El
presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una
oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los
territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado
de Wáshington. A cambio, promete crear una “reservación” para el pueblo
indígena. El jefe Seattle responde en 1855.
El
texto de la respuesta del Jefe Seattle se ha considerado, a lo largo
del tiempo, como una de los más bellos pronunciamientos con respecto a
la importancia de las tradiciones.
El Gran Jefe Blanco de
Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las
tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y
de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que
poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues
sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas
de fuego a tomar nuestra TIERRA.
¿Cómo
puede comprarse o venderse el cielo, el calor de la tierra? Esa idea es
extraña a nosotros. Si no poseemos la frescura del aire o el brillo del
agua, ¿cómo podríamos venderlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado
para mi pueblo.
Cada
rama, cada puñado de arena del desierto, cada sombra de un árbol, cada
una de estas cosas es sagrada para la memoria de mi pueblo.
Los
muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a
caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan estas
montañas y valles, pues así es el rostro de nuestra Madre. Somos parte
de la tierra y ella es parte de nosotros.
Las
flores son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, la gran águila son
nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de la campiña,
el calor del cuerpo del potro y del hombre, todo pertenece a la misma
familia.
Por lo tanto, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros.
El
Gran Jefe dice que nos va a ubicar en un lugar donde podremos vivir
felices. Ese será nuestro país y nosotros seremos sus hijos. Por lo
tanto, vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra.
Pero
ello no será fácil, porque esa agua brillante que corre por los riachos
no es simplemente agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si le
vendiéramos la tierra, podrían olvidar que el murmullo de las aguas es
la voz de nuestros ancestros, y la memoria de todo lo que ocurrió
mientras vivimos aquí.
Sabemos
que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Un pedazo de
tierra, para él, tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es
un forastero que viene de noche y extrae de la tierra aquello que
necesita. La tierra no es su hermana, sino una mujer atrayente, y cuando
la conquista, prosigue su camino.
Deja
atrás las tumbas de sus antepasados y no se siente mal. Retira de la
tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa. La sepultura de
su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la
tierra, y a su hermano, el cielo, como cosas o adornos de colores. Su
apetito devorará a la tierra, dejando nada más que un desierto.Yo sé
ahora que nuestras costumbres son diferentes a las de ustedes.
La visión de sus ciudades hiere los ojos del piel roja.
Tal vez sea porque el indio es un salvaje y no comprende.
No
encuentra un lugar tranquilo en la ciudad del hombre blanco.
Ningún
lugar donde puedan abrirse y florecer las hojas de la primavera
o el
batir de las alas de un insecto.
El
ruido parece que únicamente insulta a los oídos.
¿Y qué queda de la
vida si un hombre no puede oír
el coro solitario de un ave o la
discusión de los sapos alrededor
de una laguna, por la noche? Si todos
los animales se fueran
el hombre moriría de una gran soledad de
espíritu.
Pues lo que ocurre con los animales, también acontece
con el
hombre. Todo está relacionado.
Todo
lo que acontece en la tierra, le acontecerá a los hijos de la tierra.
Si los hombres escupen el suelo, están escupiéndose a sí mismos.
Sabemos
esto: la tierra no le pertenece al hombre, el hombre pertenece
a la
tierra. El hombre no tramó el tejido de la vida; él es simplemente
uno
de sus hilos. Todo lo que le haga el tejido, se lo hará a sí mismo.
Tampoco el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él de amigo a
amigo,
puede huir de esta realidad. De una cosa estamos seguros:
Nuestro
Dios es el mismo Dios de él. La tierra Le es preciosa,
y herirla es
despreciar al Creador.
Es el final de la vida y el inicio de la
supervivencia.
Paulo Coelho
La única foto conocida del Jefe Seattle, hecha en los años 1860
cuando se acercaba a sus 80 años de edad.
Nacimiento 1786 Blake Island
Fallecimiento 7 de junio de 1866
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LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO
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ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la
península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y
arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca
conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros
Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca
de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque
hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura
totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000)
principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las
culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un
mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más
objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos
adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el
hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las
cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas
por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro
Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta
ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por
esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La
Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la
costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . .
. durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de
flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas,
únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a
una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a
Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que
trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a
saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un
cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces
nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y
coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas
fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su
perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de
Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello
prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la
entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de
las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o
quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus
presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor
original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por
investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras
replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo
regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo
guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a
fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de
una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas
haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le
satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios
californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres,
tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo
similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma
pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un
coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban
la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos
caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo
intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a
los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después
cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los
lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con
nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le
solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de
una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar
arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de
plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra,
logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición
durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes
Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro
Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que
las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la
importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios
dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas.
Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía
diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme
destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este
artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los
antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del
talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
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Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
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TAMBIEN BUSCALAS EN:
Artesanías El Colibrí
Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco
Galería Parra
Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia
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MANDE SUS COMENTARIOS Y OPINIONES
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Agradecimiento a Citlali Magazine
por el articulo publicado
Armamento Tolteca-Azteca y
Puntas de Flechas Indias
enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia
del cual ponemos un enlace
para que Usted tambien lo disfrute.
http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias
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