A CONTINUACIÓN LAS 4 CUEVAS DESCUBIERTAS HASTA EL DÍA DE HOY
CUEVA DE LAS ESPADAS
Se sabe de la existencia de esta cueva hace 100 años.
Sus cristales semejan espadas de hasta 2 metros de largo.
Es la menos profunda, lo que la hace más accesible.
Sus cristales son complejos ya que contienen formas biogénicas,
fosilizadas por minerales de los cuales hay múltiples depósitos.
Asimismo, parece que hay restos de polen en los cristales y,
probablemente, material biológico útil para el estudio del ADN.
Cristales en forma de espada que dan nombre a la cueva.
Se sabe de la existencia de esta cueva hace 100 años.
Sus cristales semejan espadas de hasta 2 metros de largo.
Es la menos profunda, lo que la hace más accesible.
Sus cristales son complejos ya que contienen formas biogénicas,
fosilizadas por minerales de los cuales hay múltiples depósitos.
Asimismo, parece que hay restos de polen en los cristales y,
probablemente, material biológico útil para el estudio del ADN.
Cristales en forma de espada que dan nombre a la cueva.
CUEVA DE LAS VELAS
Espeleotemas pequeños, delgados y delicados (las velas),
que se desarrollaron sobre la superficie de los cristales
en la cámara superior de la cueva de las Velas.
La más grande de las cuevas, la Cueva de las Velas,
se distingue por contener multiplicidad de espelothemas
(formaciones parecidas a la escarcha en climas fríos extremos),
formados en los últimos 20 años y que la distingue como la única
en el mundo con estas formaciones que, sin embargo, corren el riesgo
de perderse por el enfriamiento de sus paredes.
La cueva se caracteriza por el color perlado
opalescente de sus cristales.
Espeleotemas pequeños, delgados y delicados (las velas),
que se desarrollaron sobre la superficie de los cristales
en la cámara superior de la cueva de las Velas.
La más grande de las cuevas, la Cueva de las Velas,
se distingue por contener multiplicidad de espelothemas
(formaciones parecidas a la escarcha en climas fríos extremos),
formados en los últimos 20 años y que la distingue como la única
en el mundo con estas formaciones que, sin embargo, corren el riesgo
de perderse por el enfriamiento de sus paredes.
La cueva se caracteriza por el color perlado
opalescente de sus cristales.
Es la única cueva conocida en el mundo con estas formaciones
tan peculiares, como resultado de procesos de evaporación.
tan peculiares, como resultado de procesos de evaporación.
Estas formaciones corren el riesgo de perderse debido al proceso
natural de enfriamiento de sus paredes, producto de los sistemas
de ventilación que requiere la mina para su operación.
natural de enfriamiento de sus paredes, producto de los sistemas
de ventilación que requiere la mina para su operación.
CUEVA DE 'EL OJO DE LA REINA'
Los
hermanos Delgado encontraron esta cueva en el año 2000.
Una burbuja obscura dentro de la cueva, que brilló como un diamante
al tener contacto con la luz, los inspiraron para que la nombraran
la cueva "Ojo de la Reina". Es una cueva con una alta temperatura
y humedad dentro de la geoda, que presenta procesos de
condensación, provocan la formación de calcita en la superficie.
Una burbuja obscura dentro de la cueva, que brilló como un diamante
al tener contacto con la luz, los inspiraron para que la nombraran
la cueva "Ojo de la Reina". Es una cueva con una alta temperatura
y humedad dentro de la geoda, que presenta procesos de
condensación, provocan la formación de calcita en la superficie.
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los
pueblos que habitaron la península siempre
ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos,
también ha despertado el interés de la sociedad que busca
conocer y comprender el cómo vivían y
concebían su espacio geográfico.
ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos,
también ha despertado el interés de la sociedad que busca
conocer y comprender el cómo vivían y
concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros
Jesuitas
y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de
su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres,
aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico
de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos
dos siglos principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones
acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron
como resultado un mayor interés de la población por conocer
y comprender de una manera más objetiva, estas culturas
que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de
su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres,
aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico
de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos
dos siglos principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones
acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron
como resultado un mayor interés de la población por conocer
y comprender de una manera más objetiva, estas culturas
que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el
hallazgo de algunas
puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías
de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas
por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo
en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih.
Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente
del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado
en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz
de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir
desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .
durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras
puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas
de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo
de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,
dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas
del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando
estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos
de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona
a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo
de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre
de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas
líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas
o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia
le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado
las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia
de Baja California Sur para su exposición junto con un molar
de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías
de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas
por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo
en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih.
Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente
del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado
en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz
de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir
desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .
durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras
puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas
de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo
de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,
dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas
del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando
estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos
de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona
a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo
de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre
de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas
líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas
o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia
le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado
las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia
de Baja California Sur para su exposición junto con un molar
de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la
entrega de esta colección,
sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza
y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas
tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas
o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original
de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores
decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha
que después de muchos intentos logro sus primeras replicas
(por mencionarlas así pero en su caso son originales,
por lo regular ninguna pieza es igual a la otra)
durante varios años estuvo guardando estas piezas,
no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas,
después le nació la inquietud de hacerlas de una manera
más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas
haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y
comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios
usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando
las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres,
tratando de simular esta técnica intento buscar la manera
de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones,
incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien,
hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino
este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la
hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso
los hilos de las hojas para hacer suturas craneales,
que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos
muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios,
confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al
laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur
para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué
hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual
se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí
de una mujer pericué junto con un pectoral de concha
de madreperla para su compañero.
sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza
y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas
tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas
o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original
de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores
decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha
que después de muchos intentos logro sus primeras replicas
(por mencionarlas así pero en su caso son originales,
por lo regular ninguna pieza es igual a la otra)
durante varios años estuvo guardando estas piezas,
no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas,
después le nació la inquietud de hacerlas de una manera
más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas
haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y
comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios
usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando
las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres,
tratando de simular esta técnica intento buscar la manera
de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones,
incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien,
hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino
este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la
hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso
los hilos de las hojas para hacer suturas craneales,
que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos
muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios,
confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al
laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur
para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué
hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual
se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí
de una mujer pericué junto con un pectoral de concha
de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar
arcos completos
con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano
poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra,
logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición
durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en
Centro de Artes Tradiciones y Culturas
Populares de Baja California sur.
con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano
poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra,
logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición
durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en
Centro de Artes Tradiciones y Culturas
Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie
de objetos con la finalidad
de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados
y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas
californios dedicados principalmente a la caza y recolección
de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas
por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos
importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados
y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas
californios dedicados principalmente a la caza y recolección
de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas
por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos
importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este
artesano que nos ofrece
una interesante visión de la cultura de los antiguos californios,
esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento
y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
una interesante visión de la cultura de los antiguos californios,
esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento
y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.
ACCESORIOS, ETC.
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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