Restos de un Intento de Conquista de La California
Con dedicación especial al buen amigo Pablo Cuauhtemoc Soot de Hermosillo, Sonora, admirador del padre Kino y de la inmensa obra realizada en Sonora y Arizona así como de la aventura de Kino en La California.
El
camino entra por una pequeña desviación de terracería en el arroyo de
San Juan Londó, bajo el puente que lo cruza en el tramo carretero de
Loreto a Bahía de la Concepción, se enfila hacía la costa, primero por
una terracería bastante andada por los camiones materialistas que
extraen grava y arena del arroyo, en la última mina continúa por el
lecho del arroyo convirtiéndose en un arenal que invita al vehículo a
atascarse, es aquí imperativo utilizar la doble tracción, unos
quinientos metros continúa de igual forma para luego subir a un ancón
montoso pero de piso firme. Más o menos un kilómetro y medio adelante
divisa uno un cantíl amarillo, pasando cerca de su extremo, luego un
cruce de arroyo de pocos metros de ancho pero con cierta profundidad,
muy cerca se observa un paso entre el próximo lomerío y el cantíl, el
camino continúa entre ambos promontorios pero antes de adentrarse en
este pasaje plano entre los cerros debe desviarse uno a la derecha
siguiendo la falda del lomerío en una corta desviación que lo lleva a
uno hasta un punto a más o menos doscientos metros más adelante donde se
debe dejar el vehiculo, prácticamente el camino viable para un carro
termina ahí. A partir de este punto hay que caminar tomando un sendero
que va entre una cortina de pino de arroyo, árboles invasores en este
territorio. El sendero cruza la barrera de pinos e inmediatamente
empieza a subir una pequeña loma tepetatosa, al llegar arriba a sólo
unos cuantos metros de nuevo se observa que el sendero empieza a bajar,
en ese punto uno debe tomar hacía la izquierda y subir a la parte más
alta de la loma, caminar entre el matorral de matacoras, palvadanes y
otros arbustos típicos de esta zona es imperativo. En la cúspide de esta
pequeña loma se encuentran los leves y apenas perceptibles restos del
campamento de Eusebio Francisco Kino y de Isidro (Isidoro) de Atondo y
Antillón, en este punto fundaron la Misión de San Bruno en honor al
santo por haber desembarcado en el sitio un 6 de octubre de 1683.
Restos del campamento de Kino y Antillon
Restos del campamento de Kino y Antillon
Eusebio Francisco Kino, según
Bolton, uno de sus biógrafos, tenía por nombre original Eusebius Chinus y
nace en el pequeño pueblo de Segnos en Italia el 10 de agosto de 1645,
posteriormente, cambiaría su apellido a Kino para evitar confusiones con
nombres de origen chino o asiático. Durante sus primeros tiempos de
estudiante, Kino contrajo una seria enfermedad, sintiendo lo grave de su
mal se encomienda a San Francisco Javier y le promete que si le da la
salud se haría misionero Jesuita para viajar a China. En 1665, al sanar,
ingresa a la compañía de Jesús y termina sus estudios en 1667. En 1678
por obra y gracia del azar, sorteando con otro misionero para ver quien
se iba a China pierde y en 1681 Kino se embarca en el puerto de Cádiz
con rumbo a Nueva España. Para esas fechas y desde 1678, Isidro de
Atondo y Antillón había sido encargado por el gobierno virreinal para
que armara una expedición de colonización a La California. Kino es
asignado a la expedición de Atondo por sus dotes matemáticos y
conocimientos de cartografía y cosmografía (ciencia útil para la
navegación y ubicaciones geográficas en aquellos tiempos). A principios
de 1683 parten del puerto de Chacala rumbo a la codiciada California.
Luego de algunas semanas de navegación y pasando antes por Mazatlán para
obtener los últimos aprovisionamientos y hacer aguada, llegan el 1° de
abril al sitio donde hoy es el puerto de La Paz, este punto es el primer
contacto de Kino con la ya famosa, por inconquistable, tierra de
California. Por desgracia para Atondo y Kino, no serian ellos los que
mejor suerte correrían con California, luego de un corto tiempo en La
Paz tienen también, al igual que otros que les antecedieron, que
abandonar el sitio no sin antes lograr tener algunas endebles
construcciones para la iglesia, un pequeño fuerte y un incipiente
sembradío. Es en La Paz donde Kino tiene también el primer contactos con
los naturales californios. En julio del mismo año abandonan La Paz por
falta de alimentos y hostigados por el medio natural de la región
regresan a la costa continental para reorganizarse y acometer de nuevo
la encomienda de establecerse en La California. El 6 de octubre de 1683,
día de San Bruno, llegan a la costa californiana y bautizan el sitio
con el nombre del santo. Kino establece contacto con los nativos y
Atondo y sus hombres se ocupa en levantar el campamento y un pequeño
fuerte, el lugar escogido era estratégico y distaba unos mil metros de
la costa, era una pequeña elevación sobre el terreno desde donde
prácticamente dominaban todo lo que los rodeaba y tenían vista al mar
donde estaban los barcos o de donde podía distinguirse el arribo de
alguno de ellos. Cerca estaba el arroyo, este contaba con una afloración
de agua dulce, aún hoy es notorio este aguaje aunque actualmente el
agua es salobre por la intrusión marina toda vez que los flujos
subterráneos son abatidos aguas arriba para la siembra en el valle de
San Juan Londó y los servicios de agua potable de la población Loreto.
Al pié del promontorio usado por Kino y Antillón para hacer el fuerte o
campamento, se extienden unos ancones montosos con tierra que se aprecia
apta para la agricultura, esto y el agua cercana debió atraer a esos
exploradores al sitio y pronosticarlo como viable para un asentamiento
en el. Desde este punto Kino y Atondo exploran el territorio, descubren y
bautizan el valle de San Juan Londó, donde luego los jesuitas futuros
establecerían una visita misional. Exploran la serranía cercana no sin
graves dificultades por lo escarpado de sus laderas a las que, muchas
veces tenían que izarse amarrados con cuerdas, Kino bautiza esta
serranía con el nombre de La Giganta. De los nativos recogían historias
de que más allá de esas montañas existían gigantes, esto seguramente por
las noticias que los mismos californios tenían de las monumentales
pinturas rupestres de más al norte pero sobre la misma prolongada
cordillera, pinturas a las que Kino nunca conoció. En una de sus
exploraciones Kino y los expedicionarios llegan hasta el Mar del Sur,
hoy el Océano Pacífico, esta expedición, la tercera de las emprendidas
en territorio californiano, la inician el 14 de diciembre de 1684,
pasaron navidad en un punto que los naturales llamaban Comondé, este
nombre ahora es Comondú. El sitio en el cual pasaron esa celebración
cristiana hoy es denominado Comondú Viejo y es lugar donde se
estableció, años después, la primera misión de San José de Comondú,
luego sería cambiada al actual sitio, llevándose santo y nombre al nuevo
asentamiento. El 30 de diciembre de 1684 Kino y el Almirante Atondo
llegan a la costa del gran océano no sin antes padecer infinitas
dificultades por el agresivo terreno que tuvieron que sortear, terrenos
donde la vista se extiende hasta el infinito como un solo pedregal.
Por las dificultades de hacer
sustentable el establecimiento misional y el padecimiento de escorbuto
en la gente Atondo conjuntamente con los miembros de su expedición,
entre ellos Kino, toman la decisión de abandonar San Bruno lo cual hacen
a principios de mayo de 1685. Aunque los expedicionarios continuaron
explorando las costas californianas en busca de perlas y de algún sitio
más viable para establecerse en el, finalmente, en octubre de ese mismo
año abandonan definitivamente la península a la cual, a pesar de sus
deseos Kino no volvería más. Sin embargo la planeación de la entrada
definitiva de los misioneros de su orden, lo que se convirtió en “La
Gran Epopeya Jesuita en La California” fue apoyada e impulsada por Kino,
de hecho la expedición definitiva era encabezada por Kino y Juan María
de Salvatierra pero, con todo listo y preparado, cuando estaban a punto
de partir a California, Kino tuvo que ocuparse en apoyar la pacificación
indígena en la Pimería Alta sonorense y no pudo acompañar a Salvatierra
a esa gran aventura evangelizadora y de conquista de la península
californiana. No obstante eso Kino continuó siendo de gran apoyo
logístico para las misiones peninsulares toda vez que, alimentos e
infinidad de enseres y elementos necesarios para el sostenimiento de
esas misiones eran agenciados por Kino desde las misiones de Sonora.
Esto seguramente con el convencimiento, por experiencias propias
anteriores, de que sin tal apoyo del México continental el riesgo de
abandonar por enésima vez ese cometido era altamente probable. Kino
muere en la Misión de Santa María Magdalena, Sonora, el 15 de marzo de
1711 a la edad de 66 años, esto representó una gran pérdida para las
misiones de Sonora y La California. En el sitio de San Bruno, en el hoy
estado de Baja California Sur, comido por el monte, no existe ni un sólo
elemento alusivo a este gran intento de conquista del territorio
californiano, aunque estos restos son insignificantes ante la gran labor
de Kino en Sonora, son el vestigio de su intento por establecerse en
una tierra que siempre cobró con el desaliento, la frustración y en
muchas ocasiones con la muerte por hambre, todo intento que hasta el
momento se había hecho para colonizarla, el esfuerzo de Antillón y Kino
realizado desde esta precaria base no fue menor y creo que vale la pena
tenerlo presente, sólo basta con leer detenidamente las crónicas que
hablan de los infructuosos intentos de Antillón por tener acceso a
algunos territorios allende la serranía de La Giganta. Nada hay en San
Bruno que indique la estancia de Kino en el solitario sitio, ojalá que
las autoridades, aunque sean las sonorenses, que tan en alto, con
justificada razón, tienen la figura del padre Kino, pudieran establecer,
con el permiso del INAH a nivel central algún monumento alusivo y
resguardar el sitio con una adecuada protección ya que, dudo grandemente
que localmente alguien se interese en hacer algo al respecto así como,
que yo sepa, no se han interesado en proteger los exiguos restos que aún
existen en importantes sitios como La Purísima Concepción de Cadegomó
donde están todavía unas antiquísimas tumbas que el tiempo terminará por
derruir; Comondú Viejo, primera Misión de Comondú, en la que aún
interesantes vestigios se encuentran en el sitio, pero donde lo que fue
la iglesia hoy es un chiquero de puercos; Visita de San Juan Londó que
se cae a pedazos; Visita de La Presentación que es saqueada
sistemáticamente por propios y extranjeros gringos para llevarse sus
piedras labradas; La Purísima Vieja, etc.
Fuentes:
-¿Que hizo Eusebio Kino Antes de Venir a Sonora?, Ignacio Lagarda.-Datos Biográficos sobre el Almirante de las Californias, Isidro de Atondo y Antillón, W.M. Mathes.
- http://www.icbc.gob.mx/attachments/635_exploradores-evangelistas.pdf
-Eusebio Kino a 300 Años, Carlos Lazcano.
EL INDIO PERICU DE BAJA CALIFORNIA SUR
El Pericú Las varias docenas de cráneos Pericú conservados por el
Museo Regional de La Paz en Baja California Sur, en México y en el Museo
Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México se midieron y
analizaron recientemente. El Pericúes había sido pensado para ser un
grupo Amerind algo aberrante. Ellos resultan ser algo mucho más
enigmático. ¿Qué son todavía no es del todo claro, pero nose parecen
estar amerindio (véase el capítulo Relaciones genéticas más abajo). Sus
parientes más cercanos parecen ser los fueguinos, los australianos,
algunos Newguineans Papua y otras poblaciones de las zonas del Océano
Pacífico y el Índico, incluyendo posiblemente el Negrito Andamanese a la
que una gran parte de este sitio web está dedicado. El primer encuentro
de Pericú conocido con el avance de españoles tuvo lugar cuando Hernán
Cortés visitó y nombró el área alrededor de La Paz – hoy la capital del
estado mexicano de Baja California Sur. Encuentros anteriores con los
exploradores y comerciantes es probable, pero no han sido registrados.
Durante los siglos siguientes, la mayoría de los misioneros y quizás
unos pocos comerciantes se interesó por la Pericú primitivo,
materialmente pobres y remotas y el Guaycura. Como ha sucedido tantas
veces antes y un después, la atención de personas externas (ya sean
misioneros o comerciantes, burócratas) resultó letal para los objetos de
su atención. A finales del siglo 18 la Pericú había desaparecido, en su
mayoría enviados por las nuevas enfermedades introducidas por los
forasteros. El vecino Guyacura los siguió en el olvido en algún momento
durante el siglo 19. Se estima que el grupo Pericúes-Guaycura-Monqui
constaba de alrededor de 4.000 personas en 1734 y 1772 400. En otras
palabras, enfermedad había reducido la población a 10% de su fuerza
anterior dentro de menos de 40 años. La rapidez de su descenso es un
indicador de que la Pericú y sus vecinos más cercanos habían sido
completamente aislados del mundo exterior en la punta de la península
por un tiempo muy largo y que, en consecuencia, tenían menos defensas
inmunológicas incluso que el “normal” Amerind poblaciones de las
Américas. El interés científico en Pericú no te ha sido abrumadora hasta
el año 2001 cuando la Dra. Silvia González, anunció que sus resultados
de las mediciones del cráneo hecho a la mujer Penon (fechado en 20.000
años entre los restos humanos más antiguos que se ha encontrado en las
Américas) fueron muy similares a los de la Pericú. La posibilidad de que
los descendientes de la mujer Peñón había sobrevivido hasta
prehistoriadores unos cientos de años atrás emocionado y mucho trastorno
de confecciona-mente y se establecieron opiniones. Además, dado que el
descubrimiento tuvo lugar en México amante de la libertad, los grupos de
presión estadounidenses no podían ir a NAGPRA insistir en que la
evidencia será enterrado antes de que pudiera producir inquietantes
datos científicos. Dr. González también señaló en 2001 que, con base en
sus mediciones del cráneo, la mujer Peñón (y por ende también la Pericú y
Guaycura) no se relacionaron con modernas poblaciones amerindias, sino
que tenían afiliaciones con los australianos. A continuación, anunció
planes para hacer los análisis de ADN de la Pericu, diciendo que creía
que el resultado “sería una bomba científica”. Por desgracia, hasta
principios de 2007, la bomba no ha apagará y todas las partes
(profesionales, así como los contras) se dejan en pie aroundwith sus
disputas detuvo en medio de discusión, esperando que la señora. Ven a la
Dra. González, ser rápido!
CRANEO PERICUE ENCONTRADO EN EL CONCHALITO, B.C.S.
En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia Melina de Loreto que se decía que era 85 años de edad y uno de los últimos cuatro Guaycuras siguen viviendo entonces. Su padre había sido un medio Guaycura, y su madre Guaycura de pura sangre.
El Guaycura fueron los vecinos directos
de la única Pericú. Las relaciones no parecen haber sido amistosa o
cerrar. El área donde se superponen sus fronteras tribales (en el área
de La Paz) se disputaron entre los dos grupos.
ZONA DONDE HABITARION LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
El Guaycura tenido contacto con los españoles, tal vez se remontan
hasta el 1530 y durante los siguientes 200 años tuvieron esporádica pero
creciente contacto con el exterior con los comerciantes y los
misioneros jesuitas. Este último parece haber sido bastante exitosos en
atraer seguidores Guaycura. Sin embargo, en 1734 hubo una rebelión
fracasada contra los misioneros por Pericú en la que también
participaron algunos Guaycura. El número de Guaycuras disminuyó a lo
largo del siglo 18 y su cultura y su lengua era prácticamente extinto en
1800. El intenso contacto con el mundo exterior nos ha dado más
información que la que tenemos en la Pericú.
EL ATLATL O PROPULSOR EN AMERICA
AMÉRICA DEL NORTE
Durante
la última glaciación americana la acumulación de hielo hizo bajar el
nivel de los mares, dejando abierto un puente natural entre Asia y
América por el estrecho de Bering. Por allí tendría lugar la migración
de cazadores paleolíticos asiáticos, que irían poblando América durante
milenios. Al final de la glaciación, hacia el año 8.000 a.C., el agua
cubrió de nuevo el paso y los hombres del continente americano quedaron
aislados, siguiendo su propia evolución cultural, distinta del resto del
mundo.
El arma que aquellos
primeros pobladores habían llevado consigo persiguiendo las grandes
manadas de animales, era todavía el propulsor de azagayas. El arco no se
había inventado aún y en la América aislada tardaría mucho tiempo en
aparecer, posiblemente hacia el cambio de Era. Así, el propulsor, tuvo
tiempo suficiente para experimentar un extraordinario desarrollo y
afinamiento, superior al de cualquier otro país y época. Desde América
del Norte se propagó hacia el resto del continente americano,
convirtiéndose en el arma por excelencia en algunas regiones y
perdurando hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.
En América del norte su
presencia e importancia se atestigua por la abundancia de puntas líticas
encontradas en muchas zonas, correspondientes a diferentes culturas a
lo largo del tiempo.
Pero además se han
encontrado numerosos especímenes originales, conservados en
enterramientos en cuevas en diferentes partes del país. Su antigüedad
más frecuente oscila alrededor de los 2.000 años, pero también han
aparecido ejemplares mucho más antiguos.
El
ejemplar representado abajo es un tipo frecuente, que contiene ya todos
los grados de sofisticación a que llegó este arma en Norteamérica.
Obsérvese la extraordinaria
delgadez del ejemplar, de aproximadamente 0,5 cm, lo que le dotaba de
flexibilidad en el lanzamiento. Ello, unido a la propia flexibilidad del
dardo, que podía alcanzar una longitud de 1,80 cm o más, con un
diámetro no superior a 1 cm, confería al conjunto propulsor-dardo las
características de un mecanismo sumamente elástico, que absorbía
perfectamente el impulso del lanzamiento, almacenándolo como un resorte,
y luego lo liberaba haciendo “saltar” al dardo en dirección del
objetivo. El principal papel en este mecanismo correspondía al dardo y
su extraordinaria flexibilidad, pero el propulsor añadía eficazmente la
suya siempre que estuviese bien armonizada con la del primero. El dardo
tenía que recibir la recuperación del propulsor en el mismo instante en
que se producía la suya. Este extraordinario “afinamiento” del propulsor
se conseguía mediante unos contrapesos que modificaban las
características de flexibilidad del propulsor. La posición de los
contrapesos se tanteaba hasta conseguir la posición óptima. Los
contrapesos podían ser de múltiples formas, añadiendo a la anterior
diferentes funcionalidades, como la de equilibrar el conjunto propulsor
dardo sobre la posición de la mano, de manera que esta no tuviese que
realizar esfuerzos para mantener la horizontalidad del dardo en
situaciones de espera de disparo. Otros contrapesos, de diseño amplio,
añadían la función de silenciador, eliminando el zumbido característico
del propulsor en el disparo, lo que era de vital importancia en los
lances de caza.
El ejemplar mostrado tiene
una longitud, bastante frecuente, de unos 60 cm y una anchura de 2.5 cm.
El extremo de apoyo del dardo es mixto, presentando un rebaje hembra y
dentro un saliente macho donde encajaría el hueco del extremo del dardo.
Es también muy característico los bucles o agarraderos para los dedos
índice y medio, situados por encima de la empuñadura. Así se evitaba el
escape accidental del propulsor en el lanzamiento.
Otros diseños de propulsores norteamericanos son los ejemplares arqueológicos mostrados a continuación:
Se observan distintas soluciones para el agarradero de los dedos y distintas formas de contrapesos.
De los dardos no se
conservan especímenes completos de los que tomar su longitud y
composición, que puede deducirse sin embargo del magnífico petroglifo
hallado en el Valle del Fuego, en Las Vegas, en el que se observa además
del diseño perfecto del propulsor, un dardo de gran longitud, dotado de
emplume.
CENTRO Y SUDAMÉRICA
El
atlatl (nombre original azteca), estólica o lanzadera (nombres
españoles utilizados por los conquistadores), son nombres que designan
al propulsor usado en estas áreas. Se usó fundamentalmente en
mesoamérica, Colombia y algunas zonas de Perú.
Fue
el arma por excelencia de los aztecas. En las representaciones
mostradas a continuación, las tres de la izquierda están basadas en
esculturas aztecas, y en ellas se aprecia el corto propulsor
profusamente decorado con plumas, en consonancia con los aparatosos
vestidos aztecas; el método de sujeción se basa en agujeros para
introducir los dedos. El apoyo del dardo es mixto. Se aprecia también un
haz de largos dardos dotados de emplume, que no parece el típico de las
flechas de arco, sino una especie de cucurucho alrededor del extremo
del dardo.
En la
figura de la derecha se representa el símbolo de guerra azteca, según el
“códice de Mendoza”; se aprecia en ella una panoplia compuesta por
escudo con conchas, dardos con punta de sílex y un especial emplume.
Por encima del escudo sobresale la empuñadura del propulsor, dotada de
dos agujeros para los dedos. En español figura la leyenda “instrumentos
de guerra”. En el centro, un detalle central de un famoso códice mixteca
muestra el personaje que porta el haz de dardos y el atlatl.
Con este arma causaron
múltiples problemas a los conquistadores españoles, pues era capaz de
atravesar las cotas de malla de los soldados.
En Perú se usó también por
diferentes culturas indígenas y finalmente por el ejército inca. Solía
estar formado por un bastón o vara circular dotada de uno o dos ganchos.
Uno, para el acoplamiento del dardo, y otro, en el extremo opuesto,
era un apoyo para posicionarlo sujetando con el dedo índice sobre él.
Hay ejemplares arqueológicos muy elaborados, con ganchos de hueso,
piedra e incluso moldeados en metal y recubiertos con oro. Los ganchos
pueden representar figuras zoomorfas y antropomorfas.
La siguiente figura es un
dibujo de un indio tiboita, de la región de Mojos, entre Bolivia y
Brasil. Se aprecian claramente los largos y finos dardos, sin emplume, y
con afilada punta en forma de arpón. Igualmente está bien representada
la manera de agarre y lanzamiento del atlatl.
Es en pueblos aborigenes
actuales de Mesoamérica donde se han podido encontrar especímenes de
propulsor conservados, ya que han seguido usando el arma desde tiempos
ancestrales hasta casi el presente, como veremos en otro apartado.
El siguiente propulsor es de Tarascan, Mexico.
Obsérvense los dos agujeros
para la introducción de los dedos, lo que permite un buen agarre, y el
extremo macho-hembra, con un puntero tallado sobre la canaleta que se
prolonga a todo lo largo del instrumento.
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El registro arqueológico en el Territorio PERICÚ se extiende hasta los principios del Holoceno, hace cerca de 10 mil años, y persiste hasta el Pleistoceno tardío (Fujita 2006). Los distintivos Cráneos Hiperdolicefálicos (cabezas alargadas) encontradas en algunos entierros de la región de Los Cabos que sugiere a algunos expertos que los Ancestros de los PERICÚS fueron migrantes trans-pacíficos o remanentes de algunos de los primeros Colonos de América. (González-José et. al., 2003; Rivet, 1909). Los emblemáticos entierros del Complejo Las Palmas, que se relacionan con entierros secundarios pintados con ocre rojo depositados en cavernas o abrigos rocosos, son particularmente notables (Massey, 1955). El uso continuo del Átlaatl al lado del arco y flecha, persistió hasta finales del siglo XVIII, mucho tiempo después de que muchos Pueblos Indígenas habían abandonado su uso en América del Norte. Este rasgo ha sido interpretado como una expresión del excepcional grado de aislamiento del extremo sur de la Península de California (Massey 1961).
Harumi Fujita (2006) ha delineado el cambio de patrones en la explotación de recursos marítimos y los asentamientos en la región de Los Cabos durante la Época Precolombina. De acuerdo con Fujita, alrededor del año 1,000 de nuestra era, cuatro Grandes Centros de Importancia Socioeconómica y Ceremonial surgieron en Los Cabos: Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, Airapí (La Paz) e Isla del Espíritu Santo.
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AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
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REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:
1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio
Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante
de domicilio son las
misma, el nuevo ingreso
no requerirá de ningún otro documento para
iniciar
su negocio con el programa Jafra.
2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante
de domicilio no coinciden entonces necesitas:
Llenar solicitud de crédito Anexar copia
de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.
Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un número
de
identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avalados
por la
Animadora.
Identificaciones aceptadas por JAFRA
Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)
CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito
PARA VER MAS GRANDE
ACTIVIDAD LITICA ACTIVIDAD LITICA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS B BAJA CALIFORNIA SUR BIOTIQUIN CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA CRISTALES DIABETES DIFERENCIALES DROGADICCION EQUIPALES GARDEA GLAUCOMA GUADALAJARA GUANAJUATO HIPERTENSION IBARRA INFLUENZA L LA PAZ LORETO MEXICO MIMBRE MONTERREY MOTORES MUEBLES NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT PREHISTORIA PROSTATA PUEBLA PUERTAS QUINTANA ROO RATAN S SINALOA SONORA TRANSMISIONES VERACRUZ VIDRIOS YONKE YONQUE YUCATAN
VISITA TAMBIEN LA CASA DEL ARTESANO
EN LA PAZ, B.C.S.
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LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
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DE FLECHA, ARCOS CON FLECHA, LLAVEROS,
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DISEÑADO POR CASIMIRO GARDEA OROZCO
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ESCUDO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
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ESCUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR 2015
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