miércoles, 30 de septiembre de 2015

Universitaria de la UABCS estudia fósil de ballena encontrada en San Juan de la Costa BCS




Hace aproximadamente 20 años, se encontró el fósil de una ballena prehistórica perteneciente a la era oligoceno tardío. Este espécimen fue extraído en excavaciones realizadas en San Juan de la Costa, Baja California Sur. Desde su descubrimiento se han realizado diferentes estudios desde el área antropológica, geológica y biológica.

Desde hace tiempo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra realizando estudios sobre este organismo, el cual se presume es una especie que se encontraba en una transición evolutiva: entre los odontocetos y los misticetos. Lo anterior quiere decir que el espécimen estaba en el proceso de perder los dientes y adquirir las barbas que hoy en día caracterizan a las ballenas.

Universitaria UABCS estudia Fosil de Ballena

En este marco, la universitaria Citlalli Azucena Solís, asesorado por un grupo de profesores investigadores de la institución, se encuentra trabajando en una investigación paleontológica del fósil, donde no sólo elaborará un listado de los componentes, sino también hará una descripción detallada de cada uno de ellos.

Actualmente, la joven trabaja con la parte dorsal del cráneo. Posteriormente, ubicará su investigación en la parte posterior, lateral y un poco de la parte ventral donde se han encontrado rastros de dentadura. Una vez que haga la descripción, procederá a comparar sus datos con otros ejemplares fósiles descubiertos para clasificarlos.

“El procedimiento de limpieza se ha realizado con ácido acético y con una máquina de espuma neumática. La parte dorsal ya estaba limpia, la había tratado otra persona, pero para que se pueda posicionar bien el espécimen se necesita la parte ventral y empecé a trabajarlo en febrero. Ya que esté limpio tiene que describirse cada hueso, medirlo y ver qué diferencias existen”, describió Azucena Solís.

Se cree que la especie pertenece a la familia de los Aetiocetidae, un grupo que se creía endémico del Pacífico norte, debido a que sus principales hallazgos se habían llevado a cabo en lugares como Nueva Zelanda, EUA, Japón y México. Aunque existen registros recientes de un ejemplar encontrado al sur de Australia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario