El Tumi es un instrumento ceremonial semejante a un cuchillo con mango de forma rectangular o trapezoidal utilizado antiguamente en el Perú Precolombino. En la actualidad es un símbolo que forma parte del logotipo del Colegio Médico del Perú. Anteriormente se creía generalmente que el Tumi era utilizado principalmente para la realización de trepanaciones craneales, pero, posiblemente, su uso principal era para decapitar a los prisioneros de guerra. Nos enteramos de su existencia cuando un tumi se encontró por primera vez en Huaca Las Ventanas (un sitio arqueológico), ubicado en Batán Grande, comunidad de Poma, en Lambayeque, a finales de 1936 por el profesor Julio C. Tello. estos restos proceden desde 700- 1300 d.C.
La medicina es una ciencia que se orienta al respeto y al logro de la
más alta calidad de la vida, basada en el reconocimiento de la dignidad,
la autonomía y la integridad de las personas. Según la declaración de
principios del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del
Perú, la medicina “es una profesión científica y humanista cuya misión
es promover y preservar la salud, así como aliviar y reconfortar ante la
enfermedad y consolar al enfermo y sus allegados ante el sufrimiento,
la agonía y la muerte .
Antes del surgimiento y desarrollo de nuestra actual medicina, los
antiguos habitantes tuvieron que luchar contra las inclemencias
climáticas, las secuelas que dejaron las constantes guerras y ante el
sufrimiento causado por las enfermedades, siendo tratados por los
curanderos, chamanes, brujos, o las diversas denominaciones que se les
ha dado a través del tiempo y de las diferentes culturas, intentando
aliviar el dolor y prolongar la vida. En la antigua Grecia se realizaban
sacrificios a nombre de Asclepio para obtener una cura, o también se
acudía a los sacerdotes en busca de una medicina un poco más
tradicional, siendo la figura más representativa de todos los tiempos la
de Asclepio (para los griegos) o Esculapio (para los romanos), símbolo
universal de la medicina; y así como la medicina griega o romana,
diversas culturas desarrollaron sus creencias sobre las diversas
técnicas y explicaciones, buscando el alivio de su población hacia los
males o enfermedades .
Así como en muchos pueblos antiguos, durante el periodo pre-colombino la
medicina tradicional peruana fue empírica basada en un enfoque mágico
religioso, así como también lo fue en la medicina tradicional Maya y
Azteca, donde se culpaba al espíritu de las afecciones que se padecían,
intentando extraer dichos espíritus por diversos medios, siendo el más
conocido la sangría. Se conoce que hay diversas patologías que fueron
reconocidas durante esta época, como la epilepsia, hecho descrito y
publicado en las crónicas de Felipe Huamán Poma de Ayala. Otras
enfermedades tales como tétanos, parálisis facial, diversas alteraciones
óseas y hasta el mal de Pott, fueron objeto de estudio e interés entre
los primeros investigadores de la medicina peruana. Uno de los hechos
más resaltantes fueron las deformaciones craneales encontradas en
momias, donde se mostraban cráneos incluso bicéfalos .
Otros hallazgos importantes de los restos humanos, en especial de las
momias fueron las trepanaciones craneanas que fue una técnica que se
practicó con regular éxito en muchos grupos étnicos en todo el mundo.
Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades
consideradas de origen místico y médico locuras, epilepsia, migraña).
Esta técnica data desde los tiempos de la era del mesolítico. Su
práctica estaba ampliamente distribuida en todos los continentes. Se ha
identificado evidencia de trepanaciones en América Central, América del
Sur, Asia, África y Europa.
De todas las culturas precolombinas en el Perú, fue la cultura Paracas
la que desarrolló con mayor éxito este tipo de alta y compleja cirugía.
Para operar, se anestesiaba al paciente con coca o alcohol, luego se
procedía a cortar el cuero cabelludo hasta llegar al cráneo y se
delimitaba el área a cortar marcando el perímetro. Se han descrito que
para cortar el cráneo utilizaron la obsidiana (piedra volcánica),
curetas de dientes de cachalote, el Tumi, entre otros instrumentos. Se
extraía el área afectada, teniendo mucho cuidado, se limpiaba y tapaba
la zona con una placa de oro y por último se colocaban los vendajes con
finos algodones propios de la zona .
De la misma forma fue practicado por los curanderos cirujanos de la
cultura Inca. Se encontró una supervivencia importante, hecho que fue
comprobado por el médico Francés Pierre Paul Broca en 1867 y fue
aplicado por el Dr. Esteban D. Rocca en una trepanación demostrativa
usando el Tumi, y junto al Dr. Luis Graña realizaron en 1954 una
investigación sobre cráneos trepanados en el antiguo Perú, en una
muestra compuesta por 250 especímenes, siendo 171 correspondientes a
varones, 42 a mujeres y 37 indeterminados, allí analizaron también
instrumental neuroquirúrgico, entre piedras, cuchillos de obsidiana
amarrados por un palo y maderas. Las lesiones encontradas en su mayoría
correspondían a infecciones, mas no a trauma .
El Tumi, es uno de los instrumentos quirúrgicos más utilizados para
llevar a cabo las trepanaciones craneanas, se encontró por primera vez
en la Huaca La Ventana, situada en Batán Grande, en la jurisdicción de
Poma en el departamento de Lambayeque, a inicios de 1937 por el Dr.
Julio César Tello, estos restos proceden desde 700- 1300 d.C. Los tumis,
sin embargo, no son exclusivos ni invenciones de la cultura Lambayeque
(Sicán), pues se han encontrado ejemplares de tumis que datan desde los
tiempos moche (100 a. C. – 600 d. C.) y fueron también empleados por los
chimúes e incas (1300-1435) .
El
Tumi, conocido como “Tumi de Illimo” ó “Tumi de Lambayeque” por el
lugar de su procedencia, y que significa “cuchillo” en quechua, es una
de las piezas más famosas del arte precolombino, es un tipo de cuchillo
ceremonial usado en el antiguo Perú, y según la mayoría de evidencias
representa al dios o señor principal de la región, con sus atributos
jerárquicos y que algunos autores afirman que se trata del legendario
Dios Naylamp ó Ñañlap, representado como un ser antropomorfo atribuida a
la leyenda de quien fuera el fundador de Lambayeque .
Habitualmente está formado por una sola pieza metálica de dos planchas
de oro con incrustaciones de soldadita, decorada con conchas perlas y
turquesas. Consta de 3 partes: diadema, cabeza máscara y cuerpo, aunque
su longitud es variable, ésta siempre excede el ancho de una mano, mide
aproximadamente 42 cm de alto y está hecho de oro macizo de 24 kilates
con un peso aproximado de 1 kg (992 gramos). En el extremo superior se
encuentra la diadema u ornamento, que presenta un semicírculo dividido
en 5 campos, trabajado cada uno de diferentes formas, teniendo la
primera 8 aplicaciones de esmeraldas.
El Tumi posee un rostro antropomorfo, siendo sus ojos parecidos a los de
las aves, aunque se da la descripción de ojos alados, una boca diseñada
por una línea horizontal en bajo relieve con labios pronunciados y
enmarcados por dos líneas laterales verticales que simulan los pómulos y
debajo, el mentón. En cuanto al cuerpo, está dividido por torso y
piernas que poseen la misma longitud. Se pueden observar alas, y también
que presenta piernas como las patas de ave pero humanizadas.
El
mango del Tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. En el extremo
inferior está la marca característica de los Tumis: una hoja cortante en
forma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el
lado recto es perpendicular al mango). Este objeto fue trabajado con
diversas técnicas como: tallado, repujado, filigrana y soldadura. Esta
reliquia histórica se conservaba en el Museo Nacional de Antropología y
Arqueología de Pueblo Libre hasta que fue robado en la década de los
80’s. En el año 2006, las tumbas de Lambayeque encontradas por Izumi
Shimada y Carlos Elera en el bosque de Pomac, permitieron el registro
arqueológico de tumis in situ por primera vez, hasta esa fecha, todos
los tumis Lambayeque conocidos procedían de tumbas saqueadas .
Los usos que se le dieron al Tumi se orientan claramente al
degollamiento de prisioneros. Los Incas lo utilizaron muy profusamente,
de igual forma los Chimus. El dibujo de Huamán Poma que representa al
capitán Rumi Ñahui asesinando a traición al inca Illescas, muestra al
feroz general de Atahualpa utilizando el Tumi para ejecutar su crimen .
Se sabe que los antiguos peruanos curaban a sus heridos de traumatismos
craneales severos, practicando cortes y extracción de la parte dañada
del cráneo (trepanaciones craneanas.
Estas operaciones muchas veces permitían que el herido siguiera
viviendo, tal como lo demuestra la evidencia arqueológica de cráneos
trepanados encontrados sobre todo en la costa sur peruana, especialmente
de las culturas Paracas y Nazca. Es una idea generalizada que los
cortes se practicaban con cuchillos de pedernal y con tumis metálicos,
sin embargo, lo más probable es que el Tumi haya sido utilizado para
circunstancias especiales y específicas, pues el filo hace que no pueda
utilizarse para cortar hueso dado que el borde cortante solamente se
presta para incisiones largas y superficiales .
Todo ello ha influido en la simbología médica contemporánea, siendo la
famosa vara de Esculapio con una serpiente enroscada y uno de los
símbolos universales de la práctica médica, sustituida en el Perú
contemporáneo por la silueta de un tumi, como se puede ver en los
logotipos de instituciones médicas del país, como el Colegio Médico del
Perú (CMP), que es la institución representativa de todos los médicos
cirujanos que ejercen la profesión médica en el territorio peruano, y
cuyo emblema es un disco circular de fondo color morado que contiene la
representación del “Tumi” dorado, rodeado en la parte inferior de la
leyenda “COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ” y en la parte superior, por una línea
circular, ambas de color dorado; siendo utilizado como emblema oficial
de la institución, y sirve de base para la confección de las insignias y
distintivos para uso de los miembros de la orden . Numerosas
instituciones académicas, como por ejemplo la Sociedad Peruana de
Neurocirugía, llevan como logotipo al Tumi, así también, organizaciones
gremiales y culturales, siendo acompañado en algunas de ellas de las
clásicas serpientes entrelazadas de Esculapio.
SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO MÉDICO
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la
península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y
arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca
conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros
Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca
de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque
hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura
totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000)
principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las
culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un
mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más
objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos
adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el
hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las
cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas
por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro
Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta
ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por
esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La
Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la
costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . .
. durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de
flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas,
únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a
una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a
Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que
trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a
saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un
cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces
nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y
coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas
fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su
perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de
Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello
prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la
entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de
las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o
quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus
presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor
original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por
investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras
replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo
regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo
guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a
fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de
una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas
haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le
satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios
californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres,
tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo
similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma
pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un
coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban
la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos
caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo
intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a
los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después
cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los
lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con
nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le
solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de
una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar
arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de
plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra,
logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición
durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes
Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro
Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que
las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la
importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios
dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas.
Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía
diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme
destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este
artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los
antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del
talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
TAMBIEN BUSCALAS EN:
Artesanías El Colibrí
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navegantecalifornio02-(arroba)hotmail.com
Agradecimiento a Citlali Magazine
por el articulo publicado
Armamento Tolteca-Azteca y
Puntas de Flechas Indias
enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia
del cual ponemos un enlace
para que Usted tambien lo disfrute.
http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias
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