martes, 15 de marzo de 2016

En BCS ya no hay costumbres, tradiciones ni descendientes de los antiguos californios

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"Sin embargo, tenemos una gran herencia material de estos grupos, muy valiosa, muy interesante, muy compleja", dijo el Director del Museo de Historia

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El director del Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, Jesús Alejandro Zúñiga de la Toba, informó que, comparados con otros estados del país que aún conservan costumbres, tradiciones, lenguas y descendientes, en BCS ya no hay grupos indígenas originales como lo fueron los antiguos pericúes, cochimíes y guaycuras.

“Ahorita en la actualidad, quedan muy pocos rasgos genéticos culturales de ellos en Baja California Sur; en el estado del norte, en Baja California, existen, digamos que, grupos de habla yumana, paipai, camiai, kiliguas, kapas, que descienden de estos grupos, principalmente, cochimí, y que defienden una cultura propia, un habla muy particular, muy complicado, pero ya en reductos muy muy pequeños, en vías de desaparecer. Te podría decir que esa es la parte física que aún permanece; nosotros aquí, tenemos una gran herencia material en pinturas rupestres, en zonas de talleres líticos, corralitos, hay ciertos rasgos culturales de algunas poblaciones sudcalifornianas, que guardan mezclado, integrado a la cultura misional, cultura ranchera; entonces, en resumen, somos una población que no tiene grupos indígenas originales, actualmente, somos unos de los pocos en México”, dijo.

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Zúñiga de la Toba explicó unos de los aspectos que causó la desaparición de los pueblos indígenas, originarios de la península de Baja California; la primera, hacer partícipes de su administración virreinal; y segundo, que cambiaron sus sentimientos y pensamientos.

“Yo debo decirte al respecto que en este estado, en esta Península se generó un proceso muy interesante, único y particular del desarrollo de una nueva cultura, la europea, que inició un proceso de evangelización cristiana en el territorio peninsular, con la intención de, primero, hacer que estos pueblos, estos asentamientos de culturas originales tuvieran una adaptación, un encaje dentro dela administración virreinal; y lo segundo, era un interés de cristianizar, formar nuevos o diferentes sentimientos y pensamientos religiosos, es decir, esa era la intención de las empresas misionales jesuíticas, en su origen”.

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El Director del museo dijo que el impacto de la culturización de los indígenas fue tal que, en pocos años, la población descendió en casi un 85%, hubo un cambio en muchas cosas que ellos no conocían.

“Para esto se formaron 17 misiones jesuitas a lo largo de la península, se logró atraer a estos grupos californios a los centros misioneros [..] Hubo un proceso diferente que fue de culturización o un proceso integrado, donde los indígenas que vivían en la península sufrieron el impacto de los cambios, sufrieron el golpe dela nueva cultura, hubo rebeliones por parte de los propios indígenas, enfermedades de Europa que no conocían, un cambio en la forma de pensar, de sentir, hasta en su metabolismo físico; entonces, se dio un gran drama, mientras en las misiones estaban concluyéndose, estaba desapareciendo la cultura original, estaba muriendo; gran parte desapareció, en pocos años, una población de más de 50,000 naturales, llegó a tener 7,000, por ejemplo”.

Zúñiga de la Toba dijo finalmente que, a pesar de no tener ningún grupo en la actualidad, la herencia material que dejaron es muy interesante y se puede apreciar en muchos tipos de lugares, gracias a las investigaciones que se han hecho; “sin embargo, tenemos una gran herencia material de estos grupos, muy valiosa, muy interesante, muy compleja, y que se explica en libros, estudios, informes de investigación”, puntualizó.

http://www.bcsnoticias.mx/en-bcs-ya-no-hay-costumbres-tradiciones-ni-descendientes-de-los-antiguos-californios/




REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA














ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.



Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.




Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.


Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.


 Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.


Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.


EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES

CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR

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LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
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HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.

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REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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casimiro gardea orozco


CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO


Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón


CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 












  LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

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Agradecimiento a Citlali Magazine

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Armamento Tolteca-Azteca y

Puntas de Flechas Indias 

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