"Las evidencias recientes del sitio arqueológico de Serpentine, Beringia, Alaska, apoya la teoría de que las personas o las tecnologías paleoindias se movieron en un patrón de migración de sur a norte, o más específicamente, de las altas llanuras del centro de Canadá en dirección norte en Alaska", dice Dr. Goebel, quien agregó que los hallazgos muestran nuevas posibilidades acerca de cuándo y de dónde llegaron los primeros pobladores del puente terrestre de Bering. Estos hallazgos plantean un patróm migratorio a la inversa del consentido por la mayoría de publicaciones científicas.
Para los investigadores de la Texas A&M University, del equipo de Ted Goebel: "no todos los primeros residentes de Beringia tuvieron que haber venido de Siberia, como se ha pensado tradicionalmente" Algunos vinieron desde la misma Norte América, aunque miles de años después de la migración inicial desde Asia a través del puente de tierra de Bering. Si las puntas líticas acanaladas no representan una migración humana, por lo menos indican la sorprendente difusión temprana de una tecnología americana en el Ártico de Alaska."
Y añade que las puntas acanaladas fueron utilizados por los residentes de Serpentine como puntas de armas para cazar grandes animales, como el caribú o el bisonte, y que el arco y la flecha no aparecieron en Alaska sino hasta varios miles de años después.
"Sabemos que estos primeros colonos eran muy móviles, viajaron grandes distancias, señala el Dr Goebel . "Los seres humanos empleaban herramientas hechas del vidrio volcánico, de obsidiana, acarreadas desde casi 300 kilómetros tierra adentro, en el centro de Alaska. Los artefactos y otros escombros que dejaron, sugiere estancias muy cortas , tal vez sólo de varios días.
Sin embargo, las puntas líticas acanaladas aún no se han encontrado en la vecina Chukotka (en Rusia), lo que sugiere que sus fabricantes nunca llegaron hacia el oeste, más lejos que hasta la península de Seward. Debe tenerse en cuenta que hace 12.000 años, el puente de tierra se estaba inundado por el aumento del nivel de agua de los mares de Bering y Chukchi"..
.
.
Clovis points from the Rummells-Maske Site, 13CD15, Cedar County, Iowa, These are from the Iowa Office of the State Archaeologist collection.
Las Puntas Clovis se caracterizan por ranuras cóncavas longitudinales poco profundas en el tercio inferior de la piedra tallada. Las ranuras permitían fijar el mango de lanzas o dardos
Clovis points are characterized by concave longitudinal shallow grooves called "flutes" on both faces one third or more up from the base to the pointed tip; The grooves may have permitted the points to be fastened (hafted) to wooden spears, dart shafts or foreshafts (of wood, bone, etc.) that would have been socketed onto the tip end of a spear or dartLas puntas Clovis son puntas líticas acanaladas de 10 a 12 centímetros de largo y son casi perfectamente simétricas. Son bifaciales y filudas, realmente mortíferas para los mamuts que recibían los lanzasos. Los cazadores de mamuts se dividían en dos grupos; unos distraían al animal y otros arremetían para herirle en el vientre o en las piernas. Las puntas Clovis han sido ubicadas en diversos lugares de Norteamérica como Alaska, California, Nevada, Mississipi y México.
Posteriormente los cazadores de Clovis, cedieron lugar a los cazadores de Fólsom, fabricantes de puntas de lanza acanaladas de menor tamaño.
El descubrimiento en Alaska de puntas de lanza plantea nuevas preguntas sobre la llegada de los humanos a América del Norte
Profesores de la universidad Texas A & M University señalan que el descubrimiento de puntas de lanza en Alaska plantea nuevas preguntas sobre la llegada de los humanos a América del Norte
Un equipo de investigadores asociados del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos (CSFA) de la Universidad Texas A & M, observa que la dispersión del Homo sapiens en las Américas es uno de los grandes capítulos de la historia de nuestra especie, pero que importantes interrogantes acerca de esta diáspora del Pleistoceno tardío, siguen sin respuesta.
En un nuevo artículo científico de los miembros del equipo y publicado en línea en la versión online de la revista Journal of Archaeological Science, señalan que dos temas polémicos son los de la compatibilidad de la cronología de la colonización por el puente de tierra de Bering y el origen de la Cultura Clovis.
La Cultura Clovis, con 13.000 años, es el primer inequívoco complejo de sitios arqueológicos en zonas templadas de América del Norte, conocido por sus especializadas puntas de lanza.
El descubrimiento en 2005 de puntas de lanza semejantes a las Clovis en el noroeste de Alaska, sugiere que los primeros seres humanos que llevaron la tecnología, vivían en el centro del puente de tierra de Bering, hace unos 12.000 años, lo que demuestra que el poblamiento de las Américas fue más complejo de lo que se creía anteriormente.
Los investigadores observan que una hipótesis es que la tecnología de punta de lanza acanaladas surgió en Beringia y luego se llevó al sur, convirtiéndose en la "tarjeta de visita" diagnóstica, de los primeros paleoindios que se extendieron por todo el Hemisferio Occidental. Las puntas acanaladas han sido colectadas en Alaska desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora nunca se han encontrado en un contexto geológico datable,
por lo que su relación con la Cultura Clovis es un misterio.
En el artículo, los investigadores muestran que un nuevo yacimiento arqueológico, Serpentine Hot Springs, en el puente de tierra de Bering, en el Alaska’s Bering Land Bridge National Preserve, contiene puntas acanaladas en un depósito geológico estratificado que data no menos que hace 12,400 años, y que estos resultados sugieren que el complejo de puntas líticas acanaladas de Alaska, es demasiado reciente para ser el origen de Clovis, y que en cambio representan, o bien una dispersión de sur a norte de los primeros americanos o de transmisión de la tecnología de puntas líticas acanaladas de zonas templadas de América del Norte, lo que a su vez sugiere que el poblamiento de las Américas y el desarrollo de la tecnología lítica paleoindia, fue mucho más complejo que lo que los modelos tradicionales predicen.
Los investigadores se centraron en el sitio Serpentine Hot Springs, situado en la península de Seward, donde en 2005 los arqueólogos descubrieron un fragmento de una punta de lanza acanalada, un artefacto de largo asociado con culturas paleoindias norteamericanas. El Dr. Goebel y su equipo, excavaron posteriormente el lugar, hallando más puntas líticas acanaladas.
The green outline indicates the area that was exposed during the last Ice Age, the area now known as Beringia or the Bering Land Bridge.
"Los hallazgos demuestran que había seres humanos en el puente de tierra de Bering a finales de la Edad de Hielo, hace 12.000 años, debido a que las puntas de lanza se encontraron asociadas a carbón y hueso fechados por radiocarbono con esa antiguedad", explica el Dr. Goebel en la publicación de TAMU Times. "Varias de las puntas de lanza fueron encontrados en nuestra excavación, junto con huesos de animales carbonizados , probablemente caribú que los antiguos humanos cazaron y comieron en el sitio. Entonces la pregunta es, "¿Quiénes eran estas personas, y de dónde vinieron?".
El Dr. Goebel dice que entre los primeros habitantes de América del Norte estuvieron los miembros de la cultura Clovis, de los que se ha pensado que se remontan a unos 13.000 años. Los Clovis tallaban sus puntas de lanza con bases acanaladas.
Las puntas líticas de proyectil se han conocido en Alaska desde 1947, se han encontrados en unos 20 sitios arqueológicos diferentes: "Pero nadie ha sido capaz de determinar la edad de puntas acanaladas de Alaska – si eran más antiguas, contemporáneas o posteriores a las puntas Clovis de zonas templadas de América del Norte".
"La evidencia de Serpentine apoya la segunda teoría: que las personas o las tecnologías paleoindias se movieron en un patrón de migración a la inversa, de sur a norte, o más específicamente, de las altas llanuras del centro de Canadá en dirección norte en Alaska", dice Dr. Goebel, quien agregó que los hallazgos recientes muestran nuevas posibilidades acerca de cuándo y de dónde llegaron los primeros pobladores del puente terrestre de Bering.
La publicación JAS, titulada “Serpentine Hot Springs, Alaska: results of excavations and implications for the age and significance of northern fluted points,” (Serpentine Hot Springs, Alaska : resultados de las excavaciones y las implicaciones de fechado e importancia de las puntas líticas acanaladas del norte), es co -escrita por Ted Goebel , Heather L. Smith, Michael R. Waters, y Kelly E. Graf del TAMU, Lyndsay DiPietro y Steven G. Driese de la Universidad de Baylor en Waco, Bryan Hockett de USDI Bureau of Land Management, Robert Gal de Alaska Region, National Park Service, Sergei B. Slobodin del Northeast Interdisciplinary Science Research Institute, Far Eastern Branch, Russian Academy of Sciences, at Magadan, Russia, Robert J. Speakman del Center for Applied Isotope Studies, University of Georgia at Athens, GA y David Rhode, del Desert Research Institute at Reno, NV
.
Para los investigadores de la Texas A&M University, del equipo de Ted Goebel: "no todos los primeros residentes de Beringia tuvieron que haber venido de Siberia, como se ha pensado tradicionalmente" Algunos vinieron desde la misma NorteAmérica, aunque miles de años después de la migración inicial desde Asia a través del puente de tierra de Bering. Si las puntas líticas acanaladas no representan una migración humana, por lo menos indican la sorprendente difusión temprana de una tecnología americana en el Ártico de Alaska."
Y añade que las puntas acanaladas fueron utilizados por los residentes de Serpentine como puntas de armas para cazar grandes animales, como el caribú o el bisonte, y que el arco y la flecha no aparecieron en Alaska sino hasta varios miles de años después.
"Sabemos que estos primeros colonos eran muy móviles, viajaron grandes distancias, señala el Dr Goebel . "Los seres humanos empleaban herramientas hechas del vidrio volcánico, de obsidiana, acarreadas desde casi 300 kilómetros tierra adentro, en el centro de Alaska. Los artefactos y otros escombros que dejaron, sugiere estancias muy cortas , tal vez sólo de varios días.
Sin embargo, las puntas líticas acanaladas aún no se han encontrado en la vecina Chukotka (en Rusia), lo que sugiere que sus fabricantes nunca llegaron hacia el oeste, más lejos que hasta la península de Seward. Debe tenerse en cuenta que hace 12.000 años, el puente de tierra se estaba inundado por el aumento del nivel de agua de los mares de Bering y Chukchi".
...
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario