Heidelberg, cuyo primer operario fue Francisco Cota; entonces se estaba ya en condiciones de responder a la necesidad de edición de proyectos editoriales de entidades del noroeste. Por esta época aquí se imprimió el libro Tras las huellas del valle de El Fuerte, Sinaloa y otros folletos de información turística de Mazatlán y Guadalajara. Consecuentemente, se pudo atender a creadores y escritores locales como Jesús Castro Agúndez, Leonardo Reyes Silva, Armando Trasviña Taylor, Francisco Javier Carballo, entre otros, quienes confiaron en la Imprenta de la Ciudad de los Niños como casa impresora y editora de sus obras.
El misionero comboniano, Bernardo Becchio,
constructor de la primera cámara de fotomecánica
en Sudcalifornia
Otro paso fundamental ocurrido en el crecimiento de la imprenta de la Ciudad de los niños fue cuando las primeras máquinas offset llegaron a revolucionar la productividad de esta imprenta sustituyendo, en gran parte, el trabajo manual de los jóvenes impresores internos. Sin embargo, para poder dar este salto de calidad y eficiencia se requería contar con los insumos y equipo necesario que la nueva tecnología de impresión requería. Una de ellas era contar con los recursos materiales y humanos cualificados en fotomecánica.
El P. Bernardo era para mí como un profesor alemán: No muy alto de uno setenta y cinco, aproximadamente, pero de complexión fuerte: de brazos y manos gruesas metódico y trabajador, serio, siempre serio con lentes cristalinos color agua marina y de marco negro. Con una afición innata a la fotografía. Él fue quien ideó y fabricó con sus propios recursos la primera cámara de fotomecánica en la imprenta de la Ciudad de los Niños y por tanto en el Territorio.
Tal proceso de construcción llevó cerca de un año: Primero construyó en el fondo de la imprenta -ya para entonces ampliada-, en el rincón de la derecha, un pequeño cuarto oscuro de 3m de largo por 2m ancho y 3m de alto, con una ventana de un metro cuadrado viendo hacia la imprenta y una puerta de acceso por el lado izquierdo. Mientras se adaptaba una tarja con sus grifos de agua y un pequeño estante en el interior, mandó construir -en el taller de herrería de la propia Ciudad de los Niños- unos rieles de fierro de 3m de largo por 1:00m de alto sostenido este por 3 pares de patas del mismo material.
Luego consiguió de una familia paceña una aspiradora usada y la conectó al centro de una de las caras de una cámara hueca y sellada por los perfiles de afuera, con forma rectangular de aproximadamente 90cm por cada lado y 05cm de grosor. Con la particularidad de que toda la superficie de uno de sus lados estaba perforada por pequeños poros, de tal suerte que cuando se encendía la aspiradora hacía vacío en la cámara y succionaba, y así se mantenía la película adherida a la superficie sensible a la luz para su exposición respectiva. A esta cámara de succión le implementó un vidrio abatible adyacente sujeto por bisagras y enmarcado con una escala de proporcionalidad y un centro focal cuya función era precisamente focalizar, los originales a reproducir.
Una vez hecho esto, colocó la cámara de succión completa en la ventana hecha ex profeso para tal fin.
Pudo, finalmente, adquirir en la Ciudad de México un lente apropiado; lo montó en la punta de un fuelle, tipo acordeón, y éste lo unió al marco exterior de la cámara de succión y a la vez lo sujetó a un gusano sin fin que permitía maniobrar el lente desde el interior del cuarto oscuro y lograr así el punto de enfoque del tamaño de impresión requerido desde el original -fotografía, gráfico o dibujo comercial- sostenido en el porta original situado en la parte distal del riel en el cual se deslizaba por este pudiéndose colocar a diferente distancia del lente, dependiendo del grado de magnificación o reducción requerida por la orden de trabajo.
La iluminación sobre el original la generaban dos lámparas con tres focos de 250 watts situadas a cada lado de la porta original. La primera cámara de fotomecánica en Sudcalifornia había sido construida5.
Primera impresión de fotografías
En medio tono en prensas offset
Así, en la primavera de 1965 con esta cámara de fotomecánica -hecha en casa- y en este cuarto oscuro se obtuvo el revelado del primer negativo de fotografía en medio tono, blanco y negro, en el entonces Territorio Sur de Baja California. Mismo que se trasladó a la placa de aluminio y se reprodujo por primera vez en prensas offset, con fines comerciales.
La fotografía era un detalle de la panorámica del balneario El Coromuel tomado de Sur a Norte desde arriba en la curva de la carretera que comunica al puerto de Pichilingue. Este hecho constituye un dato importante para los estudiosos interesados en el desarrollo de las artes gráficas en el estado. El crédito debe ser para el misionero comboniano Bernardo Becchio, sin lugar a dudas. Ya que sin la cámara de fotomecánica construida por él, este desarrollo en la impresión comercial no hubiera sido posible.
Yo sólo estuve ahí con él ayudándole, divertido, pues me reía cuando después de mucho hacer notas y cálculos en tiempo de exposición de los negativos y tiempo de revelado y regulación de la temperatura de la solución de los líquidos -con pedacitos de hielo- no se registraba el gradiente de tonos y grises requeridos; era entonces cuando el P. Bernardo, exclamaba en italiano una y otra vez: “oila mastella!” oila mastella!” Que más o menos significan ¡Carajo! ¡Carajo! Y ¿tú, Francesco, de que te ríes…? Yo, un púber socarrón, en la penumbra de la luz roja del cuarto me sonreía en voz, baja, muy baja.
Al cabo de un año al Padre Bernardo Bechio lo nombraron Provincial de los misioneros combonianos, tuvo que irse a la Ciudad de México a cumplir con su nueva responsabilidad. Y, yo su aprendiz, me quedé a cargo del cuarto oscuro a reírme solo de mi propia ignorancia.
Cabe hacer notar que de aquí de esta cámara fotomecánica salieron las primeras placas conteniendo los suplementos fotográficos en blanco y negro del periódico el Sudcaliforniano -la tripa, decían Carlos Morgan Martínez, su fundador, y Héctor Villareal-, también, se pudieron imprimir varias revistas de tipo político-social: como por ejemplo, el folleto Transformación, de la Cámara de Comercio de La Paz; California Gráfica, fundada por don Miguel Guzmán Cárdenas y actualmente aun editada por la periodista Armida Caloca; culturales como EL NORMALISTA, órgano de información de la sociedad de alumnos normalistas, coordinados por el profesor Eligio Moisés Coronado; Palestra, del profesor Alfredo Carballo; Airapi, de Epifanio de la Peña Núñez, entre otras revistas y folletos de esa época.
Cómo no recordar los libros de Jesús Castro Agúndez: El canto del Caudel, y Patria Chica, segunda edición; Loreto 70, editado por el movimiento de opinión política liderado por Félix Alberto Ortega Romero, Alfredo González González, César Castro, Ildefonso Green Garayzar, Alejandro Domingo Martínez Rodríguez, Carlos Zaragoza Cota Carrillo y Anselmo Romero, entre otros, redactores del Eco de California.
Edgardo y Epifanio de la Peña Núñez,
dos talentos naturales
Un protagonista importante en el trabajo de artes gráficas de aquella época era el dibujante. Ya que todo era trazado a mano. No existían las computadoras y su software que todo facilita para el diseño. En este renglón la imprenta de la Ciudad de los Niños estaba cubierta con dos talentosos dibujantes naturales: Edgardo y Epifanio de la Peña Núñez, ambos nativos de San Antonio, BCS, y por razones familiares estuvieron internos por muchos años en esta institución.
Luego, al correr de los años, se independizaron formando su propia imprenta por separado. No obstante sus primeros trazos artísticos los iniciaron en esta imprenta y los podemos encontrar en diversos retratos al lápiz y al carbón; en las viñetas de libros, poemarios, revistas y folletos impresos por aquella gloriosa época. Entre otros galardones a Edgardo de la Peña, se debe el logo de la Universidad de Baja California Sur y fue ganador de varios concursos de dibujo y pintura a nivel nacional.
Edgardo se convirtió en instructor de dibujo de jóvenes como Francisco Lozano, Gerardo Villegas, Alejandro Gutiérrez Liera y Manuel Orozco  Hirales. Siguiendo la tónica formativa del Hno. José.
La Imprenta Ciudad de los Niños,
semillero de empresarios en artes gráficas
Sirva este espacio para reconocer el rol que ha jugado a lo largo de más de cinco décadas este Taller Escuela de Imprenta Ciudad de los Niños, y a vuelo de pluma puedo señalar en esta ocasión a las siguientes imprentas establecidas a lo largo y ancho de la entidad:
Impresora Edgardo (con sucursales en Cabo San Lucas), creada por Edgardo de la Peña Núñez; Imprenta Gutenberg, de Epifanio de la Peña Núñez; Imprenta Garmi, de Cristino Miranda Núñez; Imprenta Gardea, de José Luis Gardea; Imprenta Collage de Pablo García Gutiérrez; Imprenta Israel, de Emeterio Orozco  Hirales; Imprenta Luna(con sucursal en Guerrero Negro), de Juan Manuel Cantera Luna y Fernando Alfaro; Imprenta D´Marco, de Marco Antonio Quiroz Razo, ubicada en Cabo San Lucas.
Todos estos exitosos empresarios -y los que involuntariamente omito por mi mala memoria-, fueron formados en el ramo de las artes graficas en la Imprenta Ciudad de los Niños, por los misioneros combonianos: Hno. José Menegotto, P. Bernardo Becchio y Hno. José Samboni de feliz memoria ya en el imaginario de gran parte de la comunidad de impresores sudcalifornianos.
La presencia en la entidad -en plenitud- de los misioneros combonianos (1948 a 1976) es de un significado cultural innegable: necesariamente, se debe empezar a rescatar su obra y ponderarla en el contexto orgánico regional. Qué fortuna haber sido parte de esta historia hecha de letras en papel con olor a tinta fresca.
Fuente y Notas
1LÓPEZ GUTIÉRREZ, FRANCISCO, 2002, Un recuento histórico preliminar. 50 Aniversario (1952-2002). Ciudad de los Niños y Niñas de La Paz, AC.
2Profesor-Investigador, Responsable del Archivo Histórico Gilberto Ibarra Rivera de la Benemérita Escuela Normal “Profr. Domingo Carballo Félix”
3 “El Roca.” La imprenta de la Ciudad de los Niños es como una higuera silvestre. Ramón Orozco  Hirales es la Roca en donde esta higuera vive. En aquél 1963, nunca me imaginé que el niño larguirucho, torpe y frágil fuera a mostrar, al correr de los años, tanta fortaleza y lealtad hacia su trabajo. ¡Reacciona!, ¡Reacciona!, ¡pareces una roca! Le gritábamos los más atrevidos en la imprenta. He ahí el origen de su primer y segundo sobrenombre: “El Reacciona” y “El Roca”. El segundo ha prevalecido, felizmente, por 50 años. Durante estos cincuenta años la imprenta ha sorteado muchas dificultades pero, me atrevo a afirmar, siempre ha tenido al alcance de sus raíces una Roca, “El Roca”, en donde asirse. Por lo menos 7 prósperas imprentas han sido fundadas en La Paz por jóvenes formados a la sombra protectora de Ramón Orozco  Hirales, sin embargo, él se mantiene fiel a su misión, el de mantener viva su Imprenta de la Ciudad de los Niños. Gracias, Roca, por darnos ese ejemplo de esfuerzo y lealtad a lo largo de 54 años.
4Cronologìa del Hno. José Menegotto
*En 1950 José Menegotto misionero comboniano llega a la península de Baja California.
*De 1950 a 1955 trabaja en la región del Triunfo y San Antonio con el Padre Carlos Toncini.
*De 1956 a 1957 trabaja en el seminario Comboniano de la Ciudad de México.
*En 1958 regresa a Baja California Sur y funda la Escuela Taller de Imprenta en la Ciudad de Los Niños de La Paz,
*En 1962 conjuntamente con el Padre Carlos Toncini inicia la Ciudad de las Niñas.
*En 1964 participa activamente al lado del Padre Carlos Toncini en la fundación de la Colina de la Cruz.
*En 1979 sale de Baja California, después de que la Prefectura Apostólica de La Paz fue entregada a la Diócesis de La Paz.
*La presencia de los misioneros combonianos, a la cual el Hno. José Menegotto pertenece, es de un extraordinario significado cultural para la sociedad sudcaliforniana y necesariamente, se debe colocar en el contexto orgánico regional.
*En los primeros años de trabajo los Misioneros Combonianos estuvieron colaborando con los Misioneros del Espíritu Santo, atendiendo la parte sur de la península, mientras que ellos lo hacían en la parte norte. Por ejemplo, la región del Triunfo y San Antonio fue atendida por el Padre Carlos Toncini y el Hermano José Menegotto.
5Nota: Tengo entendido que la cámara esta aún en funciones en la Imprenta Israel, propiedad de Emeterio Orozco  Hirales, quien se formó como impresor en la Imprenta de la Ciudad de los Niños.
Lista de Impresores con 30 y más años de Servicio,
que conocí como trabajadores en distintas épocas en la
Imprenta Ciudad de los Niños
Alejandro Gutiérrez Liera
Alfredo Carballo Cota
Arturo González
————-
CASIMIRO GARDEA OROZCO
(TRABAJO POR MUCHOS AÑOS EN LA IMPRENTA COMO
DISEÑADOR GRAFICO – ATENCION AL CLIENTE
Y FOTOMECANICO AUXILIAR
(UTILIZANDO LA PRIMERA CAMARA FOTOMECANICA
QUE EL MISIONERO COMBONIANO BERNARDO BECCHIO,
CONSTRUYO EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
CASIMIRO GARDEA OROZCO
TAMBIEN FUE UNO DE LOS PRIMEROS USUARIOS
DEL COREL DRAW DESDE LA VERSION
No. 1 HASTA LA VERSION 15 (actual) 
Cristino Miranda Núñez

Edgardo de La Peña Núñez
Emeterio Orozco  Hirales
Epifanio de La Peña Núñez+
Federico Álvarez Flores
Fermín Castro Cota
Fernando Alfaro
Francisco Lozano
Gerardo Villegas
Héctor Ojeda Segura
Jesús Montaño
Jesús Nápoles Avelar†
Jesús Vergara Torres
Jorge Ojeda Segura
José Arturo Muñoz Padilla
José Domingo Escalante
José Jorge Higuera Amador†
José Luis Gardea Orozco
José Ramón Jiménez Rosas
José Santos Cota
Juan Manuel Cantera Luna
Luis Barbosa
Manuel Salgado Geraldo,
Marco Antonio Quiroz Razo
Miguel Hernández Ceseña
Pablo García Gutiérrez
Rafael Jiménez Rosas
Ramón Orozco  Hirales
Raúl Gómez†
Raúl Ortega Domínguez
GRACIAS POR SU VISITA A  ESTE ESPACIO
Y VISITE NUESTROS OTROS ESPACIOS


CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE TELEVISION CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO


EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1614

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1623 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1622 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA Y
ARCOS, CUCHILLOS, ATLATLS, LANZAS,
REDES, ANZUELOS DE MADERA,
HUESO Y CONCHA,  ACCESORIOS, ETC.

Foto1621

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1620

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
ELABORADA CON CORDELES SIMULANDO
A LOS ANTIGUOS HECHOS CON FIBRAS DE MAGUEY,
CARDON O CHOYA (SE ELABORO CON FIBRAS
DE LA HOJA DE PLATANO MANZANO)
Y CON NUDILLOS DE CARRIZO TIERNO
Foto1619

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1618

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


Foto1615

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 


Foto1624 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.


Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005
TAMBIEN BUSCALAS EN:
Artesanías El Colibrí
Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco
Galería Parra
Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 038 
 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 037 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 034 

Huracán Liza es considerado el peor desastre natural
en la historia de Baja California Sur .












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