miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tragedia arqueológica en La Giganta pinturas rupestres sepultadas por piedra y lodo

 

Uno de los sitios más representativos hablando en cuestión arqueológica, histórica y turística es la conocida zona de cuevas, pintas ubicada en las faldas de la sierra de La Giganta, a un costado del camino que dirige a la misión de San Javier.
En este lugar los antepasados grabaron parte de su historia a través de pinturas rupestres, en éstas se muestra la cosmogonía, actividades y símbolos con los que se representaba la vida misma.
Sin embargo este sitio de gran importancia quedó sepultado poco más de cuatro metros bajo la tierra, debido al desbordamiento de los arroyos en la sierra ocasionados por las pasadas lluvias donde históricamente se alcanzaron más de 245 milímetros en una sola caída, lo que muchos han considerado la mayor cantidad de agua registrada en la historia de Loreto.

http://i.oem.com.mx/cbb64082-3519-4d4d-82bd-47ca645e08e6.jpg

El cauce arrastró miles de toneladas de piedras y suelo, por lo que el sitio quedó completamente cubierto.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Loreto, Joaquín Muñoz, declaró que es una tragedia lo que sucedió con el acervo histórico que aproximadamente tiene unos 5,000 años de su creación.

“En el mes de agosto por efectos de la tormenta tropical IVO hubo una precipitación muy copiosa en la sierra La Giganta y esta precipitación originó la crecida del Arroyo de Las Parras, donde se ubica este sitio arqueológico, hubo un incremento muy importante en el nivel del sedimento que arrastró, y por consiguiente las pinturas quedaron bajo este sedimento”, dijo Joaquín Muñoz.

Las pinturas ya no se distinguían, pues quedaron sumergidas entre la arena y el lodo. Hace un mes con la crecida del arroyo, todavía se pudo proteger parte de las obras, pero con en el segundo arroyo no quedó nada.
Iniciando el estudio y operativo de restauración el antropólogo mencionó cómo se hará y cuánto constará el operativo de rescate del arte rupestre.
“Va a ser un proceso amplio por la complejidad, por lo delicado del trabajo, pero tenemos considerado que en un año podamos tener el sitio. Va a intervenir mucha gente, la liberación de todo ese material va a implicar movimiento de máquinas, y una vez que concluya parte del proceso intervendrá una área técnica del instituto que es la Coordinación de Conservación de Patrimonio Cultural con una área especializada en pintura rupestre”, dijo el especialista.

Como es la primera vez que esta situación ocurre en la zona, esto da pie a considerar futuros embates por inundaciones donde no solo la población es afectada sino también el testimonio de los primeros pobladores de la península, que aún dañado por el tiempo, sigue prevaleciendo.

'Odile' sepulta obras que eran patrimonio de la Humanidad

Las pinturas rupestres situadas sobre el acantilado de la Sierra La Gigante

quedaron irreparables tras el paso del huracán.



Esta es una de las pinturas rupestres que quedó debajo de rocas y arena que trajo la crecida de un río en Baja California Sur a consecuencia del huracán Odile. (Milenio)
Esta es una de las pinturas rupestres que quedó debajo de rocas y arena que trajo la crecida de un río en Baja California Sur a consecuencia del huracán Odile.

 LORETO, Baja California Sur.- Las pinturas rupestres de Cuevas Pintas, elaboradas por nómadas aborígenes con más de 2 mil años de antigüedad sobre el acantilado de la Sierra La Giganta y designadas por la Unesco para su especial protección, fueron sepultadas tras el paso del huracán Odile.
“Fuera de serie lo que pasó aquí, totalmente. Confiemos con que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescate este sitio, que es la esperanza de mucha gente porque es el más cerca de Loreto; todos los demás están lejos y con difícil acceso”, explicó el custodio del INAH, Hernán Bereño.

Estos dibujos abstractos pictográficos y que no son antropomorfos, estudiados por investigadores para entender el inicio de las civilizaciones, ahora se encuentran sepultados hasta por tres metros de rocas y arena que trajo la crecida de un río en la sierra bajacaliforniana.

Son una de las principales atracciones turísticas del municipio de Loreto, porque se ubican a solo 14 kilómetros del centro, mucho más cerca de otras pinturas rupestres o petrograbados que se encuentran en la sierra y que son de difícil acceso, aunque con mucha más belleza y mejores trazos.
Lo que se perdió en Cuevas Pintas, de acuerdo con el guía de turistas Juve Orozco, fueron líneas y rectángulos de colores rojo, amarillo, negro, blanco y ocre como el único óvalo que componía este mural pintado  sobre las rocas y podrían tratarse de calendarios, territorios  o un caparazón de tortuga, en el caso del óvalo: “Pueden ser mensajes entre ellos, porque eran nómadas y solían caminar”, explicó.

Irreparable

Se trata de una pérdida irreparable para el INAH, pero se están realizando los trámites para hacer válidos los seguros de daños para rescatar este patrimonio de la humanidad, dijo Bereño.
De acuerdo con Orozco, Cuevas Pintas será un sitio que solo estará en los libros y se deberá de quitar del mapa del patrimonio, de los recorridos y del turismo. Bereño, por su parte, precisó que las pinturas habían sufrido un daño el año pasado por las fuertes lluvias y el desbordamiento de los arroyos, pero Odila las sepultó en su totalidad.
“El lugar está en proceso de ser rescatado, pero no se sabe hasta dónde ha llegado el daño. Se trabaja en hacer válido el seguro; con arreglos previos y con ayuda del INAH se han metido algunos materiales para protegerlo de la humedad, que es el principal problema”, dijo el especialista.

Recuento

El gobierno de Baja California Sur trabaja en un recuento de daños para estos sitios arqueológicos, pues es rico en este tipo de vestigios milenarios, pues en toda la costa, desde Los Cabos hasta Mulegé, se han encontrado pinturas rupestres, principalmente en zonas conocidas como Cuevas Pintas, La Pingüica y La Cueva de la Serpiente, en las sierras de San Francisco y la de Guadalupe, donde su ubican los dibujos de aborígenes, conocidos a escala internacional, y que datan de miles de años con detalles enigmáticos, pero especialmente por el tamaño y la forma de sus trazos.

En el desierto El Vizcaíno se tiene uno de los lugares históricos más importantes de su tipo, pues se muestra a los antiguos habitantes de California coloreados con pigmentos minerales, que trazan un arte abstracto como el mural más importante que se tiene en la cueva La Pintada, llamado El gran mural, donde se ven figuras de animales y humanas con armas para cazar.

La cueva La Pintada, considerada entre las mejores muestras de arte rupestre, se encuentra localizada en un acantilado y ofrece decenas de representaciones humanas en colores negro y ocre que mantienen diferentes posiciones rodeadas de imágenes de animales, como aves y reptiles.
El sitio quedó destruido en su totalidad: la entrada hacia las pinturas y el techo que se había colocado para proteger a los turistas de las altas temperaturas de la región, también se los llevó la crecida del río. Incluso, el barandal que protegía los dibujos para que nadie se acercara a tocarlos también fue arrancado por la fuerza del agua.

Los guías como Juve Orozco lamentan lo sucedido, ya que sus ingresos se verán reducidos, pero más allá de eso, señala, afectarán las actividades que se ofrecen a los viajeros con sitios arqueológicos.
“Somos honestos. La gente llega preguntando por este sitio y les decimos que no queda ningún rastro porque están enterradas, y cuando lo ven se desmoralizan. A mí también me entra la nostalgia de haber tenido la dicha de haberlas visto”, señaló.

 



ARTESANIAS LITICAS DE
SUDCALIFORNIA
 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
 



ATLATL - ARMA UTILIZADA POR 
LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS 
(GUAYCURAS, PERICUES, COCHIMIES) 


VISITA LA CASA DEL ARTESANO DE LA PAZ, B.C.S. 
Y ADQUIERE ALGUNA REPLICA DE PUNTA  DE FLECHA,
ARCOS CON FLECHA, LLAVEROS,  COLGANTES, ETC. 
PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
ESCUDO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
ESCUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR 2015 

ESCUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR 2015 


MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
DISEÑADO POR CASIMIRO GARDEA OROZCO

JAFRA EL PODER DE TRANSFORMAR VIDAS - SE UNA VENDEDORA INDEPENDIENTE - INSCRIBETE







Productos JAFRA 
JAFRA® combina lo más avanzado de la ciencia con lo mejor que la naturaleza ofrece.
El resultado son productos para el cuidado del cutis y del cuerpo, con fórmulas altamente efectivas, lujosas e irresistibles. Productos que ayudan a las mujeres a lucir naturalmente bellas.

La cantidad de productos que JAFRA ofrece cubren todas las necesidades de sus clientes por lo que aquí les presentamos sólo una muestra de estos productos.
Línea Royal Jelly / Jalea Real de JAFRA
La línea de productos JAFRA para el cuidado del cutis con Jalea Real alcanza hoy un nuevo nivel de eficacia en el cuidado de la piel al ayudar a mantener y restaurar la elasticidad, humectación y luminosidad de la piel. Así mismo sean integrado a esta línea los Activadores de Sirtuinas y la formula única y exclusiva de JAFRA llamada, Complejo Cellspan, que ayuda a multiplicar los beneficios de la Jalea Real y en cuyas investigaciones sea demostrado que aporta beneficios a la piel para mantener su vitalidad
 
JAFRA PRO
Es una NUEVA línea de productos de cuidado del cutis que incorpora conceptos científicos de vanguardia, los cuales además de estar basados en la naturaleza, han sido desarrollados utilizando una innovadora tecnología de última generación, la cual permite la entrada de JAFRA al campo de la Cosmecéutica.
Jafra Pro atiende las necesidades específicas del cutis ayudando a disminuir las líneas de expresión, mejorando la firmeza y elasticidad del cutis. 
Tea Blend (Sistema de Cuidado Básico) de JAFRA
El sistema de Cuidado Básico del Cutis Tea Blend es un sistema fácil de usar y efectivo, que cumple con el  Cuidado Básico del Cutis, sólo con seguir 2 sencillos pasos: Limpiar/Refrescar y Humectar. Contiene propiedades antioxidantes así como una suave mezcla de tés blanco, verde y rojo que ayudan a suavizar las líneas de expresión visibles y a restaurar la elasticidad de la piel. 

Productos JAFRA Dynamics para el Cuidado del Cutis
Es una línea de productos que combinan los avances científicos y tecnológicos, además de las maravillas que ofrecen los recursos de la naturaleza, tomando como base de inspiración los secretos de la Ayurveda e “Intellishield”.

JAFRA ha creado cuatro sistemas, uno para cada condición del cutis y sus necesidades.
 Línea de Cuidado Especial de JAFRA
Línea completa de productos formulados para cubrir las necesidades especiales de la piel, así como para mejorar sus procesos naturales como son: Humectación, Elasticidad, Firmeza y Regeneración Celular.
JAFRA cuenta con una extensa Línea de productos para el cuidado del Cuerpo, logrando así una belleza integral, atendiendo las necesidades de cada área para: Humectar, Tonificar y mejorar la Elasticidad y Firmeza.

Dentro de esta Línea también se encuentran los productos de CUIDADO DEL CABELLO, JAFRA HAIR COLOR y JAFRA COLOR CARE para un cabello suave, sano y luminoso.  



Línea Infantil de Productos JAFRA 
La línea infantil de Productos JAFRA, es una línea completa de producto para todas las necesidades de los bebes, niños y niñas, enriquecidos con ingredientes que cuidaran su piel con un agradable aroma.  
Fragancias JAFRA 
Fragancias Femeninas. Lo que hace una fragancia única es la combinación en diferentes proporciones de los ingredientes así como la calidad y origen de los mismos. Un aroma es capaz de: crear historias, recordar momentos, crear ilusiones, imaginar, relajar, activar nuestra vida y dar personalidad. JAFRA tiene una extensa línea de fragancias y seguramente con más una te identificaras. 

Fragancias Masculinas. Cautivadoras fragancias que lo harán sentir único por sus exclusivos aromas para los diferentes gustos y personalidades. 
Productos JAFRA de Color
Sabemos lo difícil que es elegir los tonos correctos de maquillaje que resalten tu belleza del rostro. JAFRA se ha dado a la tarea de apoyarte en la elección de los productos y tonos de la línea de color ideales para ti, para que obtengas el maquillaje perfecto que deseas.
La Línea de Color JAFRA tiene los tonos perfectos para cada mujer, para todas las edades y para todo tipo de piel.
Productos JAFRA para Adolecentes, Línea Chi´x
JAFRA te ofrece una amplia gama de productos especialmente diseñados para jóvenes.

Creemos que para generar verdaderos cambios en el entorno social, es necesario desarrollar a la mujer, pues es el eje central del núcleo básico de la sociedad. Impulsando a una mujer, se está impulsando a una familia.

Generar agentes de cambio en la sociedad mexicana mediante el desarrollo de mujeres líderes altamente comprometidas con su familia, facilitándoles un proyecto integral de negocios que impulse su crecimiento personal, económico y familiar.

Convertirnos en el mejor  linaje a nivel nacional, fortalecimiento el desarrollo integral de nuestro capital humano teniendo como cimientos los valores para lograr un cambio en la sociedad mexicana.

Actitud de servicio:

tener la mejor disposición para atender

a nuestro capital humano.

Compromiso:

ir más allá de lo que el cliente espera

y superar las expectativas.

Adaptabilidad:

cubrir las necesidades propias de negocio

de nuestras ladies, animadoras y consultoras.

Lealtad:

Amor y gratitud por nuestro trabajo.

Respeto:

reconocimiento de los intereses y

sentimientos de otra persona.

Honestidad:

comportarse con coherencia y sinceridad.

Honradez:

respeto por las normas y políticas que nos rigen.

Desarrollo del Ser Humano:

capacitar nuestra gente y brindarle las herramientas

necesarias para lograr mejores resultados

de su trabajo en beneficio propio.

Trabajo en equipo:

involucrar y dirigir a todos los miembros

de la organización hacia

una misma dirección


  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

     
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

     
  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

     
  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

     
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

  •   
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

     
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

    LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

  •  
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

      
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

       
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
  •    
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

    LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
  •    
  • LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


No hay comentarios.:

Publicar un comentario