lunes, 22 de febrero de 2016

Tras el rastro de los últimos emperadores aztecas


imagenes

La excavación de una pirámide sagrada ofrece nuevas pistas sobre los sangrientos rituales del imperio mesoamericano, pero ningún rastro, de momento, de su emperador más temible.

Los arqueólogos utilizaron un escáner con tecnología láser para generar la imagen verde tridimensional de una enorme losa fracturada que representa a una diosa azteca de la tierra. Cerca de su cabeza, en el fondo de un pozo, había seis ofrendas extraordinarias.

historia

En mayo, un equipo de 30 técnicos provistos de dos grúas tardó 15 horas en desplazar 150 metros la piedra de 12 toneladas de la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, partida en cuatro fragmentos, desde el yacimiento hasta su nueva ubicación en el Museo del Templo Mayor, en Ciudad de México. Tras dos años y medio, el proceso de restauración ha revelado residuos de los pigmentos originales (ocre, rojo, azul, blanco y negro) aplicados sobre la andesita, pero no se ha podido localizar el fragmento central del monolito.

megapost

El Aristocánido, cuyo esqueleto ha sido reconstruido para su exhibición en un museo, llevaba un cinturón de conchas y cascabeles de oro en las patas traseras.

yapa

El Aristocánido también llevaba cascabeles de oro en las patas traseras.

Lugares con historia + yapa

Los arqueólogos, entre ellos Ángel González, han sacado a la luz decenas de miles de piezas que servirán para comprender mejor a los aztecas. La búsqueda de una tumba real ha orientado la excavación hacia una nueva galería al oeste del yacimiento.

lugares

Los focos iluminan las ruinas del Templo Mayor para los visitantes nocturnos. Las excavaciones han revelado 13 fases de su construcción entre 1375 y 1519, incluida la doble escalinata de la pirámide.

imagenes

Debajo del monolito de Tlaltecuhtli yacía la mayor ofrenda hallada hasta el momento (caja 126): 8.500 huesos de animales, cuchillos rituales, conchas y corales, una vasija con grano, estatuillas del dios del fuego…

historia

Máscaras diminutas de madera de pino se hallaron en la Ofrenda 126.

megapost

Dentro del pozo, junto al monolito, los arqueólogos hallaron la caja de la Ofrenda 125, que representa lo que Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, considera una «imagen en miniatura del universo». Entre los tesoros ofrecidos a los dioses había un adorno de oro, que apareció sujeto a una piel de mono araña.

yapa

Dentro del pozo, junto al monolito, los arqueólogos hallaron la caja de la Ofrenda 125, que representa lo que Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, considera una «imagen en miniatura del universo». Entre los tesoros ofrecidos a los dioses había un collar de piedras verdes, que adornaba el esqueleto de un cánido.

Lugares con historia + yapa

Dentro del pozo, junto al monolito, los arqueólogos hallaron la caja de la Ofrenda 125. Entre los tesoros ofrecidos a los dioses había cuchillos de pedernal y copal, colocados representando los vientos que azotan el inframundo.

lugares

No se ha podido localizar el fragmento central del monolito de la diosa de la Tierra.

imagenes

Esculpida antes de 1470, la imagen de Coyolxauhqui, diosa de la Luna, se encontraba al pie de la escalinata del Templo Mayor hasta que fue enterrada en unas obras de restauración de la pirámide hacia 1481. La piedra, sacada a la luz en 1978, recuerda la leyenda de la muerte de la diosa a manos de su hermano, el dios Huitzilopochtli.

historia

No lejos de la Ofrenda 125, un cetro de obsidiana, cascabeles y una calabaza marrón llena de una sustancia similar al tabaco rodean un cuchillo de pedernal que representa al dios Techalotl, una de las divinidades del pulque. Según el arqueólogo Leonardo López Luján, en términos actuales sería como una deidad del «sexo, drogas y rock and roll», que encarnaba la música, el baile y la embriaguez.

megapost

Símbolo de un rango social elevado, estos cascabeles de oro hallados en la caja de la Ofrenda 125 cerca del Templo Mayor formaban parte de una pulsera que lucía un águila real. Los nobles también adornaban sus ropas con cascabeles similares a estos.

yapa

Entre las miles de piezas descubiertas en la caja de la Ofrenda 126 destacan una imagen esculpida en piedra del dios del fuego Xiuhtecuhtli (Señor de la Turquesa), unos restos de copal utilizado como incienso y un pico de pez espada. Los objetos fueros ofrendados a los dioses como consagración de la gran losa de piedra, justo antes de que fuera colocada en su lugar definitivo.



REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA








ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
 Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
 Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
 
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1624
casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón





 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

                           LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 








































































  

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR





LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR




LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 

******



 


 




 


 

Agradecimiento a Citlali Magazine

por el articulo publicado

Armamento Tolteca-Azteca y

Puntas de Flechas Indias 

enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia

 

del cual ponemos un  enlace

para que Usted tambien lo disfrute.

 

http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

 


























  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 
     










     Agradecimiento a Citlali Magazine por el articulo publicado

      

    Agradecimiento a Citlali Magazine

    por el articulo publicado

    Armamento Tolteca-Azteca y

    Puntas de Flechas Indias 

    enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia

     

    del cual ponemos un  enlace

    para que Usted tambien lo disfrute.

     

    http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

     


























     

     

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario