jueves, 25 de febrero de 2016

LA OBSIDIANA EN LA MEDICINA



En el período neolítico, se creía que la trepanación –o la perforación de un agujero en el cráneo– era una cura para todo, desde la epilepsia hasta las migrañas.


Incluso podría haber sido una forma de cirugía de emergencia para heridas de batalla.
Sin embargo, aunque todavía existen conjeturas acerca de los motivos reales detrás de ese misterioso procedimiento, lo que se conoce es que el artefacto frecuentemente utilizado para llevar a cabo la primitiva cirugía estaba hecho de una de las sustancias más duras que se encuentran en la naturaleza... la obsidiana.


Borde cortante  

La obsidiana –un tipo de cristal volcánico– puede producir bordes afilados que muchas veces son más finos que incluso los mejores bisturíes de acero.

Con 30 angstromos –una unidad de medida equivalente a cien millonésimas de centímetro– un bisturí de obsidiana puede rivalizar con el diamante en cuanto a la precisión de su borde.

Cuando consideras que la mayoría de las hojas de afeitar domésticas tienen de 300 a 600 angstroms, la obsidiana todavía puede cortarlas con los materiales más afilados que la nanotecnología puede producir.

Incluso hoy, un pequeño número de cirujanos están utilizando una tecnología ancestral para realizar incisiones finas que según dicen, dejan cicatrices mínimas en su proceso de curación.

El Dr. Lee Green, profesor y presidente del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Alberta, dice que de manera rutinaria utiliza navajas de obsidiana.
"La mayor ventaja de la obsidiana es que tiene el borde más afilado que existe, el cual no solo causa muy poco traumatismo en el tejido, sino que se cura rápidamente y deja menos cicatriz", dijo.


"Contribuye al mejor resultado cosmético".

Explicó que, a nivel microscópico, los bisturíes de acero tienen un borde de corte desigual, el cual rasga el tejido, una función de los cristales que conforman el metal. Entretanto, la obsidiana, cuando se corta adecuadamente, se adhiere y forma un borde fino y continuo.

El Dr. Green dijo que una vez ayudó a los productores de documentales a realizar un programa sobre la tecnología quirúrgica del antiguo Egipto, en donde estableció una prueba ciega sobre el poder de corte de la obsidiana.
Usando piel cultivada para cubrir quemaduras, una sustancia compuesta de células epiteliales, hizo una incisión con un bisturí moderno y una incisión paralela con un bisturí de obsidiana.

A continuación se invitó al presentador del programa para que observara los cortes a través de un video microscopio y que explicara la diferencia.

Corte con una motosierra  

"No fue difícil notar la diferencia en absoluto... tan pronto como se dio la vuelta, todos en el estudio decían 'Ohhh'", dijo el Dr. Green. "Bajo el microscopio podías ver que el bisturí de obsidiana había dividido las células individuales por la mitad, y junto a esa incisión, la del bisturí de acero parecía que había sido hecha con una motosierra".

Los bisturíes modernos de obsidiana no se parecen en nada a los decorativos cuchillos tallados como pedernales del hombre neolítico, los que a menudo se parecen a sus homólogos modernos en todo, excepto en el filo de la cuchilla, aunque el Dr. Green dijo que son animales muy distintos.

"La sensación es muy diferente porque la obsidiana no presenta 'mordida'", dijo. "Si observas bajo el microscopio el borde de un bisturí de acero, este se ve casi como una sierra, tiene dientes, mientras que el de obsidiana es liso, incluso microscópicamente".
"Se siente muy diferente cuando trabajas con él y es necesario que practiques antes de que empieces a utilizarlo para cirugías".

"También tienes que tener cuidado de no pincharte con él porque ¡ni siquiera lo sientes!"  
Y el Dr. Green cree que las incisiones hechas con estas cuchillas cicatrizan más rápido. Dijo que un colega que necesitaba que le quitaran un lunar estuvo de acuerdo en someterse a un experimento en el que la mitad del procedimiento se llevó a cabo con un bisturí de obsidiana y la otra mitad se quitó con uno de acero.

"Lo que es realmente divertido es ver cómo cicatriza", dijo. "Cuatro semanas más tarde, la diferencia era bastante notable –la diferencia en la cicatrización era sumamente evidente".

Uso de expertos  

En Alemania, el fabricante Fine Science Tools produce bisturíes de obsidiana que pueden utilizarse en situaciones en las que el paciente puede tener alergia al acero o al metal.
"Para los estudios en los que las trazas metálicas de las cuchillas ordinarias de bisturí no se pueden tolerar, estos bisturíes de obsidiana tan especiales pueden proporcionar la solución", dice la compañía.

A un precio de 99 euros por bisturí (107,40 dólares), estos representan un ahorro considerable frente a sus primos hechos de diamante, los que la compañía cotiza a 712,50 euros (772,60 dólares).

Pero ha sido poca la investigación académica respecto a la eficacia de las cuchillas de obsidiana en comparación con los bisturíes de acero y, efectivamente, tienen desventajas: los bisturíes de obsidiana no están aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), y son extremadamente frágiles y propensos a quebrarse si se aplican fuerzas laterales... lo que significa que es improbable que alguna vez su uso sea generalizado.

El Dr. Green, cuyos bisturíes fueron fabricados para él, por un experto tallador de pedernales y arqueólogo, Errett Callahan, reconoce que los bisturíes de la Edad de Piedra no son para todos.


"Si se sacaran al mercado habría demasiadas heridas", dijo. "Es muy frágil y es muy fácil que se desprendan fragmentos".
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA













ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.



Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.



Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
 Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1623 
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1624
casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 










 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


                           LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 
















































































































  


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR





LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR




LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 

******








 







 
















Agradecimiento a Citlali Magazine

por el articulo publicado

Armamento Tolteca-Azteca y

Puntas de Flechas Indias 

enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia

 

del cual ponemos un  enlace

para que Usted tambien lo disfrute.

 

http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

  • http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias

  • SI QUIERES COMPRAR

    O VENDER ESTOS PRODUCTOS

    COMUNICATE CONMIGO PARA

    DARTE MAS INFOMACION

    DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE

    TEL. 01 612 123 21 08

    TEL. 044 612 15 42 625

    EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

    CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

    (SI DESEAS VER LAS IMAGENES MAS GRANDES

    DA DOBLE CLICK SOBRE ELLA)

     DA UN CLICK SOBRE EL ENLACE PARA VER CATALOGO

    http://lapazbajacalifornia.blogcindario.com/2016/02/00018-jafra-catalogo-febrero-2016-la-paz-baja-california-sur.html




    LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 























    Agradecimiento a Citlali Magazine por el articulo publicado

      

    Agradecimiento a Citlali Magazine

    por el articulo publicado

    Armamento Tolteca-Azteca y

    Puntas de Flechas Indias 

    enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia

     

    del cual ponemos un  enlace

    para que Usted tambien lo disfrute.

     

    http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

     

     

    videos de como hacer puntas de flecha


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario