lunes, 19 de enero de 2015

el mechudo y la perla de la virgen (leyenda sudcaliforniana)


  
En 1897, en un pequeño periódico de Baja California Sur, en México, apareció publicada en primera plana la siguiente historia:
A 40 millas del puerto de La Paz, a 50 millas al frente de la isla de San Francisquito, junto a la de San José, hay una montaña que bañan las aguas del mar. Situada entre los 24° 42’ 30” (24 grados, 42 minutos, 30 segundos) de la latitud norte y 110° 40’ (110 grados 40 minutos) de longitud oeste, que desde tiempos muy remotos es conocida con el nombre de "El Mechudo". (Quizá el cálculo de las distancias no sea tan preciso, pero en un mapa actual encontramos la isla de San José y la de San Francisco, al norte de La Paz, en coordenadas cercanas, pero diferentes las que se mencionan en el artículo de 1897).
Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XVII vivía en el pueblo de Loreto un viejo español de nombre Joaquín Patroli, dedicado a la pesca del carey y a transportar sal de la Isla del Carmen, un buen día el “tío Joaquín” en su rutina de trabajo llegó un poco mas al sur, a la llamada Ensenada de Burros, cercana a la Isla de San José, la tarde ya caía y se dispuso a descansar, ancló su barcaza y buscó algo para comer, con disparo certero cazó un ave marina, al desplumarla y abrir su cuerpo encuentra en el buche una perla de enormes dimensiones. Tal joya no sería la única, pensó, y se dispuso a encontrar el placer, encontrándolo en poco tiempo y su sorpresa fue aun mayor, pues al abrir un par de conchas encuentra en cada una de ellas sendas perlas de iguales dimensiones.
Al día siguiente regresó a Loreto para ofrendar a la Virgen, de la que era muy devoto, las tres enormes perlas, tan grandes como el huevo de una paloma, los sacerdotes interrogaron a Joaquín, querían saber la procedencia de las descomunales perlas, el dijo que por allá, que iría por más y las ofrecería nuevamente a la virgen, se embarcó y no se volvió a saber más de él. La noticia corrió por la zona, pero nadie supo el lugar exacto del hallazgo. Joaquín se hizo de una considerable cantidad de perlas y siguió su rumbo a Guaymas en donde vivió sin que nadie supiera más de él en Loreto, incluido su hijo. Tuvieron que pasar treinta años, Joaquín agonizaba y pidió desesperado ver a su único hijo, Ernesto. Cosa que sucedió a los pocos días, en esa breve entrevista Joaquín reveló el lugar de su hallazgo, le dijo que se hiciera de una veintena de indios yaqui, que eran muy diestros en el buceo y que fuera a ese prodigioso placer, y que toda la pesca del primer día se la ofreciera a la Virgen. Exhaló su último suspiro y murió. Al poco tiempo Ernesto formó su “armada”, tal y como se lo dijo su padre, con veinte indios yaqui y partió en busca del placer más rico, jamás imaginado en una lancha y cinco grandes canoas.
Estando ya en las aguas donde el placer se encontraba asaltaron varias ideas la cabeza de Ernesto, la riqueza enorme que seguramente sacaría de allí le llevó a pensar que no sería conveniente hacer una pesca abundante ese día, dado que había prometido que todas las perlas serían para la Virgen, decide dar la instrucción a los indios yaqui que entraran y sacaran solo una o dos conchas pues seguramente venían cansados de la travesía, todos ellos se dispusieron con jubilo a sacar la perla de la virgen y fue entonces que el último de ellos, el de rostro mas feo, desagradables gestos y abundante melena grita: “¡puesto que todos vais a sacar la concha de la Virgen yo voy a buscar la concha del Diablo!”.
 Solo unos minutos habían pasado y uno a uno de los buzos iban saliendo llevando consigo una o dos conchas, el último de ellos jamás salió. Ernesto pensó había sido atacado por algún tiburón. Concentró lo capturado y al abrir las conchas encontró diez y ocho perlas, enormes, perfectas, hermosas.
 
Al día siguiente ordenó a los yaquis bajaran al placer y sacaran el mayor número posible de conchas, uno a uno fueron zambulléndose en el mar y uno a uno fueron saliendo despavoridos, con el rostro desencajado luego de ver la escena de horror que sucedía en el fondo del mar, el último indio que el día anterior se había metido a sacar la concha del diablo se encontraba aún buscándola, encorvado, con la mirada perdida y sus mechas mas crecidas aun agarraba una a una las conchas que reposaban en el fondo de mar, una a una buscando, de por vida la concha del diablo. Los yaquis, horrorizados comenzaron a remar en sus canoas, enfilándose a su lugar de origen, Ernesto, con las diez y ocho perlas hermosísimas capturadas el día anterior los siguió sin detenerse en Loreto y dejar allí la ofrenda y cumplir su promesa.
Una tormenta se desató, deshizo las canoas, algunos de ellos lograron salvarse, entre ellos Ernesto quien al salir disparado de la lancha dejó caer todas las perlas que regresaron al mar.
De todo lo acontecido se supo en la comarca, al poco tiempo docenas de lanchas llegaban al placer en busca de la riqueza allí guardada, uno a uno los buzos que se tiraban en el mar, salían despavoridos ante la infernal presencia de indio aquél que seguía buscando la concha del diablo.

 

El Mechudo: ¿Ahogado por Blasfemo?


“¿Quién fue “El Mechudo”?, en la que se detalló el sitio probable donde se realizaba la pesca de ostras y en donde muere este legendario buzo. Ahora toca el turno analizar y desmenuzar lo referente a la muerte del mismo, que como dice otra versión de la historia:

 
Unos de tantos yaquis, al terminar su tarea, sin duda por darse aires de descreído o valeroso, antes de arrojarse al agua a buscar la perla que le tocaba a la Virgen, “dijo que iba por ella para regalársela al diablo”… Dicen las crónicas que aquel desdichado no volvió a salir del fondo del mar y que sus compañeros huyeron despavoridos y comentando el resultado de aquella terrible blasfemia.



Otra versión –la de Fernando Jordán (1967)- incluso menciona que:

Satanás le tomó la palabra, y el pescador no reapareció ni las aguas devolvieron su cadáver. El lugar ahora es un tabú y nadie va ahí a buscar perlas. Quienes lo han hecho, encontraron en el fondo al fantasma del buzo blasfemo, a quien le ha crecido una enorme cabellera y una lengua barba. Parece vivo, y en sus manos sostiene una enorme concha de madreperla.



O en la versión que yo escuché en La Paz, hace ya más de 10 años y la cuál adapté de la siguiente forma:

“A la mañana siguiente, los pescadores regresaron al mismo lugar y los buzos comenzaron a sumergirse en el placer. A los minutos, un buzo salió gritando “¡Lo encontré! ¡lo encontré!” de forma que los buzos y los botes se aproximaron al sitio señalado. Lo que encontraron debajo de la superficie fue una imagen espectral: el cuerpo sin vida de “El Mechudo” cuya mano había sido capturada por la ostra, de forma que no pudo salir y se ahogó… su larga cabellera se había soltado y fluía a su alrededor.”



La causa de muerte de este buzo blasfemo fue el ahogamiento, y esto pudo deberse a muchísimas causas: fatiga, problemas vasculares, que se “enredase” de alguna forma o que sufriera el ataque de algún animal. La leyenda parece indicar que la ostra perlera tuvo algo que ver: que la ostra capturó la mano del buzo, evitando que saliese a la superficie, de forma que el Yaqui se ahogó. Pero, adicionalmente, vemos referencia a la permanencia del buzo en el sitio…que termina en la leyenda como la presencia de un fantasma, un banco de perlas embrujado.




 Surge así el Mito de que las Ostras son capaces de capturar a una persona hasta que se ahoga, y que además puede mantener apresada a la persona por tiempo prolongado (más de 24 horas), este sería el Mito de “La Ostra Asesina” (por ponerle un adjetivo). ¿Será esto posible? Veamos…



La “Pinza Mortal”

Las ostras perleras son moluscos bivalvos que poseen un fuerte músculo abductor, para lograr el cierre de sus dos conchas y evitar ser devorados por predadores; esta es una muy buena protección y su vida depende –parcialmente- de su capacidad para mantener sus conchas cerradas. Si nosotros introducimos los dedos dentro de una ostra, esta cerrará sus valvas y nuestra mano quedará atorada…y ¿si no nos podemos liberar? En unos cuantos minutos estaremos ahogados.



  Ahora bien, aún si la ostra cierra sus conchas en nuestra mano, ¿qué nos impide simplemente subir con ella a la superficie? En teoría, las ostras se sujetan fuertemente al sitio donde viven (rocas y otras conchas) por medio de lo que algunos conocen como “las barbas”, que son fibras de una proteína elástica que se conoce como “biso”, secretadas por la glándula bisal. Estas fibras parecen de plástico, son algo elásticas y muy resistentes, pero ¿serán capaces de arraigar a la ostra cuando una persona lucha desesperada por su vida?
   


¿Cómo surgió el mito de las “pinzas de la muerte” o de la “Ostra Asesina” (o cualquier otro nombre que le quieran dar a este fenómeno)? Pues, existen otras variedades de almejas de ENORME tamaño y gran peso, las cuales si serían capaces de mantener a un hombre atrapado el tiempo suficiente para ahogarlo. De hecho, una almeja en particular, conocida como la “almeja gigante” (Tridacna gigas) y a veces llamada la “almeja asesina” (perfecto título para un futuro “churro joligudesco”) y que era común en las islas y atolones del Indopacífico sería la más apropiada para formar parte de las pesadillas de los buzos de perlas.

 



En la wikipedia (versión en inglés) también se menciona que en algún manual de buceo de la Marina de Estados Unidos de América se menciona una técnica para liberarse del letal cierre de las conchas de esta especie, así como hace referencia a la muerte del buzo que extrajo la famosa “Perla de Lao Tzu”, una enorme concreción calcárea (que asemeja más masa de trigo para hornear) o “perla no-nácarada” que fue obtenida dentro de una de estas almejas.

 
Como información adicional, solo deseo agregar que esta especie –Tridacna gigas- se encuentra en serio peligro de desaparecer a causa de la sobre pesca, ya que sus conchas tienen gran demanda y que su carne es muy apreciada en Asia.




Conclusión

No es tan difícil realizar la pesca de la madreperla cuando hay abundancia de las mismas; lo más difícil va a ser el buceo profundo para la extracción de las mismas.
 

No hay un verdadero peligro en morir ahogado al ser “capturado” por una ostra: sus “pinzas de la muerte” carecen de la fuerza necesaria para mantener un agarre letal…adicionalmente: no es tan difícil desprenderlas del fondo.



* VER VIDEOS EN EL ENLACE AL FINAL DE LA PAGINA 





 

 
 

 





 



 





EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1623 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1622
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1621
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1620
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!

¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!

PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !
¡¡ HOY MISMO !!
¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!
REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:
1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio
Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.
2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:
Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.

Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi’x,
cumpliendo con los requisitos.
Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.
Identificaciones aceptadas por JAFRA
Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)
DISEÑO: CASIMIRO GARDEA OROZCO / NAVEGANTE CALIFORNIO

CONTRATO PARA LLENAR

IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito

Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

ACTIVIDAD LITICA ACTIVIDAD LITICA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS B BAJA CALIFORNIA SUR BIOTIQUIN CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA CRISTALES DIABETES DIFERENCIALES DROGADICCION EQUIPALES GARDEA GLAUCOMA GUADALAJARA GUANAJUATO HIPERTENSION IBARRA INFLUENZA L LA PAZ LORETO MEXICO MIMBRE MONTERREY MOTORES MUEBLES NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT PREHISTORIA PROSTATA PUEBLA PUERTAS QUINTANA ROO RATAN S SINALOA SONORA TRANSMISIONES VERACRUZ VIDRIOS YONKE YONQUE YUCATAN




EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA








































































ACAPULCO, ACEROS, acne, ANIMALES RAROS, ANIVERSARIO, ARROWHEAD, ARROWS. LITICAS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOMATICAS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BALLENAS GRISES, BIOTIQUIM, BIOTIQUIN, CABO SAN LUCAS, CALIFORNIO, CALIFORNIOS, CANCER, CANCER DE MA, CANCER DE MAMA, cancer de PROSTATA, CAPULCO, CAROTENO, CASIMIRO GARDEA, CHIHUAHUA, CLIPART, COCHIMIES, CONMEMORACION, CURIOSIDADES, DIABETES, DIOS, EDAD DE PIEDRA, ELECTRICAS, ESPALDA SALUDABLE, EXTERMINIO, FLECHAS, FONDOS, fumigacion, GARDEA, GLAUCOMA, grandes peces, GUADALAJARA, GUAYCURAS, IMPRENTAS, ISLA ESPIRITU SANTO, JAFRA, JAFRA LA PAZ, JALISCO, JEHOVA, JESUCRISTO, JESUS, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LA PAZ BCS, LITICA, LITICAS, LORETO, LOS CABOS, MADERAS, mapas antiguos, MASAJES, MEDICINA, MEXICO, mitos y leyendas, monstruo marino, MUEBLES, NAVEGANTE CALIFORNIO, NAVEGANTECALIFORNIO, NAVEGANTECALIFORNIO. BIOTIQUIN, oarfisf, peces raros, PERICUES, pez remo, PIZZA, PIZZAMANIA, plagas fin urbanas, plagas urbanas, PORTONES, PROSTATA, PUERTAS, PUNTAS DE FLECHA, regalecus, REUMAS, REVISTA NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RUPESTRES, SAN JOSE DEL CABO, SAYSE, serpiente marina, SINALOA, SINUSITIS, SONORA, SONORA GUADALAJARA, WALLPAPER, YELLOW, YOU TUBE

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, ARROWHEAD, FLECHAS, BAJA CALIFORNIA SUR, CABO SAN LUCAS, CHIHUAHUA, SINALOA, SONORA, SUDCALIFORNIA, robin williams









No hay comentarios.:

Publicar un comentario