La arqueología siempre fue una disciplina tan
importante como entretenida. Es de sumo interés para las ciencias y cada
año nos sorprende con nuevos hallazgos
que nos hacen replantear diversos aspectos sobre el conocimiento y
sobre cómo entendemos la realidad, algunas veces poniéndonos los pelos
de punta.
Desde recónditos y antiguos lugares como cementerios a extrañas
estructuras óseas, humanas o no, estos vestigios del pasado vuelven para
revelarnos comportamientos, rituales y diferentes características de la
naturaleza que captan por completo nuestra atención.
Hoy en OjoCientífico te presentamos algunos de esos descubrimientos arqueológicos tan perturbadores.
Extraños sacrificios acrobáticos
Diversos descubrimientos arqueológicos alrededor de
todo el planeta durante años nos brindaron evidencias claras y muy
concisas sobre el sacrificio humano y se trata de algo que
indudablemente nadie puede negar. Para el año 2008, la renombrada
revista Antiquity hizo publico uno de los hallazgos más
perturbadores sobre sacrificios humanos que habrían ocurrido
aproximadamente para el año 2300 a.C.
La escena revelaba que para entonces, en las ruinas de una profunda
caverna ubicada en las regiones del noreste de Siria, al menos tres
personas habrían sido sacrificadas. Los restos óseos estaban dispuestos
en extrañas posiciones y se les había arrancado el cráneo.
Mediante el análisis de los huesos, se determinó que se trataba de
acróbatas debido al atípico desarrollo de huesos y ligamentos. Los
expertos también suponen que al parecer para aquel entonces, los
artistas fueron sacrificados y abandonados allí y que no se trate de un
solo caso en particular, sino de varios relacionados con este tipo de
entretenimiento.
Las momias gritando
Todos conocemos la catalepsia, ¿no es así? Ese terrible trastorno que
protagonizó grandes horrores a lo largo de la historia, ese del que
tanto habló E.A. Poe en historias como El entierro prematuro y que llevó a muchas familias a colocar campanas en los ataúdes de sus seres queridos por si acaso.
En la catalepsia, la persona presenta todos los síntomas de un
fallecido pero muchas horas o incluso días después, la persona vuelve a
la normalidad, ya que nunca murió realmente. Se conocen miles de casos
en los que diagnosticados como clínicamente muertos, se enterró a la
gente que días después despertó en su propio ataúd para morir allí
totalmente aterrorizados y en el olvido.
No en vano les cuento esto, pues para el año 1886 el arqueólogo Gaston Maspero quien para la fecha encabezaba el Servicio de Antigüedades Egipcias,
descubrió una sepultura muy diferente a con las que acostumbraba hacer
su trabajo. Esta no contaba con ningún tipo de inscripción y no tenía
nada que la identificara.
Al abrirla junto a su equipo de investigadores, encontraron algo
peor, el cuerpo increíblemente conservado de una rígida momia cubierto
por lana de oveja, algo que para los egipcios
era una suerte de deshonra. A su vez, la momia tenía inexplicablemente
sus piernas y brazos atados, y lo más perturbador: lo que quedaba de su
rostro tenía una profunda expresión de desesperación y estaba
profiriendo un grito con toda su boca abierta.
Fue divertido hacerlos imaginar que esta persona fue enterrada viva,
pero no es así. En todo el mundo se descubrieron miles de momias con esa
expresión y se trata de algo muy natural. En el lento proceso de
descomposición, la mandíbula cae y deja la boca abierta como si se
tratara de un grito desesperado. De todas formas, esta explicación no
hace menos perturbador el hallazgo de una momia con la boca ampliamente
abierta.
El Moa de las cuevas del monte Owen
El Monte Owen se encuentra en las inhóspitas regiones montañosas de
Nueva Zelanda, una zona repleta de lugares que parecen salidos de las
mejores fantasías medievales. Para hacernos una idea clara, allí se
filmaron muchas de las escenas de la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos.
En el año 1908, un grupo de investigadores planificaron una extensa
investigación en la que entre otras cosas, se entraría a las numerosas y
enormes cavernas que atraviesan y descienden unos cuantos kilómetros
por las montañas del lugar. El hecho es que una vez allí, los
investigadores dieron con lo que pueden apreciar en la imagen.
se trata de la pata de una antigua criatura conocida como Moa
(dinornítido)
extinta hace más de 500 años aunque, como ven,
está casi
que en perfectas condiciones.
¿Imaginan encontrarse algo así en las
oscuras profundidades de un lugar como este?
Aunque también parezca
salido de otra película,
en ese momento este hallazgo seguramente fue
muy
perturbador para el grupo de investigadores.
Guerra química en la antigüedad
Un investigador de la Universidad de
Leicester (Reino Unido) ha identificado la que parece ser evidencia
arqueológica de la más antigua guerra química encontrada hasta la fecha.
Data
nada menos que del siglo III antes de Cristo en lo que hoy es Siria y
cuyas víctimas fueron un grupo de soldados romanos a manos de los sasánidas persas.
En
una reunión del Archeological Institute of America, el experto
británico Simon James presentó argumentos al estilo 'CSI' en relación a
una veintena de soldados romanos, cuyos restos fueron encontrados en una
mina próxima a la ciudad de Dura-Europos, en Siria, según los cuales
sus muertes no se produjeron por heridas de espada o lanza, sino por
asfixia, motivada por un ataque con gas venenoso.
Dura-Europodos,
una ciudad a orillas del Eufrates, fue conquistada por los romanos que
instalaron allí una gran guarnición. Alrededor del 256 antes de Cristo,
la ciudad fue sometida a un feroz asedio por un ejército enviado por el
poderoso Imperio Sasánida. La dramática historia ha sido revelada por
restos arqueológicos aunque no está descrita en textos. Las excavaciones
durante los años 20 y 30 del siglo XX, relanzadas en los últimos años,
han proporcionado descubrimientos truculentos.
Los sasánidas
usaron todo el repertorio de antiguas técnicas de asedio para entrar en
la ciudad, incluido el minado para reventar las murallas. Los defensores
romanos respondieron con contraminas para frustrar estos ataques.
En una de esas estrechas galerías se encontraron apilados hace 70 años los restos de un grupo de veinte soldados romanos con sus armas.
El profesor
James convirtió el lugar en una escena del crimen, en un intento de
entender cómo murieron esos soldados.
Betún y azufre
"Es
evidente que cuando colocaron contraminas en las minas, los romanos
perdieron la lucha. Un cuidadoso análisis de la colocación de los
cádaveres muestra que habían sido amontonados en la desembocadura de las
contraminas por los persas, creando con sus víctimas una pared de
cuerpos y órganos y manteniendo así a raya a los romanos", explica el
profesor James. Esto puede explicar la colocación de los cuerpos pero,
¿cómo murieron los romanos? "Para los persas, matar a veinte personas en
un espacio de menos de dos metros de alto y ancho, y alrededor de 11
metros de largo, requería poderes de combate sobrehumanos", añade.
Los
restos encontrados revelaron que los persas utilizaron betún y
cristales de azufre para asfixiar a los romanos en pocos segundos. Y es
que cuando se encienden estos materiales, emiten densas nubes de gases
de asfixia.
"Los persas habrían escuchado a los romanos abriendo un tunel y les prepararon una desagradable sorpresa", explica James. La utilización de estos productos en un asedio con minas ha sido mencionado en textos clásicos. Además, de la evidencia arqueológica se deduce que los persas eran conocedores de esta forma de combate. "Seguramente ellos sabían esta táctica oscura", asegura el investigador.
Irónicamente,
esta mina persa no consiguió tirar las murallas pero es evidente que
los sasánidas irrumpieron de alguna manera en la ciduad. Las
excavaciones recientes de James mostraron un sistema de catapultas listo
para ser usado contra el interior de la ciudad. Los defensores y los
habitantes fueron masacrados o deportados a Persia, dejando inalterados
sus horribles secretos hasta que la investigación arqueológica moderna
ha comenzado a revelarlos.
En el año 1933 el arqueólogo Robert du Mesnil hizo un perturbador
hallazgo en cuanto a las guerras químicas. Junto a su grupo profesional
se encontraba realizando unas investigaciones en Dura-Europos, la zona
donde hace muchos años los persas sitiaron a los romanos en
impresionantes batallas.
Durante las excavaciones, se encontraron una serie de túneles que
escapaba de lo común y más aún cuando descubrieron que en uno de ellos
habían 19 cuerpos que parecían intentar escapar de algo. Luego de varias
investigaciones, se llegó a la conclusión de que hace más de 2000 años
atrás, los persas atacaron a los romanos utilizando la química.
Los túneles se habían cavado tanto por parte de los persas como por
la de los romanos, quienes al darse cuenta de que los primeros estaban
creando estas estructuras, cavaron sus túneles para intentar
interceptarlos. Los persas, al notar el hecho, prepararon una fascinante
trampa mortal: incineraron diferentes compuestos petroquímicos, que
incluían entre otras cosas azufre, para envenenar lentamente a los
romanos.
La nube tóxica invadió los túneles y como ácido destruye los pulmones
de los soldados romanos. En los restos de los romanos se encontraron
diversos cristales de azufre, producto de lo que algunos daban en llamar
“los gases del infierno”.
Estos fueron algunos de los descubrimientos arqueológicos que en su
momento causaron mucha impresión y perturbaron a más de un investigador,
pero por supuesto, existen muchos otros más. ¿Qué otros descubrimientos
de este tipo conoces y te gustaría compartir aquí con nosotros?
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los
pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés
para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de
la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían
su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros
Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca
de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque
hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura
totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000)
principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las
culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un
mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más
objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos
adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el
hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las
cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas
por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro
Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta
ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por
esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La
Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la
costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . .
. durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de
flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas,
únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a
una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a
Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que
trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a
saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un
cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces
nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y
coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas
fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su
perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de
Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello
prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la
entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de
las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o
quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus
presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor
original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por
investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras
replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo
regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo
guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a
fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de
una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas
haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le
satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios
californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres,
tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo
similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma
pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un
coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban
la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos
caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo
intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a
los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después
cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los
lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con
nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le
solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de
una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar
arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de
plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra,
logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición
durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes
Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie
de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de
cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de
los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y
recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por
el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos
importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este
artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los
antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del
talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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