La obsidiana es un elemento de la naturaleza que por su brillo, color y dureza contrasta
con el común de las rocas y cristales que integran el amplio mundo de los minerales.
Desde el punto de vista geológico, la obsidiana es un vidrio volcánico formado por el
brusco enfrentamiento de lava volcánica rica en óxido de silicio.
Se clasifica como “vidrio” debido a que su estructura atómica es desordenada
y químicamente inestable, razón por la que su superficie tiene
una cubierta opaca llamada córtex.
En su apariencia física, y de acuerdo con su grado de pureza y composición química,
la obsidiana puede ser transparente, translúcida, brillante y reflejante,
presentando coloraciones que van del negro al gris, dependiendo del espesor de la pieza
y del yacimiento del que provenga. Así, la podemos encontrar en tonalidades verdes,
cafés, violetas y en ocasiones azuladas, además de una variedad conocida
como “obsidiana meca”, que se caracteriza por su coloración café-rojiza
a causa de la oxidación de ciertos componentes metálicos.
Los habitantes del México antiguo convirtieron a la obsidiana en un excelente material
para elaborar instrumentos y armas como navajas, cuchillos y puntas de proyectil.
Al pulirla, los artistas precolombinos lograron superficies reflejantes en las que
elaboraron espejos, esculturas y cetros, así como orejeras, bezotes,
cuentas e insignias con los que se decoraban las imágenes
de los dioses y se engalanaban los altos dignatarios
civiles y militares de aquella época.
La concepción prehispánica de la obsidiana
A partir de datos del siglo XVI, John Clark realizó un profundo análisis respecto
a la concepción nahua original de las variedades de obsidiana.
Gracias a este estudio hoy conocemos cierta información
que nos permite clasificarla conforme a sus atributos técnicos,
estéticos y rituales: “Obsidiana blanca”, de color gris y transparente;
“obsidiana de los maestros” otoltecaiztli, verde-azul
con distintos grados de transparencia y brillo y que en ocasiones presenta
tonalidades doradas (por su semejanza con elchalchíhuitl
fue utilizada para la elaboración de ornamentos y objetos rituales);
Itzcuinnitztli, obsidiana jaspeada, amarillo-café-rojo, comúnmente
llamada meca o manchada, con la cual se hacían puntas de proyectil
“obsidiana común”, negra y opaca que servía para elaborar raspadores
e instrumentos bifaciales; “obsidiana negra”,
brillante y con distintos grados de translucidez y transparencia.
Uso medicinal de la obsidiana
Para los habitantes del México prehispánico, la obsidiana tuvo notables aplicaciones
medicinales. Independientemente de su efectividad biológica, su utilización
medicinal se debió, en gran medida, a la carga de sus atributos
rituales y a sus propiedades físicas particulares, tal y como
sucedió con la piedra verde ochalchihuitl, llamada
comúnmente jade.
Como ejemplo de esta concepción mágico-ideológica y curativa de la obsidiana
comenta el padre Durán:“Acudían de todas partes a las dignidades de este templo
de Texcatlipoca… para que les aplicasen la medicina divina, y así les
embijaban con ella la parte donde sentían dolor, y sentían
notable alivio… parecíales cosa celestial”.
Por su parte, y refiriéndose también a los beneficios medicinales de este cristal natural,
Sahagún registró en su monumental Códice Florentino:“También decían que si una mujer
preñada veía al sol o a la luna cuando se eclipsaba, la criatura que tenía
en el vientre nacería mellados los bezos (labios hendidos)…
por eso, las preñadas no osan mirar el eclipse, poníanle una navajuela
de piedra negra en el seno, que tocase la carne”.
En este caso, es notable que la obsidiana fuera utilizada a manera
de amuleto protector contra los designios de los dioses
que patrocinaban aquella batalla celeste.
Había la creencia, además, de que a causa de su semejanza con algunos órganos
como el riñón o el hígado, los guijarros de río de obsidiana tenían el poder
de curar dichas partes del cuerpo. Francisco Hernández consignó
en su Historia Natural algunos aspectos técnicos y medicinales
de los minerales con propiedades curativas.
Los cuchillos, navajas, espadas y puñales que usaban los indios, así como casi todos
sus instrumentos cortantes eran de obsidiana, la piedra llamada por los indígenasiztli.
El polvo de ésta, así en sus tonalidades azul, blanco y negro translúcido, mezclado
con cristal igualmente pulverizado, quitaba nubesy glaucomas aclarando
la vista. El toltecaiztli, o piedra de navaja abigarrada de color negro bermejo,
tenía propiedades semejantes; eliztehuilotlera una piedra cristalina
muy negra y brillante traída de la Mixteca Alta y perteneciente, sin duda,
a las variedades de iztli. Se decía que ahuyentaba a los demonios,
alejaba a las serpientes y cuanto era venenoso y conciliaba,
además, el favor de los príncipes.
Sobre el sonido de la obsidiana
Cuando la obsidiana se rompe y sus fragmentos se golpean entre sí,
su sonido esmuy peculiar. Para los indígenas tenía un significado especial
y comparaban el ruido precursor de las tempestades con una corriente de
agua impetuosa. Entre los testimonios literarios al respecto está el poema
Itzapan nonatzcayan(“lugar donde crujen en el agua las piedras de obsidiana”).
“Itzapan nantzcaya, la terriblemorada de los muertos, donde el cetro
Mictlantecutli empuña majestuoso.Es la postrer mansión de los humanos,
allí mora la luna, y a los muertos melancólica fase los alumbra:
es la región de piedras de obsidiana, con gran rumor sobre las aguas
crujeny rechinan y truenan y empujany forman tempestades pavorosas”.
Con base en el análisis de los códices Vaticano Latino y Florentino,
el investigador Alfredo López-Austin concluyó que, de acuerdo con la mitología mexica,
el octavo de los niveles que componen el espacio celeste tiene esquinas de lajas
de obsidiana. Por su parte, el cuarto nivel del camino de los difuntos
hacia elMictlánera de un espectacular “cerro de obsidianas”,
mientras que en el quinto “predominaba el viento de obsidiana”.
Finalmente, el noveno nivel era el “lugar de obsidiana de los muertos”,
un espacio sin orificio para el humo llamado Itzmictlan apochcalocan.
Actualmente persiste la creencia popular de que la obsidiana tiene algunas de las
cualidades que se le atribuían en el mundo prehispánico, por lo que aún se
considera una piedra mágica y sagrada. Además, por ser un mineral
de origen volcánico se le relaciona con el elemento fuego y se considera
una piedra de autoconocimiento con carácter terapéutico,
es decir, una“piedra que actúa al igual que un espejo
cuya luz hiere a los ojos del ego que no desea ver su propio reflejo”.
Debido a su belleza, a la obsidiana se le atribuyen cualidades esotéricas,
las cuales, ahora que presenciamos el inicio de un nuevo milenio,
proliferan de manera preocupante. ¡Y qué decir de su extensivo uso
en la fabricación de todo tipo de souvenirs de obsidiana que se expenden
en las zonas arqueológicas y los tianguis turísticos!
En suma, podemos concluir que la obsidiana, por sus peculiares características
físicas y formas estéticas, sigue siendo un material utilitario y atractivo,
tal como lo fue para las diversas culturas que habitaron nuestro país
en tiempos pretéritos.
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la
península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y
arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca
conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el
hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las
cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas
por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro
Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta
ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por
esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La
Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la
costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . .
. durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de
flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas,
únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a
una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a
Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que
trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a
saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un
cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces
nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y
coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas
fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su
perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de
Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello
prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la
entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de
las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o
quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus
presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor
original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por
investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras
replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo
regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo
guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a
fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de
una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas
haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le
satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios
californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres,
tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo
similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma
pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un
coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban
la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos
caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo
intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a
los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después
cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los
lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con
nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le
solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de
una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar
arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de
plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra,
logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición
durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes
Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este
artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los
antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del
talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
TAMBIEN BUSCALAS EN:
Artesanías El Colibrí
Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco
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Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia
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Agradecimiento a Citlali Magazine
por el articulo publicado
Armamento Tolteca-Azteca y
Puntas de Flechas Indias
enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia
del cual ponemos un enlace
para que Usted tambien lo disfrute.
http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias
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Muy ermoso el istorial des cubri muchas de heyas
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